Profile picture
Alex Riveiro @alex_riveiro
, 40 tweets, 12 min read Read on Twitter
¿Has oído hablar del Telescopio Espacial James Webb? Es, en muchos sentidos, el sucesor del telescopio Hubble. Estudiará el cosmos y nos desvelará sus secretos. Cosas como su historia desde el Big Bang o la formación de planetas. Por mencionar algunos de sus grandes objetos.
El telescopio James Webb se centrará en cuatro grandes áreas: estudiar la primera luz del universo, la formación de galaxias en los inicios del cosmos, el nacimiento de estrellas y sistemas protoplanetarios y también los planetas. Se estudiarán, también, los orígenes de la vida.
El telescopio espacial James Webb partirá a bordo de un cohete Ariane 5 desde la Guyana Francesa. Su destino está a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. En un lugar muy concreto. El punto de Lagrange L2. Expliqué qué son esos puntos aquí:
Es un destino muy popular. Allí se han ubicado otros instrumentos como el Telescopio Espacial Herschel o el Observatorio Espacial Planck. Al igual que el telescopio Hubble, el James Webb también nos traerá imágenes espectaculares de diferentes objetos astronómicos.
El telescopio Hubble sigue operativo y en buen estado. Es probable que los dos observatorios funcionen a la vez durante los primeros años. Pero las cosas no terminan aquí. El telescopio James Webb también estudiará algunos de los exoplanetas descubiertos por el telescopio Kepler.
Pero, a decir verdad, los cuatro grandes campos de trabajo del telescopio James Webb resultan muy interesantes. Por un lado está el estudio de la primera luz y la reionización. Son dos fases que tuvieron lugar en los inicios del universo, tras el Big Bang:
En aquellas primeras fases, el universo estaba repleto de partículas (como electrones, protones y neutrones). La luz no fue visible hasta que el cosmos se enfrío lo suficiente para permitir que las partículas se combinasen. También estudiará qué pasó tras las primeras estrellas.
La luz de esas primeras estrellas es lo que desencadenó la época de reionización. Se llama así porque el hidrógeno neutral fue reionizado. Es decir, volvió a tener una carga eléctrica por la radiación de esos astros. Es un período que todavía no conocemos demasiado bien.
Otro gran punto es la formación de galaxias. Observarlas es una forma de ver cómo se organiza la materia en las escalas más grandes. Eso, a su vez, nos da pistas sobre cómo ha evolucionado el universo. Es una forma de conocer la historia del cosmos hasta el presente.
Porque las galaxias espirales y elípticas, que vemos en la actualidad, evolucionaron desde formas diferentes a lo largo de miles de millones de años. Por eso el James Webb tiene como objetivo mirar a las primeras galaxias para poder comprender mejor cómo evolucionaron.
Todo ello permitirá comprender cómo hemos llegado a la cantidad y variedad de galaxias que podemos observar. No solo eso, también nos servirá para comprender lo que observamos en el presente. Porque permitirá estudiar cómo se forman las galaxias en la época actual.
El telescopio espacial James Webb también va a prestar atención muy especial a las nebulosas. Es el lugar de nacimiento de las estrellas. Se forman en el interior del gas. El telescopio James Webb podrá observar en su interior en el espectro infrarrojo:
Porque en la longitud de onda visible solo podemos ver el gas. Las estrellas solo se vuelven visibles, en ese espectro, cuando ya han crecido y su radiación ha expulsado el gas en el que se formaron originalmente. El telescopio podrá buscar estrellas en proceso de formación.
Uno de los objetivos más tentadores es, seguramente, la búsqueda de vida. En los últimos años hemos descubierto miles de exoplanetas. En gran parte gracias al telescopio Kepler. Los sensores del telescopio James Webb podrán observar esos exoplanetas con más detalle.
En algunos casos puede que sea capaz, incluso, de analizar sus atmósferas. Comprender cómo son, y las condiciones en las que se formaron los planetas, podrían ayudar determinar con mucha más precisión si algunos de los planetas detectados hasta ahora son habitables o no.
Todos estos objetivos dependen de cuatro instrumentos que utilizará el telescopio James Webb. Por un lado la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) que detectará la luz de estrellas en galaxias cercanas y también en nuestra propia Vía Láctea:
También buscará la luz de las estrellas y galaxias que se formaron en los primeros instantes del cosmos. Además, tendrá un pequeño instrumento con el que tapar la luz de objetos brillantes (como estrellas) para poder ver otros más tenues a su alrededor (como exoplanetas).
El espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) observará 100 objetos a la vez. Buscará las primeras galaxias que se formaron tras el Big Bang. Un espectrógrafo separa la luz de todo el espectro electromagnético. Después, pasa a estudiar los datos recogidos por esa separación.
El Instrumento de infrarrojo cercano (MIRI) producirá fotos impresionantes de los objetos celestes distantes. Este instrumento es, en muchos sentidos, el heredero directo del Hubble en aquello que le resulta más familiar a parte del gran público: la astrofotografía.
También permitirá, a los científicos, obtener más detalles físicos de objetos distantes. Podrá detectar galaxias lejanas, cometas tenues, estrellas en proceso de formación e incluso objetos del Cinturón de Kuiper. Del que, por cierto, hablé en este hilo:
El último instrumento es, más bien, un dos en uno. Es el sensor de orientación fina/cámara de infrarrojo cercano y espectrógrafo sin hendedura (FGS/NIRISS). La parte del sensor se encargará de mantener al telescopio apuntando en la dirección exacta en cada momento.
El espectrógrafo y cámara, por su parte, analizará el universo en busca de varias cosas. Por un lado, señales de la primera luz del universo. Por otro, intentará buscar exoplanetas. También los estudiará con el objetivo de acotar lo mejor posible sus características.
A todo esto hay que sumarle un escudo solar que tendrá un tamaño similar al de una pista de tenis. Así como un espejo de 6,5 metros de diámetro (el más grande lanzado al espacio). Ambos se desplegarán una vez el telescopio espacial James Webb haya llegado a su destino.
Es probable que uno de los motivos por los que hayas oído hablar del telescopio espacial James Webb es su largo proceso de desarrollo. Tiene un coste estimado de unos 8.500 millones de euros. Su construcción ha afectado a los presupuestos de la NASA en varias ocasiones.
Porque todo esto se remonta a hace décadas. En realidad, se estaba trabajando en el sucesor del telescopio Hubble cuando todavía se estaba trabajando en el lanzamiento de este último. En la década de los 90, la NASA se embarcó en una nueva era de abaratamiento de costes.
La idea era utilizar la miniaturización de la electrónica (nuestros dispositivos son cada vez más pequeños y más potentes) con el objetivo de crear instrumentos más rápidos, mejores y más baratos. Todo esto llevó al desarrollo del llamado “Next Generation Space Telescope”.
Se trabajó en ese proyecto durante una buena parte de la década de los 2.000. La primera versión de ese telescopio ya indicaba que debería enviarse al punto L2 de Lagrange, con un espejo de 8 metros de apertura. En 2002 recibió el nombre actual: telescopio espacial James Webb.
En 2005 se estimó que el proyecto tendría un coste de 4.500 millones de euros, muy alejado de la cifra que manejamos en la actualidad. Todo ello se debió a diferentes aumentos de coste en los años posteriores. En 2010 se determinó que el proyecto sería mucho más caro.
En ese estudio, llevado a cabo por un organismo independiente a la NASA, se confirmó que el aumento de coste y los retrasos en su lanzamiento tenían que ver con los presupuestos y la gestión del programa, y no con problemas técnicos. Es decir, el presupuesto era muy bajo.
En aquel momento se determinó que, como pronto, el telescopio espacial James Webb no sería lanzado antes de 2015. Todo esto provocó que la NASA dejase de participar en algunos proyectos con la Agencia Espacial Europea, como sucedió en el caso de la misión ExoMars.
En 2011 ya se planteó que el coste sería cercano a esos 8.500 millones de euros que se manejan en la actualidad. Durante un tiempo se temió que el proyecto pudiese ser cancelado por el constante aumento de coste, pero siguió recibiendo financiación del gobierno de EEUU.
En definitiva, el telescopio espacial James Webb es un proyecto colosal que ha afectado a la NASA. Ha obligado a la agencia espacial a retrasar otros proyectos. En 2015, anunciaron que el desarrollo del telescopio estaba cumpliendo con los nuevos plazos para lanzarlo en 2018.
Sin embargo, en septiembre de 2017, la agencia norteamericana anunció que el lanzamiento ha sido retrasado hasta 2019 por dificultades en la integración de diferentes elementos del telescopio. ¿Las malas noticias? Pues que hace poco se ha anunciado que podría retrasarse aún más.
De momento, el lanzamiento del telescopio espacial James Webb podría tener lugar entre abril y junio de 2019. Está por ver si finalmente se retrasa o no. De ser así, tengo que admitir que no me sorprendería que se anunciase que se va hasta el año 2020. Habrá que ver qué pasa...
Para acabar, solo quiero comentar que el nombre del telescopio no es mera casualidad. James Webb fue el segundo administrador de la NASA. Se encargó de la agencia espacial desde 1961 hasta 1968. Puesto que abandonó tan solo unos meses antes de que el hombre llegase a la Luna.
Aunque su figura está muy relacionada con el programa Apolo, está considerado un líder en la ciencia espacial. Definió algunos de los objetivos de la agencia, incluyendo el lanzamiento, en algún momento futuro, de un gran telescopio espacial. Llevará su nombre en su honor.
Para terminar, solo quiero recordar, ya que lo he hecho anteriormente, que hablé hace poco de la llegada del hombre a la Luna. Como quizá sepas, es una de esas cosas que algunas personas ponen en duda. Pero es fácil demostrar que fue muy real:
Ya sea en 2019, o más adelante, hay una cosa que está clara. El telescopio espacial James Webb está llamado a ser uno de los instrumentos más importantes de la ciencia en tiempos recientes. ¡Habrá que ver si cumple con todas las esperanzas que hay puestas en él!
¡Fin del hilo!
¡Ya está el hilo disponible como Momento de Twitter!
twitter.com/i/moments/9718…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alex Riveiro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!