Profile picture
Gonzalo Monroy @GMonroyEnergy
, 22 tweets, 14 min read Read on Twitter
Acabando #LaSillaRoja , programa de debate de @ElFinancieroTv , que tiene hoy a @lopezobrador_ , abriré hilo para comentar acerca de la estrategia contra el huachicol y el #DesabastoDeGasolina que hay en varios estados del país.
@ElFinancieroTv @lopezobrador_ La estrategia contra el robo de combustible (mal llamado "huachicol") de @lopezobrador_
fue el control de las instalaciones de @pemex . Con tal de identificar fugas, purgas y punto vulnerables, cerro las refinerías, oléoductos y poliductos. Por eso el #DesabastoDeGasolina
@ElFinancieroTv @lopezobrador_ @Pemex Para ponerlo en términos llanos, dejaron de robarle combustibles a Pemex, porque dejo de vender.

Su estrategia de hacerse del control de las instalaciones NO es sostenible, porque ahora tiene a soldados y marinos vigilando. Pero no se pueden quedar ahí siempre.
@ElFinancieroTv @lopezobrador_ @Pemex Tampoco hay suficientes marinos y soldados para cubrir los 8,800 kms de poliductos.

En la entrevista en #LaSillaRoja, @lopezobrador_ identifica bien que se monitoreaba el robo. Es cierto. Pero el costo de cerrar la llave como lo hizo es dejar a la gente sin combustible.
@ElFinancieroTv @lopezobrador_ @Pemex El costo de mover el combustible por pipa, buque-tanque y autotanque, incluso trenes es considerablemente mayor.

Este costo, con los precios controlados que tenemos desde el 1o de enero, es a costa del erario, y se paga en el IEPS.
@ElFinancieroTv @lopezobrador_ @Pemex Esto significa que el #desabastodeGasolina tiene CUATRO impactos claves:

1) menor actividad económica, que significa que la gente gasta menos, se mueve menos, consume menos.

2) también significa MENOS recaudación de IEPS (no vendes gasolina, no cobras IEPS)
@ElFinancieroTv @lopezobrador_ @Pemex 3) El costo de no usar los ductos hace que, aún con la baja del dólar y el crudo, combinado con la baja de impuestos en los 43 municipios fronterizos, el costo de la gasolina SEA MAYOR a lo que está en la gasolinera.
@ElFinancieroTv @lopezobrador_ @Pemex 4) Le pega no tanto a los más "fifís", sino a la gente más pobre; los que dependen de usar el auto para sobrevivir: transportistas, taxistas, camioneros. Ellos dependen de tener acceso a la gasolina para poder sacar lo del día.
Si el presidente @lopezobrador_ dice la verdad que tiene los inventarios, es decir, que tiene la gasolina guardada y que la está "chiquiteando", eso significa que @pemex está ACAPARANDO la gasolina.
@lopezobrador_ @Pemex Además de ser una práctica prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica, eso creo un mercado alterno, que no mercado negro.

El #desabastodegasolina en lugares como el Edomex y ahora ya la CDMX es ocasionado por 2 condiciones que coincidieron:
@lopezobrador_ @Pemex a) la gente, en anticipación a un desabasto en otros estados, empezo a hacer compras de pánico, haciendo una profecía autocumplida.
@lopezobrador_ @Pemex b) se creo una situación de ARBITRAJE, donde los traileros y camioneros, en lugar de llevar carga, se abastecieron de combustible para revenderlo desde Toluca hasta Jalisco, que alcanzo 800 pesos por un bidón de 20 litros.
@lopezobrador_ @Pemex ¿Porque la estrategia no funciona?

Por CORTOPLACISTA. Los soldados no se pueden quedar, sale carísimo usar pipas. Vamos a regresar a los ductos.

Y cuándo lo hagan, de nuevo se los van a picotear, a perforar, a ordeñar. Es un juego perpetuo de Gato y el Ratón.
@lopezobrador_ @Pemex Hay muchísimas lecciones de este #DesabastodeGasolina:

1) No tenemos suficientes inventarios. Hoy la CDMX experimento un aumento de demanda, que con precios fijos, se reflejaron en ESCASEZ. Ergo, desabasto.
@lopezobrador_ @Pemex 2) Sin inventarios, la seguridad nacional está en juego. Que hoy, haya ciudades como GDL que no tenía para mover sus propias patrullas nos deja indefensos a todos.
3) 3) De extenderse, se interrumpe TODO. ¿cuánto falta para que las compañías de valores no puedan abastecer de efectivo los cajeros automáticos? ¿Cuánto para que las empresas no puedan llevar alimentos a las tienditas, mercados o tianguis? ¿Para que no puedan ir al trabajo?
4) Es una contradicción, un oximorón, que se construya una refinería cuándo no se tiene certeza que esa gasolina puede llegar al consumidor final , a precios competitivos.
2 comentarios finales:

El liderazgo de la admin. falló completamente. La CDMX ya libró una crisis, hace poco: cuándo se cerró el sistema Cutzamala.

Se le aviso a la gente y tomo previsiones. Se adapto y se le dio una fecha, y cuando no se cumplió (la K invertida), aguanto.
El silencio criminal de @pemex y demás autoridades en el tema, creo un vacío de información y genero más incertidumbre. Tomo por sorpresa a todos. No se pudieron preparar, reagendar o cancelar.
@Pemex Y por último, estoy decepcionado de los periodistas que participaron en #LaSillaRoja :

El periodista tiene un compromiso con la verdad, cuestionando TODO. Esta vez, hicieron de un gran medio como @ElFinanciero_Mx una plataforma que dejo pasar impunemente mentiras.

Así no.
@Pemex @ElFinanciero_Mx ¿Cuándo se resuelve el #Desabasto no solo en CDMX sino en los diferentes estados del país?

NO LO SABEMOS. Porque nadie en su administración dice nada.

Hoy le dieron el espacio y dijo NADA.

No se vale jugar así con la gente.
¿Porqué la vulnerabilidad del sistema de almacenamiento, reparto y suministro?

¿Porqué dicen que tienen molécula pero no se ve al cargar gasolina o diésel?

¿Porqué invertir en una refinería cuándo el punto más flaco está en otra parte?

A la Admin le tocan las respuestas
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Gonzalo Monroy
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!