, 41 tweets, 9 min read Read on Twitter
Astor Piazzolla en Colombia (abro hilo)

En 1982, el músico marplatense Astor Piazzolla empieza a recoger lo sembrado tras años de dar la pelea por una música temeraria, novedosa y revolucionaria. A finales de octubre de ese año, su destino sería Colombia.
En total serían nueve fechas, entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre. Estaba recién salido su trabajo en Quinteto con el cantor Roberto Goyeneche. Cuando le preguntaban en Colombia por ese gran cantor, ya perdidas algunas de sus facultades vocales, solo decía: “pobrecito”...
El 26, Piazzolla concedió una rueda de prensa en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. Al lugar común de la pregunta: "¿por qué no había venido antes a Colombia?", la respuesta fue sorprendente: "Si hubiera venido antes, estaría muerto".

¿Saben por qué?
¿No se les ocurre por qué Piazzolla "estaría muerto" de haber venido antes del 82 a Colombia?
Bueno, pues por lo siguiente: porque la primera oportunidad que tuvo Astor Piazzolla para venir a Colombia fue a sus 14 años, como músico de... ¡Carlos Gardel! Contaré muy rápidamente esa parte de la historia.
Astor vivió buena parte de su infancia en Nueva York. Allí se conoció con Gardel cuando filmaba con Paramount su cinta "El día que me quieras", a finales de 1934. Vicente, padre de Piazzolla, envió al niño al hotel de Gardel con una estatuilla en madera labrada por él mismo.
El pequeño Piazzolla se ganó inmediatamente la simpatía de Gardel, sobre todo cuando le contó que aprendía a tocar el bandoneón. El cantor lo invitó a hacer un extra en "El día que me quieras" como vendedor de diarios, como se ve en el fotograma. Astor, obvio, está a la izquierda
Por último, en una cena, Gardel insinuó a los padre de Astor que se lo quería llevar a su gira por Latinoamérica, algo que agradecieron pero a lo que se negaron: Astor debía terminar el colegio. Lo otro se sabe: Gardel y buena parte de su comitiva murieron en esa gira en Medellín
Años después, en una carta imaginaria que Piazzolla le escribió a Gardel, decía no sin sarcasmo: "¡No estaría tocando el bandoneón, sino la lira!"

En esta pieza se resume esa rueda de prensa de Piazzolla.
La visita de Piazzolla coincidió con un anunció que revolucionó al país cinco días antes: la designación de Gabriel García Márquez como Premio Nobel de Literatura. "Lo amo locamente como escritor", dijo al periódico El Colombiano.
“Cien años de soledad es eso, tú terminas de leerla y te deja destruido –le dijo al diario El Mundo, de Medellín–, Cien años de soledad es casi una letra de tango”. Y recordó que en 1974 había compuesto su balada tango "Años de soledad", en homenaje a Gabo y su obra maestra.
"Años de soledad". Astor Piazzolla con Gerry Mulligan, 1974. Album "Summit" o "Encuentro cumbre".
Piazzolla llegaba a una Bogotá candente y llena de oferta. Esa misma semana se presentaban Billy Preston (el Quinto Beatle), Daniel Santos, Armando Manzanero, Alfredo Sadel, Nacha Guevara, Rolando Laserie, Nati Mistral y al menos 10 visitantes más. Les Luthiers acababa de irse...
Me contaba Roberto Aroldi, cantor que estuvo invitado a uno de los conciertos en Bogotá por Atilio Talín, manager de Piazzolla, que un grupo de compositores y músicos intentó boicotear el concierto a los gritos...
Se trataba de afiliados a asociaciones de músicos que no querían más presentaciones foráneas en Bogotá. En esos días la radio debía cumplir con una cuota de programación local del 35%, y el 2 de noviembre se acordó que los programas musicales de TV debían subir esa cuota al 50%.
En el teatro estaba el recién posesionado presidente Betancur, él mismo se encargó de aplacar los ánimos.
Aquí están Atilio Talín, Oscar López Ruiz, Belisario, Pepe Trelles, Astor, Pablo Ziegler, doña Rosa Helena, Hector Console y Fernando Suarez Paz.
Traduzco, ahí están: representante, guitarrista, presidente, cantor, dueño del aviso, pianista, primera dama, contrabajista y violinista.
Ahora, tres críticas de prensa capitalina acerca de los conciertos del Quinteto en Bogotá.

1. “Se le aplaudió con fervor (...). Se le comprendió, aunque en algunas viejas cabezas engominadas aquello no sonó a fiesta sino a funeral. A funeral del tango”. Antonio Cruz, El Tiempo.
2. -“Viendo actuar al Quinteto, nos dimos cuenta de que su alma es el bandoneón, el violín es la melodía que tiñe de nostalgia y dulzura toda esta música, el piano es dueño del ritmo y de las armonías se encargan la guitarra eléctrica y el contrabajo”. Maruja Méndez M., El Tiempo
Y la más simpática:

3. -“(Piazzolla) tiene la sencillez y ese halo de grandeza que rodea a los verdaderos artistas, pero su cantante sí es harina de otro costal: algo así como ver a una orquesta sinfónica con Miguel Bosé”. Guillermo González, El Espectador.
Hombre, hay que abonarle al gran José Ángel Trelles el cantar a 2.600 metros. Para mí, @pptrelles siempre va a ser uno de los mejores que tuvo Ástor de manera consuetudinaria, junto a Héctor de Rosas.
Después de las tres fechas en Bogotá, el Quinteto viajó a Cali a cumplir con dos conciertos, respecto de los cuales dijo Octavio Gaviria, del diario El País...
“A los no iniciados, el concierto de Piazzolla les debió desconcertar, pero fueron tan impetuosas, tan agresivas inclusive las interpretaciones musicales, que acabaron sumando sus aplausos a los de la audiencia juvenil, que entusiasta y clamorosamente le rindió increíble tributo”
Ahora hagamos un paréntesis para reseñar algunos testimonios emitidos por Astor Piazzolla en su visita. Recordemos que además de músico maravilloso y completamente original, el marplatense también es inmortal por sus no poco polémicos comentarios sobre el tango y sus colegas.
Por ejemplo, por esas fechas también nos visitó Alberto Castillo, el Doctor del Tango, cantor de estirpe popular.

En El Colombiano, Piazzolla lo llamó "payaso", y en El Mundo dijo: “no le hace bien al tango. ¿Son tontos aquí en Colombia? ¿Cómo aceptan que venga esa gente?”
Para el mismo diario dijo que su colega Horacio Salgán, otro de los pioneros de la evolución tanguera, "se había quedado atrás". Y soltó esta tremenda invectiva:
: “Yo he ganado. ¿Cómo? Con la música. Yo le gané a la mediocridad y a los resentidos con la música; yo toco con las mejores orquestas del mundo mientras ellos siguen cantando en pizzerías”.
Pero también fue pródigo en palabras tiernas, ni se crea. Ante el diario El Mundo, Piazzolla se emocionó hablando de Osvaldo Pugliese, y al referirse a su esposa, Laura Escalada, que lo acompañó en la gira, dijo, en un curioso guiño, “conoce poco de tango, pero sabe de Piazzolla”
Bueno... ¡Y llegamos a la capital colombiana del tango!

“Me dijeron que Medellín era una ciudad muy tradicionalista, muy gardeliana, pero a esto no le vi ningún problema porque mi música no es ningún sacrilegio", dijo a la prensa. De hecho fue muy bien recibido allí.
Uno de los felices melómanos que conoció a Piazzolla en Medellín fue mi entrañable y extrañado amigo, el investigador Luciano Londoño López.
Hay que ver lo sabroso que la pasaron Astor y compañía en Medellín. Al fotógrafo de El Mundo no le quedó más remedio que disparar su obturador ante un semidesnudo Quinteto que acababa de salir de la piscina del Hotel Intercontinental.
¡Y así se vieron sobre el escenario del Teatro Pablo Tobón Uribe! Lleno por las 3.400 personas que pagaron boletas de entre 500 y 1.400 pesos para ver al Quinteto.
Foto de El Mundo.
Tío Bernabé, cronista de espectáculos del suplemento El Mundo Semanal, dijo sobre los recitales que fueron "un éxito apabullante, dos horas de fuelle, de tango y anti-tango, de simpatía. (...) Su público es joven, y él sigue siéndolo cada vez más. Quizá por ser infiel al pasado”.
Ahora, somos colombianos y no concebimos escuchar tango, del que sea, sin un aguardientico, ¿no?

Pues el 4 de noviembre, día de la última fecha de Piazzolla en Medellín, el periódico El Colombiano en su sección de Opinión, publicó una nota llamada "Licor en el Pablo Tobón".
Así se quejaba el periódico de quienes entraron guaro al concierto de Piazzolla: “Francamente creemos que se equivocaron de puerta. El Pablo Tobón Uribe ha sido un teatro respetable reservado siempre a la presentación de conjuntos artísticos de la más alta categoría" Y sigue...
"No dudamos de la jerarquía de Astor Piazzolla, pero sí creemos que a la función asistieron algunas personas que nunca en su vida habían atravesado las puertas del teatro municipal y creyeron que estaban concurriendo a cualquier espectáculo ordinario de barriada”, dijo el diario.
Astor Piazzolla se despidió del país al día siguiente. "Sé que algunas personas me entendieron esta vez, y en la próxima, me van a entender mejor”, dijo en entrevista. De hecho, anunció que esperaba estrenar el año siguiente en Colombia tres conciertos para bandoneón y orquesta.
Pero no volvió.
Al cierre de este hilo, dos postdatas.
La primera: la información aquí suministrada fue obtenida bajo autofusilamiento de este libro de mi autoría. Si les interesa, lo encuentran en librerías Panamericana.
La segunda es la cereza del pastel, el verdadero objeto de este hilo: ¡La presentación de Astor Piazzolla en Espectaculares JES! ¡Completica!
Disfrútenla.
-FIN-
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jaime Monsalve
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!