, 40 tweets, 12 min read Read on Twitter
1) Las “Fake News” y el “Clickbait” han sido dos de los fenómenos más comentados y debatidos en los medios durante estos últimos años. Pero ¿qué impacto tienen en la sociedad? ¿Y por qué se han extendido tanto?

👇
2) Antes de nada hay que tener en cuenta el cambio de hábitos de consumo de noticias: informarse sobre la actualidad en internet sigue siendo una tendencia al alza. A pesar de haber frenado su crecimiento, internet continúa como la principal fuente de noticias en España.
3) Esta tendencia es global y parece que seguirá creciendo, porque los jóvenes están adquiriendo el hábito de utilizar internet y las redes sociales como principal fuente de noticias.
4) En España las redes sociales tienen un peso importante en el consumo de noticias. Su uso sigue creciendo y un 48% de la población ya admite utilizar Facebook para informarse. A esto se le suma el 22% de Twitter y el 26% de Youtube.
5) Este cambio progresivo en los hábitos de consumo es muy importante, porque las fake news y el clickbait prosperan sobre todo en el entorno digital. De ahí que hayan crecido paralelos al movimiento de los usuarios de medios tradicionales hacia medios y plataformas digitales.
6) Tras un vistazo general al consumo, vamos con las consecuencias. La principal es la pérdida de confianza en las noticias: en España en un solo año, la confianza de la población en ellas ha bajado un 7% hasta situarse en el 44%.
7) La desconfianza en las noticias también se trata de una tendencia global: pocos países superan el 50% de confianza y ninguno va más allá del 62%.
8) Es destacable el descenso de 7 puntos en España este año, probablemente consecuencia de la crisis en Cataluña. El bajón es el mismo que sufrió Reino Unido tras el Brexit en 2016. Parece que un evento polarizante consigue que las fake news aumenten y la confianza descienda.
9) Los medios también han sufrido esta crisis de confianza y se han convertido en una institución muy poco confiable. En España obtienen el apoyo del 44% de la población, apenas un punto por encima de la media global.
10) Las plataformas digitales y los buscadores comienzan a ser criticados y la confianza en ellos desciende en la mayoría de los países. Las empresas digitales acusan los numerosos escándalos y la opinión pública parece estar colocándolas en el punto de mira, sobre todo en EEUU.
11) El crecimiento de las fake news preocupa a la población, sobre todo en los países que han sufrido alguna crisis recientemente. España es ahora mismo unos de los países donde más inquietud existe: un 69% de los encuestados admite que le preocupa.
12) Tras observar las consecuencias, intentaré explicar las causas ¿Por qué las fake news y el clickbait se extienden? En mi opinión hay 2 razones principales relacionadas entre sí:

El modelo de publicidad en Internet
La forma en que funciona nuestro cerebro ante una noticia
13) Antes de continuar, un aviso: en mi explicación he descartado el enfoque de fake news como propaganda ideológica, porque es el más obvio y, sobre todo, porque no es un fenómeno nuevo. La desinformación se ha utilizado desde siempre para intentar convencer.
14) El periodismo en internet tiene un gran problema: la mayoría del contenido es gratuito. Para sobrevivir requiere tener muchos ingresos por publicidad, lo que genera una enorme dependencia a los creadores de contenido/noticias: necesitan que veamos muchos anuncios.
15) Y no sólo eso, sino que hay una enorme competencia: decenas de miles de personas creando noticias y contenido al mismo tiempo, que pelean entre sí por la atención de los usuarios.
16) Esta competencia crea una “economía de la atención”: una lucha por nuestra atención, que es limitada y valiosa. Cada minuto leyendo una noticia, cada vistazo a Facebook, cada vídeo de Youtube se convierten en dinero para esas empresas gracias a los anuncios. Mucho dinero.
17) Nos encontramos entonces con un Internet moldeado por la publicidad: las empresas y plataformas que crean o distribuyen noticias necesitan que veamos muchos anuncios y harán (casi) cualquier cosa para conseguirlo. ¿Qué están haciendo concretamente?
18) Creando contenido sin parar. La publicidad digital busca maximizar el número de lugares donde los anuncios pueden aparecer, por eso se necesita hacer contenido nuevo constantemente. Pero hacer contenido de calidad es caro y lleva tiempo: un reportaje no se hace en una hora.
19) ¿Cuál es la forma más fácil de hacer contenido? Exacto, las noticias falsas y el clickbait. No se necesita investigar ni comprobar nada, basta con inventar una información o lanzar una opinión controvertida y listo. Es mucho más sencillo, más rápido y atrae a mucha gente.
20) También están ofreciendo contenido personalizado gracias a tus datos. Si las plataformas te conocen, te van a recomendar contenido que encaje contigo. Si encaja mejor, clicarás e invertirás tiempo leyendo. Más clicks y tiempo se traduce en más dinero por publicidad.
21) La recomendación de contenido en torno a nuestras preferencias tiene una consecuencia, las “echo chambers”: leemos y escuchamos mucha información que refleja nuestras ideas, por lo que tenemos la impresión de que la mayoría piensa como nosotros.

theguardian.com/science/blog/2…
22) La economía de la atención no generaría tantos beneficios si nuestro cerebro no funcionase de una determinada manera cuando se encuentra ante una noticia. Aquí intervienen dos factores fundamentales:

La ira lleva a la acción
El sesgo de confirmación
23) Para explicar “la ira lleva a la acción” me basaré en el trabajo del psicólogo James A. Rusell, donde argumenta que todas las emociones se pueden clasificar en base a dos ejes: cuanto nos empujan a la acción y que reacción nos producen.

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
24) Ésta es una versión del modelo de Rusell sobre las emociones. Como puedes ver en la imagen, la ira es una de las emociones que más nos incita a actuar, junto con la excitación. De ahí que el sexo se utilice tanto en publicidad como recurso para incitar a la venta.
25) En cuanto a la ira, descubrimos porque el clickbait y las fake news son rentables cuando nos enfadan: nos incitan a la acción. Si vemos una es probable que cliquemos, leamos y comentemos. Es decir, generamos dinero para los creadores de la noticia y recibimos su impacto.
26) Esta es la razón por la que en las fake news predominan las noticias negativas y críticas sobre las noticias con mentiras positivas. La ira nos incita a la acción más que la felicidad, lo injusto nos lleva a actuar más que lo justo. La ira genera más dinero.
27) El sesgo de confirmación por su parte es consecuencia de que nuestro cerebro intenta siempre gastar la menor energía posible y para ello utiliza atajos mentales: soluciones que simplifican la toma de decisiones. Muchas veces funcionan, pero otras nos llevan a cometer errores.
28) El sesgo de confirmación es uno de estos errores. Para no pensar mucho ante cada noticia y tener que afrontar el esfuerzo de evaluar su veracidad, este sesgo nos lleva instintivamente a sobreestimar el valor de la información que encaja con nuestras ideas y creencias.
29) Por otro lado este sesgo nos hace subestimar e incluso ignorar la información que no coincide con lo que pensamos o creemos. El sesgo de confirmación es un filtro a través del cual vemos una realidad que encaja con nuestras expectativas.
30) Este sesgo nos ayuda a construir de manera inconsciente nuestra “echo chamber”: tendemos a seguir personas, leer periódicos y ver programas que encajan con nuestras ideas e ignorar el resto. Esto nos da la falsa sensación de que la mayoría piensa como nosotros.
31) La influencia de este sesgo se multiplica en el mundo digital, ya que las plataformas hacen el trabajo de selección por nosotros. Muchas veces no llegamos a tener la oportunidad de ignorar la información contraria a nuestras ideas ya que ni siquiera la vemos.
32) Las fake news y el clickbait se aprovechan de nuestro sesgo de confirmación y lo utilizan como palanca para ofrecernos contenido afín a nuestras ideas. De esta manera las posibilidades de que cliquemos y lo leamos aumentan.
33) La combinación del modelo publicitario en digital y la manera en que funciona nuestro cerebro es una mezcla peligrosa que nos lleva a la polarización. Se ha demostrado como Youtube, por ejemplo, tiende a ofrecer contenido cada vez más extremo.

nytimes.com/2018/03/10/opi…
34) Evan Williams, cofundador de Twitter y fundador de Medium, habla sobre ello en este artículo y resume muy bien la polarización en internet en esta frase:

nytimes.com/2017/05/20/tec…
35) La polarización de los medios y plataformas digitales acaba afectando incluso a los medios convencionales. La polarización de los lectores en los medios en España ya es una de las más grandes de Europa.
36) En resumen, las fake news y el clickbait son un fenómeno que prospera gracias a un ecosistema digital publicitario y mediático que se lo permite, pero también porque se aprovecha de la manera en que pensamos y sentimos.
37) Termino con una ilustración de Tom Gauld y una frase atribuida a la escritora Anaïs Nin, que sintetizan el sesgo de confirmación y explican una de las razones por la que caemos en el clickbait y las fake news:

“No vemos las cosas como son, las vemos como somos.”
38) Gracias por llegar hasta aquí, en unas semanas publicaré un nuevo hilo. Hasta entonces puedes leer los antiguos aquí:

twitter.com/Hugo_saez/time…
39) Si quieres saber más sobre el sesgo de confirmación, puedes leer los artículos que he escrito en Medium sobre el tema:

medium.com/@hugo_saez/el-…

medium.com/@hugo_saez/el-…
40) Los datos que he utilizado proceden principalmente de 3 fuentes:

Reuters Digital News Report: media.digitalnewsreport.org/wp-content/upl…

Edelman Trust Barometer: cms.edelman.com/sites/default/…

Pew Research: journalism.org/2018/05/14/in-…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Hugo Sáez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!