Profile picture
Antonio Garci Nieto @Garcimonero
, 17 tweets, 6 min read Read on Twitter
UN “PLAN” PARA EVITAR EL ROBO DE COMBUSTIBLE QUE GENERA MÁS PERDIDAS QUE EL ROBO DE COMBUSTIBLE.

Hilo sobre la nueva pendejada que se le ocurrió al Peje.
Así nos trae este gobierno.
Durante el gobierno de EPN hubo varios enfrentamientos entre la policía y el ejército contra huachicoleros, y los criminales usaron la movilización de comunidades enteras en pueblos cercanos a donde operaban para protegerlos.
AMLO salió a defender a los huachicoleros diciendo que eran víctimas del sistema y que por ello tenían que robar, sobre este punto el ex gobernador Yunes lo invitó a debatir, ya que uno de los enfrentamientos más graves fue cerca de Orizaba en mayo del 2017.
La verdad es que desde el sexenio de Fox el robo de combustible ha ido en aumento, y este tipo de robos solo puede hacerse con complicidad de autoridades y técnicos de PEMEX. Según datos de AMLO dados el 28 de dic del 2018, esto deja perdidas por 70 mmdp al año a PEMEX
Esa vez denunció detalladamente un robo equivalente a 600 pipas diarias de combustible desde PEMEX Y acto seguido ¡QUE NO INVESTIGARÁ A NINGÚN DIRECTOR DE PEMEX! Nos dijo: La buena noticia es que ya sé cómo y quién te roba, la mala noticia es que no le voy a hacer nada.
Ahora veamos.El precio del litro de gasolina robada, hasta el 2018 era de $12 pxl. Más barata que en una gasolinera donde podía llegar ese año a unos $17 o $19 p x litro. La ventaja competitiva del huachicol siempre fue precio, pues por ser robado se vendía más barato.
Pero cuando al Peje se le ocurre cerrar los ductos para que no los roben y transportar el combustible con pipas generó desabasto, ya que PEMEX no tiene la capacidad de bastecer todo el país de esta manera. Las pipas, escasas y lentas, no pudieron surtir la demanda.
El gobierno aprovisionó con los recursos que tenía a los estados que le importaban y a los que le valían madre los dejo a merced de lo que llegara, y 8 estados de país GOBERNADOS POR LA OPOSICIÓN se quedaron SIN COMBUSTIBLE.
Allí el huachicol paso de $ 12 pxl a ¡$30 pxl!
Cuando el gobierno destruyo la distribución de combustible con su plan anti robo entrego el mercado a los huachicoleros, ya que obligó a la TODA la población a comparar la gasolina en el mercado negro, pues en el formal ya no había.
Si destruyes el mercado libre creas mercado negro, y los hachicoleros por primera vez en la historia vendieron la gasolina robada a un precio mayor que el de la gasolina legal. En el caso comentado en la imagen es un 50% más caro el huachicol que la de PEMEX.
Pero la bronca es mucho peor. Con el “plan” de AMLO además de fortalecer a los huachicoleros generaron un despilfarro monstruoso, pues transportar combustible en pipas es 14 veces más caro que en ducto, es decir esta decisión generó un costo en la gasolina de un ¡1400 % MAS!
Y si la pipa va vigilada por una patrulla en todo su trayecto esto aún más caro. ¿Quién absorberá esa diferencia? Por ahora el gobierno, con nuestros impuestos, es decir que ¡PEMEX tuvo más perdidas por evitar que le roben la gasolina que si se la hubieran robado!
Ante la crisis PEMEX ya anunció hoy en la tarde que vuelve a abrir el ducto de Salamanca para re abastecer Guanajuato y parte del Bajío, pero es evidente que mientras siga esta estrategia del gobierno el abasto normal es imposible.
No se ha capturado a un solo huachicolero y el combustible en el mercado negro es hoy por hoy el más caro pues hay lugares de México en que es el único.
Si pensábamos que después de la cancelación del NAIM de Texcoco a AMLO ya no se podía ocurrir una forma más cara y pendeja de no obtener nada lo subestimamos.
El costo estimado de mover gasolina por pipas es de 2 mmdp diarios, o sea que si esto se hiciera en un año el coto es de:730 mmdp y según las cifras del Peje las perdidas de PEMEX por robo de combustible son de 70 mmdp y sin dejar a ningún estado sin combustible.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Antonio Garci Nieto
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!