Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Mata Hari.
Contar la historia de Mata Hari es bastante difícil porque hay muchos mitos en torno a su figura, en gran parte porque ella mentía mucho, se le ha desprestigiado, se le han inventado cosas y se han omitido otras, así que para que el relato sea lo más apegado posible a la verdad..
Usaremos la versión oficial, las declaraciones de ella misma en su juicio y las historias de gente que la conoció:

Nuestra historia empieza en Leeuwarden, Países Bajos, sus padres eran Adam Zelle y Antje Van der Meulen, él era sombrerero y ella se dedicaba a cuidar el hogar.
Mata Hari era la mayor de sus 3 hermanos y la única mujer de la casa, su verdadero nombre era Margaretha Geertruida Zelle, y su padre era uno de los 10 hombres más ricos de la cuidad que por aquel entonces contaba con 35,000 habitantes.
Su padre la adoraba, decía que Margaretha era una orquídea entre botones de oro, en sus interrogatorios ante la justicia militar, menciona que vivió ahí hasta los 12 años que fue cuando su padre se divorció de su madre para casarse con Sussana Ten Hoove, ahí su vida cambió.
Poco tiempo después del divorcio la madre de Margaretha murió, ese fue un golpe devastador para la joven ya que era muy unida a su madre, la joven que ya empezaba a llamar la atención de todos por su sorprendente belleza se fue a vivir con su padrino.
Su padre la envió a un internado de señoritas, donde se prepararía para ser maestra, todo iba bien hasta que se descubrió que la joven estaba teniendo un romance con el director de la escuela.

La joven fue expulsada y se armó todo un escándalo, su padre cuando supo enfureció.
Margaretha terminó pidiendo la ayuda de un familiar para vivir con él después del escándalo.

Con su reputación mancillada y sabiendo que sus opciones de matrimonio quedaron reducidas se puso a buscar marido en Tinder.
Pero como no existía Tinder en la época, lo más cercano eran los anuncios clasificados de los periódicos de la época así que eso hizo, y así conoció al Capitán Rudolf McLeod, un militar 20 años mayor que subió un anuncio donde decía que buscaba una esposa
Tras varias cartas la pareja se comprometió y la posibilidad de que la llevaran a otro país y poder escapar de aquella ciudad le fascinaba, en dichas cartas (Que han llegado a nuestros días) se aprecia que Margaretha era una chica coqueta y precoz.
Le decía a Rudolf que harían cosas atrevidas antes de casarse y que le encantaba que ambos fueran tan apasionados, Rudolf estaba fascinado, no se esperaba que la joven no fuera tímida y recatada como la mayoría de las jóvenes de la época.
Se casaron y tras el nacimiento de su primer hijo se trasladaron a vivir a las indias holandesas, vivieron en el centro de Java por varios meses, hasta que trasladaron a Rudolf de nuevo, finalmente cuando nació su hija se establecieron en la costa oriental de Sumatra.
Un mes después de que llegaron, murió el hijo de Rudolf y Margaretha, por una terrible casualidad, resulta que Rudolf ordenó encarcelar a un nativo, el destino quiso que la esposa de aquél nativo fuera empleada de la familia y ella trató de envenenarlos.
Pero sólo mató al pequeño y el matrimonio se fracturó.

Durante su estancia en Java Margaretha entró en contacto con las técnicas amatorias orientales, la danza y la cultura exótica de aquella parte del mundo, su esposo no estaba de acuerdo en que se interesara en eso.
Tras la muerte de su hijo el matrimonio estaba tan destruido qu en ambos pasaban el día peleando y llegaron al punto de odiarse, Rufolf aseguraba que ella tenía muchos amantes y cuando la pareja volvió a los Países Bajos, Margaretha tomó a su hija y dejó a Rudolf para siempre.
Pero la vida no era fácil para una mujer sola así que Margaretha y su hija pasaron por varios apuros económicos.
Margaretha amaba a su hija y le decía que sin ella su vida estaba acabada, pero pasados unos meses decidió dejarla con su padre para irse a vivir sola a París.
Aprovechándose de la fascinación y desconocimiento de las culturas orientales, Margaretha se hizo llamar Mata Hari que significa ojo del amanecer en malayo.

Mencionaba que había nacido en Java y desde pequeña la habían entrenado en las artes y culturas brahamnicas.
No sabía bailar, al menos no correctamente pero eso no lo sabían los franceses que acudían cada noche a ver a la exótica mujer cuyos movimientos estaban cargados de erotismo, la prensa de la época la entrevistaba constantemente y Mata Hari empezó a creer sus propias mentiras.
Margaretha estaba muerta, ella sería a partió de ese momento Mata-Hari, una mujer de java poseedora de los secretos de la seducción, salía al escenario con vestidos traslúcidos y más allá de ser bailarina éxotica siempre terminaba haciendo striptease y siendo dama de compañía.
Si querías pasar una noche con ella tenías que desenvosar bastantes francos su fama era legendaria pero empezaron a surgir imitadoras, eso fue un gran problema porque ya no era tan joven y además habia subido de peso, por lo que cada vez bailaba menos y ejercía más como cortesana
Al estallar la 1era guerra mundial ella estaba en Berlín pero tuvo que huir a La Haya con un viejo amante, los alemanes le robaron sus joyas y dinero.
Quizo contactar a su hija pero ella no quería saber nada de su madre, le dijo que se avergonzaba de ella, triste regresó a París.
Pero el mundo en guerra era diferente, había crisis y hambre, Mata Hari no tenía lugar en la sociedad francesa y además como había llegado tras un tiempo de vivir en Alemania y la Haya, el gobierno la consideraba una sospechosa, una espía pues.
Sin dinero, amigos y constantemente vigilada, se volvió amante de Vadim Maslow, un oficial Ruso destacado en Francia, la policía la acosaba y amenazaba, pero por más que la investigaban no encontraban elementos para considerarla sospechosa de espiar los intereses franceses.
Como su amante fue herido y perdió la vista del ojo izquierdo, ella solicitó un visado para ir a verlo pero se lo negaron, ella burló la seguridad y un capitán francés llamado Georges Ladoux la descubrió y chantajeó.
Le dijo que le demostrara que quería Francia, que espirara para ellos, ella dijo que lo haría a cambio de un millón de francos, y se dirigió a Bélgica, se fue por una ruta larga pero su barco fue detenido por los ingleses que la arrestaron confundiéndola con una espía alemana.
Como espía era pésima, pero le encantaba la idea de tener mas personalidades, en realidad nunca se tomó en serio el trabajo o se dio cuenta del peligro que corría, eso le costaría muy caro, pero ya llegaremos a esa parte.
Tras esa fallida misión llegó a España donde se hospedó en el hotel Ritz de Madrid, ahí se reportó con el capitán Ladoux, después tomó el directorio y contactó al agregado militar de Alemania, lo fue a ver, lo sedujo y le sacó información que ella pensaba que era importante.
Pero su información carecía de valor ya que los franceses ya la sabían. después conoció al agregado militar de Francia y él la presionó para que le sacara más información al agregado alemán, el cuál empezó a sospechar de ella a causa de su insistencia y empezó a investigarla.
Así descubrió que ella mentía y le tendió una trampa; mandó telegramas falsos donde la hacía parecer una espía alemana, cosa que no era.
(Aunque ella misma menciona que llegó a pasar información a los alemanes a cambio de dinero para ganar su confianza pero toda fue falsa)
Mata Hari regresó a Francia pero el gobierno pensaba que era una doble espía y la vigilancia aumentó, durante varias semanas no encontraron nada, estaba claro que Mata Hari no era una doble espía pero aún así ordenaron su arrestó.
Se encontraba en su hotel cuando la policía llegó por ella, Mata- Hari le pidió a los oficiales que le permitieran bañarse antes de irse y ellos aceptaron, al poco rato ella salió desnuda con bombones y regalos para los oficiales y así seducirlos, pero ya no era la de antes.
Los oficiales no sucumbieron ante sis encantos y la arrestaron.

Durante el juicio le leyeron los cargos y se burlaron de ella, Mata Hari mantuvo la calma hasta que la llamaron “Ramera traidora”, ahí perdió el control y se levantó entre ofendida y furiosa.
Yo no soy eso les dijo, “Ramera sí, pero traidora jamás”, y era cierto ya que a pesar del tormento que vivía nunca confesó y la policía no logró encontrar nada que probara que era una doble espía.
El juez utilizó la única prueba que tenía, aquel telegrama falso donde le llamaban “Agente H21”,y la acusaban de ser una agente de espionaje alemán, pero a pesar de que no era contundente se negaron a soltarla,
Y es que la opinión publica estaba molesta con el desarrollo de...
La guerra, soltarla sería como una derrota más del gobierno francés.

El juicio fue privado por ser asunto de seguridad nacional, situación que también causó sospechas, pero le daba toda la ventaja al gobierno francés de manejar la información y el juicio a su antojo.
Finalmente a la edad de 41 años pasó algo inaudito y se anunció con bombo y platillo en la prensa un triunfo de la policía francesa sobre los alemanes, la terrible espía alemana Mata Hari sería condenada a muerte.

Hasta hoy no se han encontrado pruebas de que fuera una traidora.
El 15 de octubre de 1917 fue puesta frente a un pelotón de fusilamiento, el periodista ingles Henry Wales crubrío el acontecimiento y él de primera persona cuenta lo que pasó aquél día.

Los 12 soldados se negaban a fusilar a una mujer, tenían dudas, ella les mandó besos.
Justo antes de que las balas salieran disparadas había ella, curiosamente de los 12 soldados, todos expertos tiradores, fallaron casi todos los tiros, sólo 4 acertaron, dos en las piernas y dos en el pecho, uno le dio en el corazón y así moría Mata Hari, pero luego...
Luego se acercó un oficial de mayor rango y le disparó en la cabeza, tristemente su cuerpo nunca fue reclamado por nadie y terminó en un museo embalsamado hasta que en 1958 su cabeza fue robada por un supuesto admirador y jamás se supo de ella de nuevo, Mata Hari nunca se...
Dio cuenta que su vida corría peligro, nunca se tomó en serio nada,, ni su trabajo, ni su matrimonio, su hija, su vida, su futuro y eso la mató, su leyenda nació el día que murió y sí bien Francia sigue sin admitir su error, Mata Hari obtuvo lo que siempre quiso...
Fama internacional, pero a cambio de su vida.

La vida se toma con alegría y se disfruta, pero no todo es un juego, hay cosas que son serias, hay cosas que se deben tomar con precaución o las consecuencias serán terribles.

Cuídense, tómense en serio.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain △⃒⃘ ⚯͛
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!