, 39 tweets, 15 min read Read on Twitter
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de los 47 Ronin.
La historia de los 47 Ronin es una de las más famosas de Japón, en parte porque ejemplifica perfecto el Bushido.

El Bushido es el código de honor bajo el cual vivían los samurais, de hecho Bushido se puede traducir como “el camino o la vía del guerrero”
No es una lista de reglas como muchos piensan, el bushido es un poco más complicado ya que es todo un conjunto de preceptos y principios que harán que los hombres vivan con honor y sirviendo de manera noble.
En otros hilos les he hablado del “Hagakure”, que es un libro muy famoso (y fácil de conseguir) que fue escrito por un samurai que se retiró a las montañas y ahí redactó esta obra inspirada en el Bushido, al principio era un libro secreto pero hoy todos podemos leerlo.
Ahora vayamos a la palabra “Ronin”, que en Japón significa “Vagabundo”, luego se utilizó para referirse a los samurais sin amo, y hoy un “Ronin” es un estudiante que no logra entrar a una universidad y espera un año para aplicar de nuevo.
No tener un amo era malo, ya que al no tener a quien servir, las habilidades del samurai quedaban desperdiciadas, ser un ronin no era bien visto y muchos se unían a bandas de criminales y forajidos y otros buscaban desesperadamente volver a servir a un señor feudal (daimyo)
Pero era difícil que un Daimyo aceptará a un Ronin.
había 2 formas de convertirte en uno, la primera era que fueras el hijo de algún ronin, ellos eran los que más soñaban con demostrar que podían ser verdaderos samurais, y la 2da era que tu señor muriera y te quedaras sin amo.
Y justo eso le ocurrió a los protagonistas de nuestra historia, corría el año de 1701, Japón estaba dividido en territorios feudales, y cada uno era gobernado por un señor feudal, (Daimyo), y ese señor feudal tenía guerreros samurai para velar por sus intereses y seguridad.
Aunque no tenían poder absoluto ya que por encima de un daimyo estaban los shogunes, que eran la máxima autoridad de la época.

Y resulta que un Shōgun le pidió a un Daimyo llamado “Asano Naganori”, que recibiera a unos miembros de la familia imperial.
El banquete sería en casa del propio Shōgun (llamado Tokugawa Tsunayoshi) y lo único que tenía que hacer Asano, era entretener a los miembros de la familia imperial, pero como no sabía nada de etiqueta, le pidió ayuda a un maestro llamado “Kira Yoshinaka”.
Kira era un hombre tramposo que esperaba que le dieran mucho dinero por su ayuda, pero Asano, consideraba que era obligación de Kira ayudarle (ya que había aceptado de supuesta buena fe)

Al enterarse que no iba a recibir dinero, Kira empezó a insultar a Asano y a humillarle.
Asano soportaba las burlas, además no sabía que Kira le enseñaba erróneamente para hacerlo quedar mal frente a la familia imperial, Asano sospechó que se estaban burlando de él y le reclamó a Kira que de nuevo volvió a humillarlo entre carcajadas.
Finalmente Kira le provocó tanto que Asano desenvainó su espada para exigirle respeto y accidentalmente le hirió en el rostro .

Kira fingiendo dolor se puso a gritar y el escándalo fue escuchado por el Shōgun que al ver a Asano con la espada en mano, ordenó su arresto.
Testigos argumentaron que Asano había sido provocado por Kira pero la ley era la ley, y atacar a alguien en casa del shogun era imperdonable, Kira se burlaba por todo lo alto de Asano que fue condenado a muerte gracias a sus engaños.
El shogun sabía que Kira era malo, pero poco podía hacer, la ley era la ley, aunque le permitió a Asano conservar su honor y no sería ejecutado por un verdugo, le dejarían hacer el suicidio ritual (llamado Seppuku o Hara-Kiri).

Kira se burlaba del condenado.
Pero Kira estaba preocupado porque Asano tenía a muchos samurais a su servicio, esos samurais ahora eran Ronin, pero aún así se dedicó a vigilarlos y de paso incrementó el número de guardias que lo cuidaban.

Mientras eso sucedía, el líder de los ahora Ronin, llamó a sus hombres.
El líder de los ahora Ronin se llamaba Oishi Kuranusoke Yoshio, y muchos al enterarse que habían caído en desgracia al no tener amo, se marcharon de inmediato, pero él y 46 Ronin más se reunieron en privado para decidir qué harían ahora.
Tras la reunión abandonaron en paz el castillo de su amo y se separaron sin saber que el malvado Kira los vigilaba a la distancia, tenía miedo que los samurais salieran a buscarlo para vengarse de él y reforzó aún más sus números y empezó a vigilar a los ronin.
Pero las noticias que recibió le daban más pena que preocupación, los ronin habían vendido sus armas para poder sobrevivir, algunos se dedicaron al comercio, otros a trabajos pesados, otros a ser monjes y otros se perdieron en la bebida, pero el peor era el pobre Oishi.
Él tras perder el honor de ser un samurai se dedicó a la bebida, a apostar y a estar con mujeres, su esposa le reclamó su falta de honor y Oishi le dijo que si no le gustaba estar con él que se fuera.

Ella entonces le pidió el divorcio y se fue.
Se llevó a sus hijos pequeños pero el mayor se quedó con su padre, que a pesar de pasar las tardes ebrio apostando dinero, pudo comprar a una joven y bella concubina, por lo cual sus vecinos lo repudiaron aún más, pero la mayor humillación de Oishi estaba por llegar.
Resulta que una noche estaba tan borracho que se cayó en el lodo y ahí se quedó dormido, un ex compañero samurai llamado “Satsuma” lo vio tirado y le reclamó su falta de honor, lo insultó, lo abofeteó, lo pateó y le escupió en señal de desprecio.
Tocar a un samurai era un gran insulto, especialmente tocarle el rostro.

Oishi había sido humillado como ningún otro y Kira asqueado por su historia le pidió a sus espías que dejaran de vigilarlo, no tenia caso gastar dinero en vigilar a ese borracho.
Además en vista de que habían pasado casi dos años y los demás Ronin estaban llevando vidas normales, decidió despedir a muchos guardias viendo que ellos habían olvidado el asunto.
Pocos días después 47 sombras acechaban la casa de Kira, eran los 47 Ronin, comandados por Oishi, que estaba en perfecto estado, todo el tiempo los habían fingido y aguantado el desprecio y burlas para confundir a Kira y vengar a su amo.

Siempre habían sido leales.
Los hombres de Kira despiertan y atacan con ferocidad a los 47 ronin,
pero poco pudieron hacer contra aquellos nobles guerreros, Kira en lugar de pelear y defender su hogar, corrió con su esposa y las demás mujeres de la casa a esconderse.
Mientras eso sucedía, más guerreros de Kira salen a defender a su amo, entre ellos varios arqueros que atacan sin piedad a los 47 ronin, que logran derrotar a todos, heridos pero con el honor más alto que nunca entran a casa de Kira y llegan en la oscuridad a su escondite.
Kira aprovechó la confusión y la oscuridad para huir de nuevo, y los Ronin le perdonaron la vida a las mineras y a los guardias que las protegían.

Luego detrás de un cuadro descubrieron que había un pasaje secreto y por ahí había escapado Kira así que lo siguieron.
El pasaje llevaba a un cobertizo donde dos guardias los atacaron y tras vencerlos vieron que había un hombre escondido llorando en un rimcon, el hombre afirmó ser un sirviente, pero Oishi le examina el rostro y descubre la cicatriz que le hizo su amo, era Kira.
Oishi se hinca ante él, los demás ronin bajan la cabeza y le explican que ellos siempre han sido leales a su amo, pero que no lo van a matar a traición, que le van a dar la oportunidad de conservar su honor permitiéndole que se suicide de manera ritual.
Pero Kira se niega, les desprecia y entonces Oishi ordena que lo pongan de rodillas y le corta la cabeza, tras cumplir su misión apagan todas las lamparas de la casa, para no provocar un incendio y lastimar a inocentes y se marchan del lugar.
El amanecer había llegado y los 47 ronin se dirigen a la tumba de su amo, ante las miradas de muchos que salieron a su encuentro y les daban el paso en señal de respeto y de admiración.

Los 47 siempre fueron leales en secreto y la gente se había dedicado a despreciarlos.
Al llegar al templo de Senga-Kuji, los monjes los guían con respeto ante la tumba de su amo y ellos depositan la cabeza del malvado kira frente a ella, ahora si deciden ser Ronin, han vengado a su amo y lo hicieron con honor.

Pero entonces varios soldados llegan a arrestarlos.
El Shōgun acude con sus tropas y los arresta, por haber matado a un Daimyo, ellos no oponen resistencia, en realidad no tienen motivos para pelear, tampoco para vivir, ya les dije que la vida de un ronin no es fácil así que sea cual sea su destino ellos lo aceptarán.
La pena por matar a un Daimyo es la muerte, pero tienen que entender que el concepto y la forma en cómo mueres es diferente al nuestro y a ellos se les permite el honor de hacerse el suicidio ritual, los 47 están a punto de hacerlo cuando aparece un samurai y los interrumpe.
Todos los presentes que habían acudido a mostrarles respeto y admiración a los 47 Ronin vieron sorprendidos cómo llegaba el samurai Satsuma, aquel que había escupido y humillado a Oishi.
Satsuma le pide perdón a Oishi y le pide el honor de morir junto a él, cosa acepta y le dice que entiende que haya reaccionado así.

Y así murieron los 47 ronin, rodeados de honor y respeto y se encontraron en el otro mundo con su amo.

Fueron enterrados con él y hoy su tumba...
Se puede visitar (está en Tokio y la entrada es gratis) incluso en algunas ocasiones exhiben objetos que llevaban los 47 ronin, como mapas de la casa de Kira, armas y partes de sus armaduras, su tumba representa el honor y la lealtad sobre todo, incluso sobre la adversidad y la..
Muerte de su amo, que inspiró a los 47 a seguir viviendo con honor, y es que al final, uno es lo que es en esta vida por lo que deja, por lo que enseña y la gente a la que inspiramos, eso es lo único que en verdad importa.

Escriban una historia digna de inspirar a otros.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!