Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de cómo un loco destruyó a martillazos la piedad de Miguel Ángel y unos peruanos rebeldes la trajeron de vuelta a la vida.
Lo más difícil de contar la historia de alguien para mí es condensarla a manera de relato, a veces para que el relato tenga una dirección, se fácil de leer, o no esté 4 horas escribiendo (qué me ha pasado) he dejado fuera del hilo algunas historias y otras las dejo fuera porque..
Muchas valen la pena contarlas con detalle en otro hilo como la que contaré hoy

Ayer les contaba la historia de Miguel Ángel pero lo que no les conté fue que algunas de sus obras sufrieron vandalismo, por ejemplo, El David fue apedreado cuando salió de... twitter.com/i/moments/1025…
Donde fue esculpido por Miguel Ángel, su taller pues. Décadas después en una revuelta le tiraron un brazo y cuando finalmente fue trasladado a la galería de la academia (Donde está hoy en día) un hombre se coló con un martillo y le destrozó un dedo del pie.
Pero años antes otra escultura de Miguel Ángel sufrió un ataque mucho más terrible, el 21 de mayo de 1972, un australiano de origen húngaro se acercó a la piedad de Miguel Ángel, sacó un martillo y empezó a golpearla sin piedad mientras gritaba que él era Cristo resucitado.
La golpeó Cerca de 15 y para cuando lograron detenerlo la nariz de la virgen estaba destrozada así como los párpados, el brazo izquierdo y la rodilla de Cristo.

La piedad estaba destruida para siempre, había más de 100 pedazos de mármol en el suelo, el daño era irreparable.
El delicado rostro de la virgen que estaba esculpido de tal modo que se viera más joven que su hijo y siempre bella para toda la eternidad estaba destruido.

Especialistas de la santa sede empezaron a debatir acerca de cómo se podía reparar la obra.
En medio del debate alguien llegó con un documento que estaba en los archivos vaticanos, el documento afirmaba que en un pequeño pueblo Perú, un senador había convencido al Papa Juan XXIII de enviar una réplica exacta de la piedad.
La copia se realizó en Yeso blanco, no se sabe cómo es que el Papa autorizó hacer la réplica o cómo le convencieron pero el punto es que la copia era exacta y perfecta, pero al llegar a Perú, al pequeño pueblo de Lampa de donde era originario el senador surgió un problema.
La réplica era muy pesada y decidieron hacer una copia de la copia para ponerla sobre el domo de la iglesia que contiene los huesos de los primeros habitantes de Lampa y eso sí no le gustó al Papa, pero dio su permiso con la condición de que se destruyera la copia de yeso blanco
Los peruanos le respondieron...
Que lo harían, que destruirían la copia y sólo se quedarían con la nueva.

Y así se forjó la piedad negra de Lampa, una réplica de aluminio que a su vez es la réplica de una réplica exacta.
Cuando se pensaba que todos estaba perdido, resultó que esa copia podía ser la esperanza para salvar la escultura original.

El entonces Papa Pablo VI mandó una comitiva a buscar la piedad negra.
Se entrevistaron con el cura de la iglesia que sorprendido ante la extraña petición los invitó a pasar, pero dentro se enteraron de algo que los sorprendió y que les convenció de que la piedad podía salvarse.
La piedad blanca de yeso nunca fue destruida, los peruanos le mintieron al papa y la escondieron en un salón de la municipalidad.
Ese acto de rebeldía salvó a la piedad original ya que los especialistas tomaron las medidas de la piedad de yeso y lo demás es historia.
Tras 10 meses de restauración y tras ignorar las quejas de muchos artistas que pensaban que lo mejor era dejar a la Virgen herida como símbolo de los conflictos que se viven en estos tiempos.

La Piedad quedó restaurada.
Hoy el Vaticano exhibe de nuevo la piedad de Miguel Ángel (detrás de un cristal antibalas) y la restauración es casi imperceptible, gracias a las fotografías y medidas que se tomaron de las piedades del pueblo de Lampa.

Aunque...
Muchos peruanos ni siquiera saben que existen esas joyas en su país, no hay mucho turismo en Lampa y la capilla se ha ido deteriorando, la falta de mantenimiento ha corroído las paredes de la iglesia y la copia de yeso ya necesita mantenimiento.
Ahora son las replicas las que necesitan salvarse, la falta de infraestructura para turistas hace que apenas lleguen visitantes al pueblo y de los que llegan la mayoría se va sin saber de la existencia de las vírgenes.
Ojalá el Vaticano mandara a otra comitiva pero no a pedir ayuda sino a darla, es el deseo de los habitantes del pueblo, porque aunque la gente consiga dinero para repararlas, no hay especialistas por lo que las vírgenes se encuentran cerca de morir.

Así que ...
Dejaré esta historia abierta esperando poder escribir algún día: “Y así fue como se restauraron y salvaron la vírgenes de Lampa, aquellas que salvaron la piedad de Miguel Ángel.

Fin.”

....
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain △⃒⃘ ⚯͛
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!