, 19 tweets, 4 min read Read on Twitter
A raíz de este titular de opinión de @eldiarioes (nada alarmista ni exagerado), voy a ver si llego a algún sitio reflexionando sobre patriarcado y jueces. Desenrollo hilo.
1) El patriarcado (sociedad que valora más al hombre) ha existido siempre. Los estudiosos creen que su causa es fundamentalmente biológica (sociedades aisladas entre sí miles de años eran patriarcales), pero no se ponen de acuerdo en una teoría que lo explique convincentemente.
2) Eso no significa que, durante milenios, ser hombre haya sido una bicoca. Los peores trabajos (más duros) eran para ellos. La mayoría de las muertes violentas eran de ellos. En general, vivir durante buena parte de la historia de la humanidad ha sido una jodienda para tod@s.
3) Pero eso ha empezado a cambiar hace poco. Pongamos hace 200 años. Ello incluye el patriarcado. Desde que se ha reconocido que el ser humano tiene unas cualidades innatas (hoy “derechos fundamentales”), que las mujeres empiecen a disfrutar de ellas ha caído por su propio peso.
4) Y ya en el último medio siglo no digamos. En 50 años el retroceso del patriarcado, al menos en los países del Primer Mundo, y sobre todo en España, ha sido evidente. Ya no solo a nivel de leyes, sino también a nivel social. Sigue habiendo mucho margen de mejora, por supuesto.
5) Pero hoy nadie discute que la mujer goza de un reconocimiento social y jurídico como nunca antes en la Historia. Y que los valores tradicionalmente femeninos (diálogo, sensibilidad...) empiezan a ser considerados mejores que los que encarnan al hombre (acción, fortaleza...)
6) Es cierto q hoy al patriarcado se le presenta como al diablo (“atroz”, “sanguinario”), culpable de todo mal. Pero eso es síntoma de q está en declive. Mientras el dragón estuvo fuerte, nadie le tosía. Ahora q está débil, y precisamente por eso, nos lanzamos contra él con saña.
7) Pues bien, el poder judicial de hoy forma parte de esta sociedad en la que el patriarcado está en retroceso. El poder judicial no es algo extraño y aislado, está formado por personas que vivimos en esta sociedad, hombres y mujeres como cualquiera que estáis leyendo esto.
8) Así, la carrera judicial es relativamente joven (el 86% de los jueces no había ni empezado a estudiar derecho al morir Franco). Y hay más mujeres q hombres. Y aunq no es habitual, cada vez más jueces varones pedimos y disfrutamos de bajas y excedencias para cuidado d hijos 🙋🏻‍♂️
9) Es cierto q esa mayoría de mujeres no se refleja en la cúpula judicial, pero ello se debe sobre todo a un deficiente sistema de ascenso, que “olvida” el mérito (si no, las mujeres, capaces como son, estarían ahí). La falta de medidas reales de conciliación tampoco ayuda.
10) Así q hablar de un poder judicial patriarcal es injusto. Lo será tanto como cualquier realidad social (¿cuantas lideresas de partidos políticos hay?). Y vivimos un patriarcado debilitado, insisto. En retroceso. Entonces ¿por qué se grita tanto eso del poder judicial machista?
11) Es la reacción visceral que está habiendo contra algunas sentencias (de las decenas de miles q se dictan al año) que, sin haber visto el juicio ni saber derecho, se entienden equivocadas. Es por desconocimiento del funcionamiento del sistema judicial y del Estado de Derecho.
12) Evidentemente los jueces no somos infalibles, nos equivocamos. Pero hay garantías para q eso ocurra lo menos posible (recursos, motivación de las sentencias). Y todo eso tiene poco o nada q ver con un patriarcado supuestamente beligerante, por mucho que sea eso lo que venda.
13) Se dice que nos falta formación en VG. Vale, formarse es bueno, en todo. Pero ¿solo los jueces? ¿Y quiénes nos van a formar? Se dice que tenemos q juzgar con perspectiva de género, es decir, que tenemos que utilizar el “poder transformador de las sentencias” para corregir...
14)... las desigualdades reales donde no llega la ley. Pero eso es tan peligroso como juzgar con perspectiva racial, o de clase. Los jueces no podemos deconstruir la ley, torcerla a nuestro gusto. Tenemos q aplicarla y punto. Y el margen q tenemos para interpretarla es pequeño.
15) Me explico ¿Cuántas de estas reformas sociales se han debido en España a los jueces? Voto femenino, libertad sexual, divorcio, protección del consumidor, supresión d la mili o del delito d infidelidad, emancipación de la esposa, aborto, matrimonio gay... Yo contesto: ninguna.
16) Al contrario q países como EEUU, donde la mayoría del derecho lo hacen los tribunales, aquí en España es la LEY la q recoge el sentir popular y lo transforma en norma. Y los jueces aplicamos la ley al caso concreto. Punto. No existe un “poder transformador de las sentencias”
17) En resumen, no hay un poder judicial más patriarcal que el resto de la sociedad, q debe seguir transformándose. Pero es q da igual q fuese uno “atroz”, porque los jueces no somos determinantes de los cambios sociales, éstos ocurren fuera de los tribunales: en la Ley.
18) Bueno, lo dejo aquí. Mientras digiero las apocalípticas palabras que, cuál predicadora baptista, nos dirigía esa mujer en la noticia que abría este hilo, voy a darme mi baño diario en lágrimas de niña y a secarme con mi toalla de piel de bebé de foca. Agur.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Judge the Zipper
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!