Profile picture
𝙋𝙄𝙋𝙀 @Quemantanaleta
, 22 tweets, 8 min read Read on Twitter
Hoy 11 de septiembre se cumplen 45 años del suicidio de Salvador Allende, el comunista que arruinó a Chile.
En el transcurso del día Haré una breve reseña histórica de lo que fue su mandato desde el punto de vista socio económico. Abro el Hilo.
Para empezar hay que decir que Allende llega al poder por casualidad ya que los resultados electorales le dejaban en mala posición para formar Gobierno.
Las elecciones de 1970 dieron como resultado 36% de los sufragios a la Unidad Popular de Allende, 35% quedaron los liberales d Alessandri y la democracia cristiana de Tomic 28%. La falta de entendimiento entre liberales y democristianos permitió la toma del poder de Allende...
Una de sus primeras medidas fue decretar una subida media de los salarios del 130%, y a la vez estatizar la economía, nacionalizando toda la banca privada y las 500 empresas más importantes del país.
A la vez, en las zonas rurales, decretó la expropiación de más de 3 millones de hectáreas. Para evitar la subida de los precios decreto precios a la mayoría de los productos. El primer resultado fue que se duplicó el gasto público.
En 1971 El marxista-leninista vendía el éxito de sus políticas tras doce meses de Gobierno: PIB crecía (ARTIFICIALMENTE) , el desempleo reducía a la mitad y la inflación estaba controlada. Como todo comienzo de gobierno socialista el fracaso vendría cuando se les acabó el dinero
Las medidas económicas cortoplacistas e insostenibles de Allende derivaron en que a finales de 1971 empezarán a desaparecer productos de los anaqueles, vino entonces la escasez de productos de primera necesidad, empezaron a verse colas en todo el país...
El déficit del sector público pasó del -1,4% (PIB) 1970 hasta llegar al -22,9% en e1973 .
Este fuerte aumento en el déficit Fiscal por parte del Gobierno de la Unidad Popular (UP) se explica por el plan económico que se implementó, este se llamaba el Plan Vuskovic
Esta crisis económica se manifestó en una inflación de tres dígitos —cálculos contemporáneos estiman que ésta llegó a un 606%, la más alta en la historia de Chile.
Empezaron entonces las primeras protestas en las principales ciudades. Se conocieron como las “marchas de las cacerolas”, protagonizadas por amas de casa que no podían alimentar a sus familias, a pesar de tener dinero por la subida de los salarios, la inflación se comía salarios
Mientras en ciudades se producían protestas pacificas, en el campo estallaba la violencia q llevó a enfrentamientos armados entre paramilitares de los partidos q formaban parte de UP, y afiliados al sindicato comunista Central Única de Trabajadores (CUT). 
La causa era que no se sentían satisfechos con los 3 millones de hectáreas (robadas) expropiadas sin indemnización a sus propietarios. Esta extensión suponía algo menos de la cuarta parte del terreno cultivable del pais.
Estos grupos estaban armados y empezaron la ocupación violenta de fincas. Asesinaban a los propietarios y a los empleados que se oponían a la entrada por la fuerza de los comunistas y las dividían entre los militantes de Unidad Popular o formaban cooperativas.
La violencia tuvo 2 consecuencias: 1.200 muertos entre atacantes y defensores de fincas y la rebaja de productividad a niveles de 1900. Chile pasaba de ser una potencia agrícola exportadora a no producir ni el 50% de lo que necesitaba para alimentar a la población del país.
El estallido violento no tardó en trasladarse a las ciudades, donde la guerrilla de extrema izquierda del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se enfrentaba a los militantes del grupo de extrema derecha Patria y Libertad
Llegados a este punto, a mediados de 1972, el Gobierno autoritario que estaba implantando, Allende era el gestor del 90% de la producción nacional.
Es ahí donde pide ayuda financiera. Lo primero que hizo fue solicitarla a URSS, q rechazó ayudarle porq lo consideraba un Gobierno inestable. Y acudió a la comunista República Democrática Alemana, con la q llegó a un acuerdo para obtener productos y financiación.
Siguieron las nacionalizaciones, y la arremetida contra el pueblo chileno, un Allende ya diesmado políticamente hablando, ya sin liderazgo en las fuerzas armadas nombra al General Augusto Pinochet quien era el segundo al mando del ejército.
Cabe destacar que Augusto Pinochet no organizó ningún golpe de Estado. Es más, el pronunciamiento militar se produjo el día 11 de septiembre de 1973 y hasta última hora del domingo 9 el máximo responsable del Ejército chileno no se sumó a la conjura. 
Pese a lo que la propaganda de la izquierda ha afirmado, no hubo planificación detallada de la manera de proceder. Chile contaba con un “plan de contrainsurgencia” ideado por las Fuerzas Armadas y que había sido encargado por el propio Allende.
Este fue el procedimiento empleado por los militares q protagonizaron el pronunciamiento y q le pusieron sobre la mesa de su residencia a Pinochet aquella noche del 9 de septiembre de 1973, claro está, ayudados por EEUU para liberar a Chile del hambre
El 11 de sept 1973 Allende realizó su última alocución a Chile a través de Radio Magallanes. Despues y durante la toma del Palacio de la Moneda por los militares sublevados se suicidó con un AK-47 q le había regalado el dictador Fidel Castrohttps://youtu.be/UimpOA4JHzA FIN
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to 𝙋𝙄𝙋𝙀
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!