Profile picture
Alex Riveiro @alex_riveiro
, 42 tweets, 12 min read Read on Twitter
Ha llegado el gran día. Hoy tenemos un #EclipseLunar que será visible en Europa, Asia y algunas partes de Sudamérica. Pero, ¿sabías que además será el eclipse lunar más largo del siglo? La fase de totalidad durará más de una hora y media. ¡Esto es todo lo que necesitas saber!
Comencemos por lo básico. Cómo seguramente sepas, un eclipse lunar se produce cuando la Luna pasa por la umbra de la Tierra. Nuestro planeta proyecta una sombra en el espacio en todo momento, que podemos dividir en dos partes bien diferenciadas: la penumbra y la umbra.
La penumbra es una región de sombra parcial, a medio camino entre la sombra total y la luz. En ella, parte del objeto celeste está tapado por la sombra del planeta. Es decir, lo que sucede cuando vemos un eclipse parcial, en el que el Sol (o la Luna) no se oculta por completo.
La umbra es la región de oscuridad total. El objeto que vemos está completamente eclipsado. En el caso del Sol, cuando una región está en la umbra de la Luna, tenemos un eclipse total solar. En el caso de la Luna, no la vemos desaparecer por completo, sino que se vuelve roja.
Eso hace que popularmente mucha gente la llame “luna de sangre”. Durante la fase de totalidad de un eclipse lunar, nuestro satélite muestra un color entre el rojo y el marrón. Pero, ¿cómo es posible si la Tierra oculta por completo el Sol, visto desde la Luna?
Es, precisamente, nuestro planeta el que provoca ese fenómeno. La luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y, en su camino, se curva. Además, al recorrerla, el azul se dispersa en todas direcciones, y lo que queda más intacto es el rojo:
Dicho esto, ¿por qué este eclipse lunar es el más largo del siglo? La fase de totalidad va a durar 1 hora 43 minutos. Algo que no sucede habitualmente. El motivo es sencillo, y nos permite explicar, también, con por qué no tenemos eclipses lunares todos los meses.
La Luna no está exactamente en el mismo plano que el Sol y la Tierra. Se encuentra en una inclinación de algo más de 5º. De tal manera que no siempre pasa por la sombra de nuestro planeta porque en ocasiones se encuentra fuera del plano de la eclíptica (que es como se llama).
Así que a veces, nuestro satélite pasa cerca del medio exacto de la sombra de la Tierra, y a veces la toca de refilón. En ocasiones, ni siquiera llega a entrar en la umbra, y pasa solo por la penumbra. En ese caso, decimos que se produce en eclipse penumbral lunar.
En esta ocasión, la Luna va a pasar por el medio de la umbra de la Tierra. Es decir, va a tener que recorrer su mayor longitud. Además, resulta que nuestro satélite se encuentra ahora mismo en el punto más lejano de su órbita alrededor de nuestro planeta. Algo que también suma.
Esto se traduce en dos consecuencias, por un lado, el satélite tiene un aspecto algo más pequeño de lo habitual. Es una diferencia imperceptible, salvo que seas un observador habitual de la Luna. Al estar más lejos, también tardará algo más en recorrer toda la umbra.
El resultado es que la fase de totalidad durará 1 hora y 43 minutos. En enero del año que viene, tendremos otro eclipse total de luna. No tendrá las mismas condiciones que este y, en consecuencia, su fase de totalidad será de poco más de una hora. La diferencia es notoria.
Así que, dicho todo esto, vamos con los detalles. ¿A qué hora y qué necesito para ver el eclipse? Para ver un eclipse lunar no es necesario ningún aparato especial. Se puede ver a simple vista desde cualquier lugar. Eso sí, el eclipse no será visible en todo el mundo.
El eclipse completo, de principio a fin, solo es visible en la parte oriental de África, Oriente Medio y oeste de Asia (incluyendo toda la India). En Sudamérica, Europa, el resto de Asia y Australia, el eclipse sólo será visible parcialmente. Es decir, nos perderemos alguna fase.
Norte y Centroamérica no podrán ver el eclipse lunar, porque tendrá lugar mientras la Luna, está por debajo del horizonte en esos lugares (si os sirve de consuelo, el eclipse lunar de enero de 2019 sí que será visible en toda América como muestra la imagen, algo es algo, ¿no?).
Para ser práctico, comenzaré con los datos del eclipse desde España y hacia América, en función de cuánto se pueda ver desde cada lugar. Intentaré poner todos los horarios en formato local. Comencemos por España. Las Islas Baleares son las que mejor lo podrán disfrutar.
Desde Mallorca, y el resto de islas, la luna será visible a partir de las 20:58, con la fase parcial del eclipse ya en marcha (la penumbral no será visible). La fase de eclipse total comienza a las 21:30 y el máximo se producirá a las 22:21. La fase total terminará a las 23:13.
La fase parcial, por su parte, terminará a las 00:19 y la fase penumbral, que pondrá fin al eclipse lunar, terminará a la 01:28. Los horarios de las fases son los mismos en toda la Península, y lo único que cambia es cuándo se verá la luna por encima del horizonte.
Es recomendable, si quieres verlo desde el principio, buscar un lugar con el horizonte lo más despejado posible en dirección este. El momento de máxima totalidad, en cualquier caso, debería ser fácilmente visible en toda España (si el tiempo lo permite, claro).
Ya en la Península, en toda la costa del mediterráneo (Barcelona, Valencia, Murcia, Almería) la luna aparecerá entre las 21:06 (Barcelona), 21:12 (Valencia), 21:11, (Murcia) y las 21:14 (Almería). Con tiempo suficiente para poder ver el inicio de la fase de eclipse total.
En la zona centro, desde Lleida hasta Pamplona, y bajando hasta Madrid y Sevilla, la salida de la Luna se producirá en torno a las 21:19 (Huesca), 21:28 (Madrid), 21:21 (Cuenca), 21:17 (Albacete), 21:20 (Granada), 21:24 (Ceuta), 21:13 (Melilla) y 21:30 (Sevilla).
En estos lugares, el inicio de la fase total podría ser visible con algo de suerte (aunque lugares como Madrid o Sevilla lo tendrán muy complicado porque coincide la aparición de la Luna con el inicio de esas fases). Más al oeste, la Luna ya se alzará con la fase total en curso.
Por ejemplo, toda la costa Cantábrica verá el satélite con la fase total recién comenzada. Como es el caso de Bilbao (21:32), Santander (21:37), Oviedo (21:45), Lugo (21:51), A Coruña (21:55), Pontevedra (21:54), León (21:41), Salamanca (21:37), Segovia (21:31).
Si vives cerca de alguno de estos lugares, la hora de salida de la Luna será aproximadamente la misma en tu localidad. En toda la Península, el momento de totalidad máxima será visible con mayor o menor facilidad (en Galicia la Luna estará más cerca del horizonte).
En las Islas Canarias será posible ver el eclipse con la Luna ya en su fase de totalidad. Las fases en horario local, son: fase total a las 20:30, máximo a las 21:21, fin de la fase total a las 22:13, fin de la fase parcial a las 23:19 y fin de la fase penumbral a las 00:28.
Desde Santa Cruz de Tenerife, la Luna será visible a partir de las 20:54. Y desde las Palmas de Gran Canaria a partir de las 20:50. En Lanzarote aparecerá a partir de las 20:44 y en Santa Cruz de la Palma a partir de las 21:00. Esto en cuanto a los horarios del eclipse en España.
En Sudamérica, como decía, será posible ver el eclipse con diferentes grados. Las regiones más favorecidas serán las orientales, pero por lo general la Luna será visible, en el mejor de los casos, justo cuando tenga lugar el momento de eclipse máximo, en la parte oriental.
Así, en Río de Janeiro (Brasil), la Luna se alzará a las 17:26 y el máximo será a las 17:28. En Montevideo (Uruguay), la Luna se alzará a las 17:57 y el máximo será a las 18:01, la fase de eclipse total terminará a las 18:13. La parcial a las 19:19 y la penumbral a las 20:28.
En Buenos Aires (Argentina), la Luna será visible desde las 18:07 y la fase total terminará a las 18:13, la fase parcial terminará a las 19:19 y la penumbral a las 20:28. Es de los pocos lugares de Sudamérica donde se podrá ver algo de fase total, porque al oeste será menos.
Lo mismo sucederá desde Tierra del Fuego, allí la Luna será visible desde las 17:40, con el máximo a las 17:45, y las fases parciales y penumbrales terminan a la misma hora que en el resto de Argentina (es decir, a las 18:13 la fase total, parcial a las 19:19 y penumbral 20:28).
En Córdoba (Argentina), la Luna será visible a las 18:37, con la fase total ya terminada. En Mendoza será visible desde las 18:54 y en San Luis desde las 18:42. En Tucumán será visible desde las 18:50 y en Río Negro será visible hacia las 18:45. En Río Gallegos desde las 18:02.
Desde Chile sólo será posible ver la fase total del eclipse en el extremo sur del país. Ya que la Luna se alzará a las 19:00, en Santiago, con la fase parcial terminando a las 19:19 y la penumbral a las 20:28. En Concepción será a las 19:03 y en Valdivia será a las 18:56.
En Punta Arenas, sin embargo, será visible desde las 18:03, y la fase total terminará a las 18:13, permitiendo verla durante algo más de 10 minutos. Esto en cuanto a Chile y Argentina. En la región norte y centro de Sudamérica la visibilidad del eclipse también será más breve.
Así, en Asunción (Paraguay), la Luna se verá desde las 17:22, con la fase parcial en marcha. Acabará a las 18:19, y la penumbral a las 19:28. Desde La Paz (Bolivia) no será posible ver la fase parcial, porque la Luna se alzará a las 18:19. La fase penumbral terminará a las 19:28.
Aunque la fase parcial sí será visible desde Sucre y el extremo oriental del país. En Sucre, la luna se elevará a las 18:04, y la fase parcial terminará a las 18:19. Con la fase penumbral acabando a las 19:28. A partir de aquí, el resto de regiones sólo verán la fase penumbral.
En Caracas (Venezuela), la Luna se alzará a las 18:53, con la fase penumbral ya en marcha, que acabará a las 19:28. El mismo horario, aproximadamente, con el que será visible desde Maracay. En Lima (Perú), se alzará a las 18:30 y la fase penumbral terminará a las 18:28.
Finalmente, desde Ecuador será difícil ver la fase penumbra. Porque en Quito, la Luna se alzará a las 18:26 y la fase penumbral acabará a las 18:28. Algo muy similar pasará en Cuenca, donde se alzará a las 18:24. La región oriental del país tendrá unos minutos más.
En Colombia sucederá más o menos lo mismo. La Luna se alzará en Bogotá a las 18:14, con el eclipse terminando a las 18:28. En Medellín se alzará a las 18:23, y en Barranquilla a las 18:26. En el extremo oriental del país se podrán ver unos minutos más, pero no mucho.
En definitiva, en Sudamérica no va a ser un eclipse particularmente espectacular, aunque sí se podrá ver algo de la fase total en la región más oriental del continente. Pero la mejor oportunidad para un eclipse lunar, en toda América, será el del 21 de enero de 2019.
En España, por su parte, sí lo podremos ver íntegramente, con la excepción de la primera fase penumbral y parcial, que tendrán lugar antes de que la Luna sea visible sobre el horizonte. ¡Espero que disfrutéis del fenómeno!
¡Fin del hilo!
¡Ya está el hilo disponible como Momento de Twitter!
twitter.com/i/moments/1022…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alex Riveiro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!