, 13 tweets, 5 min read Read on Twitter
Hoy, cuando la Cámara de los Comunes se prepara para su votación más importante de la legislatura (cuando menos), creo que es buena idea recordar cómo vota la Cámara de los Comunes.
Como creo haberles contado alguna vez, en los Comunes no hay sitios fijos. De hecho, no hay sitio para cada uno de los 650 diputados (es por eso que, los días de pleno grande, hay gente de pie).
Evidentemente, eso significa que no hay sistema de voto electrónico, como en Parlamentos más jóvenes y advenedizos. La sala fue diseñada en pirotécnico neogótico victoriano y Dios nos libre de vulnerarla con esa clase de parafernalia.
Cuando no hay sistema electrónico, se suele votar nominalmente: un secretario va pasando lista y los diputados votan uno a uno. Nosotros también lo usamos, en las votaciones importantes. Pero evidentemente los británicos no iban a ponérnoslo tan fácil.
La primera fase de una votación es la más sencilla: el Speaker hace una pregunta y los diputados responden a voces "sí" o "no". Pero "sí" no se dice "yes", como nos enseñaron en el instituto: es "aye" (se pronuncia "ay").
Si el clamor es abrumador en una dirección u otra (generalmente declaraciones institucionales o de procedimiento), el Speaker puede decir "creo que es sí" o "creo que es no" y ahí se termina todo.
Pero si hay dudas acerca de cuál es la mayoría, el Speaker declara que va a haber una votación; o, en el lenguaje de los Comunes, una "división". Y empieza a sonar la "campana de división".
En puridad, no hay solo una campana. Las hay por todo el Palacio, en las oficinas anexas e, incluso, en algunos pubs fuera del Parlamento. El mensaje está claro: todos adentro, que hay que votar.
Al ordenar la división, el Speaker grita que se "vacíen los pasillos". Los ujieres pasean por los alrededores de la sala y expulsan a todo aquél que no sea diputado.
Y ahí es cuando empieza el procedimiento: los diputados van saliendo de la sala principal por las puertas laterales y entrando en uno de los dos pasillos: el del no y el del sí. Allí se encontrarán con dos diputados que registrarán sus nombres. Cuando terminan, salen.
Cada partido tiene a un responsable de que los diputados entren por el pasillo que les conviene: recibe el evocativo nombre de 'whip', el látigo, y dado que su labor es la de disciplinar su trabajo consiste en no ser agradable a veces.
Pasados ocho minutos de la convocatoria original, se ordena que se cierren las puertas de los pasillos; ya solo puede votar quien ha entrado ya. Terminado el proceso, los cuatro contadores anuncian el recuento al Speaker. Toda la operación puede tardar entre 20 y 25 minutos.
Además, los contadores pueden acordar un procedimiento llamado "nodding through" en el que se cuenta todo diputado que:
a) esté vivo
b) esté en el recinto
El laborista Leslie Spriggs, de salud delicada, se hizo famoso por votar (varias veces) desde su hamaca y volver al hospital.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Thiago Ferrer Morini
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls (>4 tweets) are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!