, 19 tweets, 10 min read Read on Twitter
🏴La destrucción deliberada y el robo de patrimonio cultural ha sido una práctica recurrente por ISIS desde 2014 en Irak, Siria y en menor medida en Libia. Patrimonio de la Humanidad destruido que en muchos casos no lo volveremos a ver y, de hacerlo, su imagen no será la misma.
ISIS justifica la destrucción del patrimonio cultural por el seguimiento de su ideología salafista, es decir el retorno a las ideas puristas del Corán que conllevaría la destrucción del politeísmo.
Estado Islámico considera que sus acciones destructivas en sitios como Palmyra y Nimrud están de acuerdo con la tradición islámica sunita.
Más allá de la parte ideológica ISIS ha estado financiandóse en el mercado negro a través del saqueo del patrimonio cultural. Además ha usado las imágenes de destrucción de estos sitios históricos como propaganda gracias a la extensa cobertura mediática que ha tenido.
Palmira, conocida como la Perla del desierto o la Novia del desierto, la ciudad ha sido durante siglos uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo.Punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda que cruzaban el desierto del centro de Siria.
La ciudad aramea, caracterizada por su avanzada arquitectura, se remonta al segundo milenio a.c, aunque posteriormente evolucionó a través del período grecorromano y el persa. Fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia.
Palmira fue elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980. El 20 de junio de 2013, la Unesco incluyó a todos los sitios sirios en la lista del Patrimonio de la Humanidad para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido a la Guerra Siria.
El Templo de Bel data del 32 d.c dedicado al dios semita Bel o Ba'al conformaba el centro de la vida religiosa en Palmira. Fue destruido con explosivos en 2015 por ISIS.
El teatro romano de Palmira se remonta al siglo II. Después de la captura de la ciudad por parte del ISIS fue escenario de ejecuciones. Fue después de la recaptura de la ciudad por Estado Islámico cuando destruyeron parcialmente el teatro.
León de Al-lat antigua estatua que adornó el Templo de Al-Lat en Palmira. Fue destruido por ISIS, sin embargo después de que las fuerzas gubernamentales tomaran la ciudad los restos fueron trasladada al Museo Nacional de Damasco para ser restaurada, y ahora vuelve a estar en pie.
Templo de Baalshamin en Palmira dedicado a a la deidad cananea Baalshamin, data del siglo II a.c. El templo fue dinamitado por ISIS en 2015.
La Torre de Elahbel data del año 103. Situada a las afueras de Palmira en el Valle de las Tumbas. Particularmente importante en la historia pues fragmentos de hilos de seda chinos antiguos del siglo I, se encuentran en las tumbas de la torre. Fue dinamitada por ISIS en 2015.
Tumbas de Iamliku y Atenaten (Palmyra). Torres Tumbas igual que la de Elahbel destruidas por ISIS en 2015.
El Arco del Triunfo también llamado el Arco de Septimio Severo construido en el siglo III. Se le atribuye su construcción a la conmemoración de las victorias romanas sobre los partos. Dinamitado en el 2015 por ISIS.
Castillo de Palmira o Fakhr-al-Din al-Ma'ani. El castillo fue construido por los mamelucos en el siglo XIII lleva el nombre del emir druso Fakhr-al-Din II, quien extendió los dominios drusos a la región de Palmira durante el siglo XVI. Fue parcialmente destruido por ISIS en 2016.
Dura Europos fue una antigua ciudad de origen macedónico-griego fundada en el 300 a. C. situada entre Alepo y Bagdag. En el siglo II a. C. fue ocupada por los Partos y fue abandonada entre los años 256–257. Su importancia radica en la mezcla de culturas que se dio en la ciudad.
Se han sacado a la luz algunos hallazgos notables, como numerosos templos (sinagoga e iglesia paleocrisiana incluida) ,frescos ,equipo militar, tumbas e incluso evidencias dramáticas del asedio sasánida en el 256 que acabó con la ciudad.
Fue saqueado y destruido principalmente entre 2011 y 2014, primero por el Ejército Libre Sirio y el Frente Al-Nusra, y luego por el Estado Islámico durante la guerra.
En la ciudad siria de Raqqa Estado Islámico ordenó públicamente la demolición de una colosal escultura de león asirio en la antigua puerta asiria del siglo VIII a.c.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Descifrando la Guerra
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!