El Banco Central Europeo admite que la próxima crisis también estará vinculada al mercado inmobiliario. Pero no te preocupes, mañana los de idealista y fotocasa te volverán a recordar que no hay burbuja y que todo marcha viento en popa.
Como sucedió antes del último crash, quienes niegan la burbuja son los mismos que la están alimentando. Cada día hay alguna noticia animando al capital financiero a extraer la máxima rentabilidad de la vivienda. Del bolsillo de la gente común. Esta es de Expansión e Idealista.
Mientras tanto, la Bolsa está de juerga. Gracias a la reforma Guindos (2012), que les permite no pagar impuestos, se han disparado las sociedades de inversión inmobiliaria. Lo hacen sobre pies de barro: unas expectativas de rentabilidad cada vez más insostenibles.
Son rentabilidades insostenibles porque dependen 1) de poder seguir subiendo el precio del alquiler a hogares y empresas y 2) de que los tipos de interés sigan siendo artificialmente bajos.
Cuando el BCE suba los tipos de interés, como ya ha anunciado, la única manera de sostener las rentabilidades será subir los precios del alquiler aún más: algo imposible dado el estado de asfixia de hogares y empresas. Tras el recalentamiento, el pánico está casi asegurado.
Lo más insultante es que el BCE es directamente responsable de la crisis que ahora anuncia. Saben perfectamente que sus políticas de los últimos años han contribuido a promover un nuevo asalto de las finanzas al sector inmobiliario.
Mientras tanto, hay que seguir alimentando la burbuja. El pasado julio, Idealista aseguraba que los precios del alquiler seguirán subiendo durante ¡3 AÑOS! No, no es que adivinen el futuro, es que hay muchas inversiones especulativas en juego. 👉 idealista.com/news/inmobilia…
Misma noticia en Invertia, Pisos, e incluso Reuters: "el precio de la vivienda subirá hasta 2020". La único cierto es que ni siquiera saben qué pasará el trimestre que viene, pero les INTERESA que suba. Así funciona el mercado inmobiliario, a base de profecías autocumplidas.
Alguna plataforma, como Fotocasa, ha tenido la mínima seriedad de indicar en el titular de la noticia que es solo una consultora de la industria inmobiliaria quien dice que los precios subirán durante 3 años.
Pero el rigor importa poco. Hace un año era Standard and Poor quien afirmaba que la vivienda subiría hasta 2020, y así lo difundían los medios.

*Nota: en 2007, en pleno desastre financiero, S&P aún daba a las hipotecas basuras la calificación de inversiones muy seguras.
La cuestión es recuperar el mensaje de que el precio de la vivienda nunca baja, aunque sea olvidando el pasado más inmediato, y a costa de generar daños irreparables. Al fin y al cabo, los platos rotos nunca los pagan ellos.
El BCE ha publicado la entrevista en la que dice que sospecha que "la causa de la próxima crisis será el mercado inmobiliario". Luego dice cosas como que el principal reto de sistema bancario es aumentar beneficios. En fin. bankingsupervision.europa.eu/press/intervie…
Y esto que dice Javier es clave. Ahora más que nunca, tenemos que blindar a los hogares de su uso mercantil y especulativo: regulación de precios, alquileres estables, conversión de vivienda vacía en pública y fiscalidad justa.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jaime Palomera #EnsQuedem
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!