Profile picture
jpartej @jpartej
, 21 tweets, 7 min read Read on Twitter
#hilojpartej Esta semana se esta conmemorando el 74º aniversario de la operación Marquet Garden. Ya sabéis el puente que estaba demasiado lejano.
No es mi intención contaros el desarrollo de la batalla , si no algunos datos curiosos. Hace un par de días y como es costumbre con cada aniversario, 750 paracaidistas de 7 nacionalidades diferentes saltaron sobre los campos de batalla de hace 74 años.
Por supuesto hubo lanzamiento desde un Dakota de la época.
Ya sabréis la historia, la mayor operación aerotransportada de la guerra, la intención de acortar el conflicto y frenar el avance sovietico. La idea, lanzar una gran fuerza paracaidista que conquistara una serie de puentes claves y los retuviera hasta la llegada de refuerzos
Mas de 1500 Dakotas y planeadores participaron en el lanzamiento del primer día. Se hizo a la luz del día, se consideraba que la rapidez al llegar a tierra, organizarse y dirigirse hacia los objetivos era fundamental.
Aunque tuvo un exito inicial, los alemanes pronto se organizaron y pasaron al ataque. Saltaron la 82º y 101º americanas y la 1º División Aerotransportada británica y una Brigada polaca. Los británicos tenían el objetivo más dificil, conquistar Arnhem y su puente.
35000 hombres estuvieron involucrados en el asalto aéreo.
La lucha más famosa fue la del Tcol Frost y sus hombres del 2º Batallon paracaidista británico en Arnhem. Su último mensaje fue el famoso “ out of ammunition, God save the King “. Muy pocos consiguieron escapar.
Audrey Hepburn vivió su niñez en Arnhem, tras la victoria alemana en Marquet Garden las privaciones para los civiles aumentaron. Audrey tuvo anemia y malnutrición, le acarrearon una mala salud que le acompañó de por vida.
Los gemelos Gronert lucharon en el 2º Batallón paracaidista en Arnhem. Murieron con minutos de diferencia. Claude fue alcanzado y Tommy intento rescatarlo. La misma ametralladora alemana abatió a los dos.
Los dos reposan juntos.
En Oosterbeek, ultima ciudad donde resistieron los británicos hay un gran cementerio aliado donde reposan 1754 soldados caidos en Marquet Garden.
El FZ626 fue un Dakota que el día 19 intentó lanzar suministros a los sitiados. Fue alcanzado por fuego antiaéreo. Su piloto viéndose perdido decidió dirigir su avión contra las baterías antiaéreas alemanas. Hoy un pequeño monolito los recuerda.
En 1977 se rodó una superproducción sobre la batalla.
En la película, los panzer son en realidad Leopard 1 holandeses debidamente tuneados.
El actor Dirk Bogarde, veterano de la WWII, había servido como oficial en la plana mayor que planifico la operación Marquet Garden
Tuvo un papel en la película.
El actor Ardy Kruger que protagoniza un mando alemán en la película había desertado de una unidad SS en 1945 con 16 años.
En la pelicula el Tcol Frost esta protagonizado por Anthony Hopkins.
Otro día os contaré la historia del 30º Ejercito Británico y sus esfuerzos por socorrer a los paracaidistas y la toma del puente d Nimega por el 504º Regimiento Paracaidista .
Y por hoy agote mi tiempo para quedarme por aquí.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to jpartej
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!