, 23 tweets, 4 min read Read on Twitter
Maduro y Pinochet (y Allende).
1. Existe una falacia recurrente en RRSS, y es la de decir que el régimen de Maduro es como el de Pinochet, el de buscar equipararlos. El último en hacerlo fue el inefable Jorge Ramos, el mismo que sigue pidiéndole a Maduro sus cámaras y celulares,
2. …con lo cual demuestra tener una cabal comprensión de la naturaleza del chavismo. Hace unos meses lo hizo Barrera Tyszka. De manera recurrente lo hacen todos los intelectuales a servicio de la MUD, cada vez que dicen que si Pinochet salió por votos, bla, bla, bla…
3. ¿Qué buscan con eso? ¿Qué buscan con esa comparación tan grotesca? Para mí está clarísimo: lavarle la cara a Allende. Dado que no pueden defender de manera directa el nefasto trienio allendista, buscan convertir a Maduro en una suerte de Pinochet. Negocio redondo:
4. a) Condenan a Maduro, que es lo in (recuérdese: Maduro no es socialista); b) vuelven a cargar contra Pinochet, uno de los cocos indiscutibles de la política latinoamericana; c) dejan tranquilito, sin nombrar, al gran Allende, el sufrido, el mártir.
5. Pero hay un par de problemas con esta operación, porque a quien realmente se parecen Chávez y Maduro es a Allende, no a Pinochet: la misma ideología marxista, el mismo empeño en acabar con la propiedad privada y en crear compañías estatales, el mismo discursito de división,
6. …las mismas ideas incendiarias, el mismo afán de llenar el país de invasores castristas, la misma vocación destructora (Chávez y Maduro lo consiguieron, Allende fue detenido). Todo lo que digo es fácilmente comprobable en los testimonios y en la prensa de la época.
7. Los mamertos trasnochados son los únicos que no quieren aceptar que Allende estaba destruyendo Chile (tal como treinta años después hizo Chávez con Venezuela).
Ya puedo imaginar las objeciones:
8. “O sea, ¿que Pinochet es bueno?” ¿En cuál de los siete tuits anteriores se afirma que Pinochet sea bueno?
“O sea, ¿que tú estás de acuerdo con las violaciones de DDHH?” ¿En cuál de los siete tuits yo manifiesto estar de acuerdo con la violación de DDHH?
9. Se trata de un problema lógico. El opuesto de “A” es “no A”. Con un atolondramiento de adolescentes, los defensores de la tesis (Maduro=Pinochet) quieren convencer a los demás de que el opuesto de A es B.
10. Lo opuesto de Maduro y de Pinochet (y de Allende) es la democracia liberal respetuosa de las libertades, de los derechos humanos, con división (real) de poderes y un Estado reducido.
11. En otras palabras, no es que Pinochet sea “bueno” (de hecho no es mi ideal). En aras de la claridad en la discusión, puedo conceder que Pinochet es “malo”. El punto es que, por mucho que escueza, Pinochet es menos malo que Maduro.
12. En otras palabras: Pinochet hizo daño, pero no tanto como el que ha hecho y sigue haciendo Maduro. ¿O van a venir ahora con el cuento de que es igual de peligroso el tipo que mató a su mujer por razones pasionales (un muerto) que el que explotó un avión (300 muertos)?
13. El homicidio está mal, siempre es condenable, pero un caso no es comparable con el otro.
Los hechos están a la vista. Pinochet fue ajeno a muchas de las barbaridades de Maduro:
14. No le entregó su país a terroristas, no se dedicaba al narcotráfico, no llenó el país de invasores cubanos (como hizo Allende), no destruyó la economía. No son menores estas diferencias.
15. Y de allí mi pregunta: ¿Dónde preferiría vivir usted, en el Chile de 1988 o en la Venezuela de 2019? Por muy dura que pudiera haber sido la vida en aquel Chile (y probablemente lo fue), yo respondería “Chile” sin vacilar.
16. ¿Violó derechos humanos? Sí, lo hizo, pero salvó a su país de caer en el profundo estercolero del comunismo.
Pinochet se parece más a Franco y a Pérez Jiménez. Porque hay diferencias significativas entre esos tres regímenes y los de Castro, Chávez, Maduro.
17. En una dictadura de aquel signo es posible el desarrollo económico, cosa imposible bajo Allende, Castro o Chávez.
Es cierto, la libertad económica sólo adquiere su pleno sentido y sólo alcanza su potencial cuando hay libertad política.
18. Pero eso no niega que exista la posibilidad de desarrollo. Aunque pueda ser limitado ese desarrollo, existe esa posibilidad: Venezuela, España y Chile son ejemplos de eso. En cambio, el marxismo sólo trae pobreza, destrucción, hambre, miseria.
19. No es que haya dictaduras buenas y malas. No, en principio todas las dictaduras son indeseables porque el poder corrompe, y el poder dictatorial corrompe aún más, y eso nunca es bueno.
20. Todas las dictaduras son indeseables de la misma manera que todas las enfermedades son indeseables, pero algunas enfermedades lo son menos, ¿o no? ¿Con el cuento de que todas las dictaduras son indeseables me va a decir usted que prefiere la Cuba de 1965 a la España de 1965?
21. ¿O que prefiere el Chile de 1973 a la Venezuela de 1956? Todas las enfermedades son dolorosas e indeseables, pero si a mí me ponen a escoger entre influenza y cáncer, o entre dengue y cáncer, no lo dudaría un momento.
22. Hay otra cosa que los adoradores de Allende tienden a olvidar. Y es que sí, Pinochet era malo, pero resulta que si Allende no hubiera hecho un gobierno tan desastroso, tan destructivo, ni los chilenos ni el resto del mundo habrían oído hablar jamás de Pinochet.
23. Sigan en su mundo de unicornios, pensando que la destrucción de la economía, los vínculos terroristas, la hipoteca del futuro del país, la invasión castrista y el narcotráfico no son elementos esenciales a la hora de evaluar el chavismo y de compararlo con otros regímenes.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jorge Ugueto
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!