, 20 tweets, 6 min read Read on Twitter
ABRO EL SIGUIENTE HILO, sobre una de las principales MENTIRAS URIBISTAS: los frutos económicos del los gobiernos de Uribe

Uso datos, cifras y tablas oficiales, con sus respectivas fuentes para sustentar un análisis económico descriptivo.

VAMOS A DIFUNDIRLO TODOS.
Los gobiernos de Uribe en materia económica, fueron catastróficos para las clases populares.
Nos han vendido la idea de que los 8 años de gobierno de Uribe fueron un boom de prosperidad en materia económica para el país, fruto de una gran gestión.
Los indicadores macroeconómicos que muestran son: los niveles de inversión extranjera en el país, de crecimiento económico y el aumento del PIB per cápita. Esos indicadores evidentemente tuvieron un comportamiento positivo; 4% en promedio fue la tasa de crecimiento.
PERO esto no fue producto de una política que impulsara el desarrollo económico en el país, sino que estaba enmarcado en un contexto internacional de una bonanza petrolera que inicia justo en el año 2002.
En la gráfica se observa que inició en 2002 su mandato con el precio del barril de petróleo en 27 dólares, llegó a un máximo de 94 dolares en 2008 y cerró con 77 dólares al final de su mandato.
- La inversión extranjera se concentró excesivamente en el sector minero, teniendo la explotación de los recursos naturales como apuesta productiva del gobierno, con nefastas consecuencias para el medio ambiente.
Continuó el camino hacia la desindustrialización a pesar de que los excedentes de la bonanza eran un capital importante para invertir en el desarrollo de ciencia y tecnología en el país.

Es menester señalar que la participación del sector industrial en la economía disminuyó.
ENFERMEDAD HOLANDESA.

Es el caso de economías que crecen principalmente a base de exportar commodities, — economías exportadoras de productos mineros o petroleros, el descenso de la participación del sector industrial tiende a ser más intenso.
Como resultado el aumento en el valor de la moneda nacional, reduce las exportaciones de productos industriales y agroindustriales, que son intensivos en mano de obra.
LA TORTA NUNCA FUE REPARTIDA.

Entregaron privilegios tributarios a las empresas, de Uribe quedó un país desigual, según el PNUD de 2007 (informe de desarrollo humano del programa de las naciones unidas para el desarrollo) Colombia era EL QUINTO PAÍS más inequitativo del mundo.
Uribe I inició con la reforma laboral (ley 789 de 2002) con la promesa de generar 1 millón de empleos, finalmente no se crearon mas de 100,000. Flexibilizó el mercado laboral, afectando la estabilidad de los ingresos de los trabajadores, desmejorando sus condiciones.
ELIMINO el pago de horas extras, disminuyo pagos adicionales por domingos y festivos, recargos nocturnos y las indemnizaciones por despidos injustificados.
AUNQUE el desempleo disminuyo en 8 años 2,2% fue una cifra muy insuficiente, la calidad del empleo empeoro; si detallamos a profundidad encontramos que el sub-empleo paso del 24,5% en 2002 a 32,8% en 2010.
Entiéndase por sub-empleo: el fenómeno por el cual el trabajador labora menos horas, o se emplea en puestos de calificación inferior a la que tiene o se ubican en unidades económicas menos productivas para no quedar sin trabajar.
La tasa de informalidad se mantuvo superior al 50% durante los 8 años de gobierno, de ese trabajo informal el 60% era trabajador por cuenta propia, 20% empleado particular y 7% empleado doméstico.
FINALMENTE aumentaron las utilidades del sector empresarial y desmejoraron los ingresos reales de los trabajadores, expresados en los niveles de desigualdad, manteniéndonos durante los 8 años entre los 10 países con menor IDH del mundo a pesar de la abundancia de recursos.
No siendo suficiente con eso, la ley 797 del 2003 o reforma pensional, aumentó las edades de pensión y el número de semanas de cotización. La principal consecuencia de la misma, fue desincentivar el ingreso de trabajadores al sistema pensional por su alto costo.
AFÁN PRIVATIZADOR.

Muchos activos del estado fueron privatizados, más de 13 grandes empresas: Bancafé, telecom, Granahorrar, Electrificadoras de Cundinamarca y Santander entre otras. Entregadas al sector privado y como consecuencia acabaron con una fuente de recursos al estado.
CONCLUSIÓN.

En los 8 años del gobierno de Uribe, la distribución de la riqueza se quedó solo entre los ricos, fueron años de bonanza económica y buenos indicadores macros, pero estos nunca llegaron a las clases populares, y no conforme con no darles, les quito lo que más pudo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Reynaldo Torres
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!