Profile picture
jpartej @jpartej
, 17 tweets, 6 min read Read on Twitter
#hilojpartej Hoy toca hablar de una unidad de helicópteros que salvó cientos de vidas en unas cuantas semanas críticas y del hombre que los lideró en multitud de ocasiones en combate . El Marine Medium Helicopter Squadron 262.
En Julio de 1967 llega al HMM-262 el Comandante David Althoff. El escuadrón ya es una unidad de elite. Unos meses antes ha batido el record de unidades de CH-46 volando 2200 horas en un mes. Althoff es el oficial de operaciones y uno de los mejores pilotos de CH-46 de los Marines
El 262 es desplegado 1º en el USS Tripoli. El CH-46 es un aparato nuevo y sufre una serie de fallos mecánicos catastróficos. La flota de CH-46 es inmovilizada y enviada a Japón para introducir cambios.
Unos pocos pilotos voluntarios se quedan en Vietnam con unos cuantos helicópteros para atender misiones urgentes de evacuación sanitaria mientras la flota de CH-46 es mejorada. Serán conocidos como los “Poor Devils “.
Mientras Althoff se iba labrando su reputación del mejor piloto en el negocio. El 27 de Diciembre de 1967 acudió a rescatar a 14 Marines heridos en combate a punto de ser arrollados por los Norvietnamitas. Aterrizó entre los heridos y el enemigo.
Mientras los heridos eran cargados, el ametrallador Althoff se ganaba el sueldo. Aun así el CH-46 fue alcanzado multitud de veces. Finalmente despegaron seriamente dañados. Althoff consiguió llegar a una playa donde aterrizó y los heridos fueron transferidos a otro CH-46.
Althoff y su tripulación formaron un perímetro defensivo alrededor del CH-46. Otro helicóptero llegó con mecánicos y finalmente conseguirían volver a su base en Quang Tri, desde donde operaba ya el escuadrón, mucho más cerca de la acción que embarcados.
Llegó entonces la ofensiva del Tet y el sitio a la base de los Marines de Khe Sanh. El 262 asumió la crucial misión de aprovisionar las aisladas colinas que rodeaban a Khe Sanh y en proporcionar evacuación sanitaria en la zona.
Althoff fue el creador de la técnica de la Super Gaggle, un metodo para aprovisionar a los aislados puestos de los Marines. Usualmente participaban 12 CH-46 con cargas a la eslinga apoyados por A-4 y helicópteros.
Varios CH-46 serían alcanzados en estas misiones de extremo riesgo.
La noche del 2 de febrero del 1968 Althoff acudió a otra llamada de auxilio, un equipo de 8 soldados de operaciones especiales se encontraba rodeado por 100 norvietnamitas. 7 estaban ya heridos . Althoff los sacó de allí recibiendo repetidos impactos en la operacion.
2 semanas más tarde Althoff voló de nuevo al rescate. 4 hombres de un equipo de reconocimiento habían sido insertado en la selva para recuperar el cuerpo de un compañero caído. Rapidamente 3 de ellos fueron heridos. Althoff aterrizó con otros 12 hombres de refuerzo.
Mientras los marines rompían el contacto y se retiraban en pequeños grupos, Althoff aterrizaría 3 veces para recoger a los 16 hombres, la última de ellas en el crater de una bomba de B-52, apoyando solo la rampa.
Seguiría participando en arriesgadas misiones sobre Khe Sanh. En 13 meses de servicio nunca perdió a un hombre de su helicoptero. Un CH-46 recien parcheado, la pintura más clara indica parches sobre los impactos.
En julio de 1968 regresó a EEUU. Había realizado otro tour en Vietnam en 1963-64. Acabaría con 1084 misiones de combate y más de 50 condecoraciones. Sería el primer piloto de helicoptero que sería premiado como Aviador de los Marines del año.
Fue considerado como el mejor piloto de CH-46 y era una leyenda en la unidad. Se retiró en 1972.
Agoté mi tiempo por hoy. Otro día os cuento más cosas de los chicos del 262º. Os dejo con un video.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to jpartej
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!