Profile picture
Víctor #1O @victorgcBCN
, 15 tweets, 3 min read Read on Twitter
Voy a hablar de la hipótesis de los cuatro cuartos de la sociedad catalana y de cómo, planeado o no, la estrategia de ERC obra, según ese enfoque, a favor de obtener la mayoría absoluta indepe en votos en alguno de las próximos encuentros electorales. Adelante HILO 👇⤵️
La hipótesis plantea que la sociedad catalana respecto al eje nacional estaría dividida en cuatro cuartos de aproximadamente mismo peso (~25%).
1.Unionistas anti-independentistas
2. No independentistas moderados
3.Independentistas condicionales
4.Independentistas incondicionales
Naturalmente esta es una simplificación algo grosera, no es que los cuartos tengan exactamente el mismo peso pero sí que aproximadamente se podría considerar que estos son los cuatro subgrupos que coexisten en Catalunya y cuyo peso sino idéntico sí sería bastante similar.
Así, los bloques 2, 3 y 4 (~75%) estarían de acuerdo en que se pueda celebrar una consulta, aceptarían su resultado, caso de producirse, y estarían en contra de aplicar prisión para los líderes y políticos independentistas. Su amalgama forma la tan cacareada mayoría "soberanista"
El bloque 1 optaría por recentralizar pues vive de espaldas a lo catalán. Aunque estaría dispuesto, si eso detuviera la independencia a unirse al bloque 2 en una nueva propuesta de encaje. Propuesta que si fuera lo suficientemente ambiciosa atraería a buena parte del bloque 3.
Bloques 3 y 4 estarían dominados por los partidos independentistas, bloque 2 por Comunes y PSC y bloque 1 por Ciudadanos y PP. Pero son compartimentos más permeables de lo que pensamos. De hecho, una parte no despreciable del bloque 2 (~5%) habría votado a Ciudadanos por ejemplo.
A Madrid, recuerden, le vale el empate. Ganar no le sirve ya que convencer al bloque 3 implica ceder en aspectos inasumibles para ellos. Así que la estrategia es cronificar dicho empate polarizando Catalunya ya que eso aleja los extremos y, con suerte, al bloque 2 del 3.
Madrid ganaría fàcil seduciendo al bloque 3 pero está claro que ni quiere ni puede. Inviable. Así que toda la estrategia se basa ahora en hacer que el bloque 2 se asuste más de los del 3 y 4 que del 1. Pues eso les permitiría mantener el empate.
De ahí las performances impostadas sobre la supuesta violencia. Sin embargo, el independentismo necesita lo contrario, lograr que el bloque 1 espante más. De ahí que resalte todo lo que pueda todos los tics franquistas y fascistoides del bloque 1. Esa es la batalla por el relato.
Pero el Estado tiene un problema con los juicios pues la locura de VOX, Cs y PP de Casado irá a más. Entre la dureza de las condenas y toda la estridencia neofranquista a 100 decibelios cada vez más pasada de vueltas corren el riesgo de asustar al bloque 2 en mucha mayor medida.
¿ERC qué hace? Pues distanciarse de bloque 4 y situarse de pleno en el bloque 3. En una posición más tibia y moderada, marcando perfil a la izquierda. También lo hace Puigdemont, pues tambíen insiste en que la independencia no és la única opción e intenta transversalizar su Crida
Siendo maquiavélico, las críticas a ERC desde sectores del bloque 4 son hasta positivas ya que dan más confianza a la gente del bloque 2 sobre la sinceridad y honestidad del movimiento de ERC además de estar más acorde a sus principios republicanos, probablemente.
Así que a falta de saber lo que Crida y SomAlternativa puedan hacer es ERC, por ahora, quien ya está bien posicionada para recibir votos procedentes del bloque 2. Un tipo de votante que ni CUP ni PDECAT puede atraer.
Cuando lleguen las sentencias alguien tiene que estar perfectamente posicionado, ubicado para recoger ese voto asustado de la fascistada que se está gestando en Madrid y de la dureza e irracionalidad represiva de un Estado incapaz de resolver propositivamente la cuestión. FIN
Y, por si no había dado suficientes argumentos, una persona va y me escribe esto. Explicado desde el bloque 2. Por la experiencia de moverme en ese entorno, creo que expone perfectamente como se ve la cosa desde ahí. Los últimos en sumarse serán auténticos indecisos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Víctor #1O
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!