Profile picture
Víctor #1O @victorgcBCN
, 19 tweets, 4 min read Read on Twitter
Análisis en perspectiva. Recapitulemos para entender mejor lo que está ocurriendo. Abro HILO CLAVE 👇👇👇👇

1. En el momento más crítico del conflicto catalán, septiembre/octubre, Merkel llega a pedir explicaciones a Rajoy por la violencia en el 1-O. Avergüenza a Europa.
Alemania no desea que triunfe la secesión pero a la vez tampoco un conflicto abierto en una de las zonas más productivas de Europa. Desea solución política.

Los medios internacionales por primera vez se fijan de lleno en el conflicto catalán, la internacionalización es un hecho.
Alemania no quiere un problemón con España sumado al que ya tiene con el Reino Unido por el Bréxit con lo cual se inclina por dar aire a España cerrando la puerta a toda intervención europea. Pero a cambio de salvarle de tan complicada situación a Mariano le exige algo muy simple
2. Alemania pide que a cambio del silencio europeo Madrid resuelva el embrollo diplomática y políticamente. Mariano dice que sí, que adelantará elecciones para diciembre y que ya verán como la cosa se calma. Hipótesis que explica las prisas por convocar de inmediato.
3. Madrid lo apuesta todo a romper la mayoría parlamentaria independentista el 21D, no lo logra. Entonces llega el primer aviso de Alemania con la intención de recordarle a Rajoy su compromiso. Instan a permitir la formación del gobierno catalán y a dialogar con el bloque indepe.
4. Y Rajoy incumple. El estado español no quiere saber nada de esa idea, su escenario era otro, el de la derrota indepe en el campo electoral. Pero se ven fuertes, el silencio europeo ha dejado muy tocados a todos los líderes catalanes, "estan solos" se jactan, nada que ceder.
Viéndose ganador el estado español va a todas, de Merkel ya consiguió lo que quería, ahora nadie les va ya a impedir aplastar hasta la rendición incondicional a esos catalanes díscolos. Objetivo: dejar Catalunya peor de lo que empezó para dar una lección que nadie olvidaría.
Así que no solo no acercan ni excarcelan a los presos sino que encarcelan a más. Vetan a los candidatos y escalan el conflicto, justo lo que Alemania pidió que no hicieran tras el 21D. Criminalizan a los mossos de Trapero, y a los CDR gracias a las primeras algaradas en la calle.
Ya solo falta traerse a Puigdemont a Estremera y la victoria será total y absoluta. Aprovechan su viaje a Finlandia para renovar la orden. Extienden la mierda por toda Europa: Bélgica, Escocia, Suiza y Alemania se ven afectadas por peticiones de extradición de cariz político.
5. Alemania aparenta colaborar con España y detiene a Puigdemont, pero no por los motivos que cree Madrid. ¿Madrid ha incumplido su parte del trato recuerdan? Si le hubieran dejado llegar a Bélgica en el fondo les habrían hecho un favor, pero no.
Alemania se dispone a darle a España una lección de independencia judicial y de federalismo real. El gobierno central no se mete en la decisión judicial ni en la autonomía de los lander. Se limita a dejar que las cosas sucedan porque saben lo que hay todo el mundo ve.
Saben que España es un coche que va en contra dirección solo que el conductor no lo sabe y aún sigue pensando que son los demás los que conducen mal. Pronto se dará cuenta del error cuando se encuentre de frente al camión-tráiler alemán. Y el choque será muy duro, durísimo.
La sentencia inicial es demoledora, ni falta hace que lean los más de 300 folios que el juez Llarena traslada a los jueces del Schleswig Holstein. No, no hay rebelión porque no hay alzamiento armado. Puigdemont queda libre con cautelares y pasan a analizar solo la malversación.
6. La ministra de justicia declara que esta era la sentencia que esperaba. Segundo aviso. De la malversación dice que no será fácil, que tendrán que demostrarlo. Llarena no envió nada, no tienen nada. Todo se reducía a convencer de la violencia, se habían creído sus mentiras.
Y esto no es el golpe en la mesa, es un segundo aviso. Más fuerte, más duro, más humillante. España, vas en contra dirección, en contra de la dirección que esperábamos que tomases, desescala. Alemania sigue sin querer la secesión no se confundan, pero España les hará desearla.
7. En España el odio antialemán se extiende, Losantos lanza sus amenazas terroristas y se empieza a llamar a boicots y demás estupideces. Alemania marcó el camino sí, pero no el que ellos esperaban, y con su pronunciamiento, se abrió la veda.
Se van sucediendo declaraciones de satisfacción por la liberación de Puigdemont y, lo peor, todos los medios de primera línea, especialmente los alemanes, acribillan a España. En las televisiones alemanas los presentadores, de amarillo. Algo ha cambiado.
8. Y no, el golpe en la mesa no ha llegado. Pero la paciencia tiene un límite. Catalunya tiene un camino ganador, seguir adelante con su causa justa y mantener la internacionlización. Soraya dice que ganarán, vaya, no han entendido nada.

PACIENCIA PERSEVERANCIA Y PERSPECTIVA
FIN
Corrijo. De hecho este fue el tercer aviso, el segundo aviso fue días antes de la liberación de Puigdemont. De nada menos que el Presidente del Bundestag. Y por encima de él solo está la Merkel.

elnacional.cat/ca/politica/pr…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Víctor #1O
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!