Profile picture
IntraMed @IntraMednet
, 20 tweets, 6 min read Read on Twitter
CITAS del libro: "Rationality for Mortals: How People Cope with Uncertainty", by Gerd Gigerenzer amazon.es/Rationality-Mo…
La lógica y la probabilidad son sistemas matemáticamente bellos y elegantes. Pero NO siempre describen cómo las personas reales, incluidos los autores de libros sobre toma de decisiones, resuelven los problemas.
Esta explicación se basa en los ideales de omnisciencia y omnipotencia: para resolver un problema complejo, una persona construye una representación completa de su entorno y se basa en la maquinaria computacional más sofisticada. Pero NO es lo que sucede en la vida real.
Existe una visión alternativa, que no apunta a una representación e información completas. Plantea la pregunta: ¿Existe una HEURÍSTICA inteligente que pueda resolver el problema? Una forma de descubrir las heurísticas es estudiar jugadores experimentados.
El punto de partida para el estudio de la heurística es la relación entre la mente y el entorno en lugar de entre la mente y la lógica. El razonamiento es ECOLÓGICo más que LÓGICO.
Los seres humanos han evolucionado en entornos naturales, tanto sociales como físicos. Para sobrevivir y reproducirse, la tarea es ADAPTARSE a estos entornos o cambiarlos.
Los dos conceptos clave son la caja de herramientas ADAPTATIVA y la racionalidad ECOLÓGICA. El análisis de la caja de herramientas adaptativa es descriptivo, mientras que el de la racionalidad ecológica es normativo.
Las HEURÍSTICAS funcionan en entornos reales de complejidad natural, donde una estrategia óptima a menudo es desconocida o computacionalmente intratable.
RACIONALIDAD ECOLÓGICA. El objetivo es determinar las estructuras ambientales en las que una heurística determinada es exitosa, es decir, la correspondencia entre la mente y el entorno (físico y social). Este análisis incluye la coevolución entre heurísticas y entornos.
Una ley de lógica o probabilidad se usa como una norma ciega al contenido para un problema si la solución "racional" se determina independientemente de su contenido (sintaxis sin semántica ni pragmática).
Pero el comportamiento adaptativo tiene otros objetivos además de la verdad o la coherencia lógica, como tratar de manera inteligente con otras personas y sobrevivir.
El estudio de la HEURÍSTICA investiga cómo las personas realmente hacen juicios y decisiones en la vida cotidiana, generalmente sin calcular las probabilidades y las utilidades. El término HEURÍSTICA es de origen griego y significa "sirve para descubrir".
Cuando las soluciones óptimas están fuera de nuestro alcance, NO nos quedamos paralizados en la inacción o condenados al fracaso. Podemos utilizar heurísticas para descubrir buenas soluciones.
Una forma de descubrir las heurísticas es estudiar jugadores experimentados. Los estudios experimentales han demostrado que los jugadores realmente usan varias heurísticas.
La más simple es la heurística de la mirada, que funciona si la pelota ya está en lo alto en el aire: el jugador fija su mirada en la pelota, comienza a correr y ajusta la velocidad para que el ángulo de la mirada permanezca constante.
Un jugador que usa esta heurística no necesita estimar el viento, la resistencia del aire, el giro u otras variables causales. Toda la información relevante está contenida en una variable: el ángulo de la mirada. (Messi es un perro: )
La heurística de la mirada transforma la compleja trayectoria de la pelota en el entorno en una línea recta. Todas las heurísticas son, hasta cierto punto, específicas del dominio; están diseñados para resolver clases específicas de problemas.
La heurística de la mirada, y también se puede observar cuando un perro persigue un Frisbee volador: el perro corre para que su imagen del disco se mantenga en movimiento a lo largo de una línea recta.
Las violaciones del razonamiento lógico se interpretaron previamente como FALACIAS COGNITIVAS, pero lo que parece ser una falacia a menudo también se puede ver como comportamiento ADAPTATIVO, si uno está dispuesto a repensar las normas.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to IntraMed
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!