Profile picture
, 10 tweets, 8 min read Read on Twitter
#ArtistasArtenea @arteneaUCM | Joan #Miró nace en Barcelona, en 1893. Allí estudia en la Escuela de Comercio -por deseo de su padre-, pero le permiten comenzar los estudios en la Escuela de la Lonja y compaginarlos desde 1907 hasta 1910.
En 1911 #Miró enferma y se muda a la masía que compran sus padres en Mont-roig (Tarragona). Allí se recupera y decide abandonar su trabajo de contable para dedicarse a la pintura. Se impregna de las tradiciones, y esto le inspira para pintar algunas de sus obras más ilustres.
Asiste a la Escuela de Arte de Francesc Galí, donde conoce las últimas tendencias artísticas europeas, hasta 1915. Y hasta 1919 su estilo estuvo influenciado por el fauvismo y el cubismo.
En 1916 conoce al marchante Josep Dalmau, quien le presenta a numerosos artistas.
En 1920 viaja a París junto a Josep Dalmau. Allí conoce a #Piscasso, entre otros artistas. Un año más tarde hace su primera exposición individual, gracias a Dalmau. Su pintura cambia a un estilo fantástico, onírico, deformando la realidad en formas orgánicas y fondos planos.
#Miró conoce a numerosos pintores y escritores en París, y decide alejarse de la pintura convencial un tiempo indefinido tras realizar una serie de obras de diversos estilos en 1930. Es entonces cuando crea sus obras pinturas-objetos; estilo que usará muchas veces en su carrera,
En la década de los 30 firma con su nuevo representante, Pierre Matisse. Experimenta con el collage y con la pintura sobre masonita, y en 1937 realiza El Segador (Payés catalán en rebelión) en el pabellón de la República Española para la Exposición Internacional de París de 1937.
En 1942 regresa a Barcelona tras vivir en París, Normandía y en Palma. Años más tarde decide trabajar sobre cerámica y bronce. En 1947 viaja a Estados Unidos para estudiar el grabado. También participa en una exposición surrealista organizada por #AndréBretón y #Duchamp.
En los años 50 Miró y Llorens i Artigas realizan más de 200 obras de cerámica. En 1955 hace una serie de pinturas sobre cartón, pero vuelve a las esculturas y la cerámica. Años más tarde trabaja dos obras de bronce: Pájaro solar y Pájaro lunar, además de dos murales de la UNESCO.
En los siguientes años #Miró se dedica a viajar y hacer exposiciones, además de hacer y pintar esculturas monumentales y murales. En 1972 se crea la Fundació Joan Miró (@fundaciomiro) y, tres años más tarde, se abre al público.
En 1980 se le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Estado español. En 1983 muere Joan #Miró en Mallorca, a los 90 años, pintor exiliado que se vio obligado a trabajar en silencio y exponer en el extranjero. | #ArtistasArtenea @arteneaUCM
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jorge.
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!