, 78 tweets, 43 min read Read on Twitter
1. En recientes declaraciones la Vicepresidenta, Lucía Topolansky, declaró que “atacan a Bonomi porque es el mejor ministro desde la vuelta de la democracia”. Léase, es un activo valioso del gobierno, por eso la oposición le pega.
montevideo.com.uy/Noticias/Topol…
#CantandoLaPosta
2. En esa línea el 09-04-2018 Vázquez dice (2m,5s): “Es como lo dijo el ministro. Si este problema se arreglara cambiando un ministro… Hay que tener poca visión estratégica y de profundidad del tema como para pedir, como si fuera una solución del tema, que se saque al ministro”.
3. Aquí el acceso a las palabras del Presidente.
presidencia.gub.uy/sala-de-medios…
#CantandoLaPosta
4. Existe una diferencia diametral entre la visión de Vázquez y Topolansky, del mejor ministro, con visión estratégica y profundiad de análisis, y lo que ve la oposición. Creo que compartimos que un Ministro puede hacer la diferencia, discrepamos en el signo de la misma.
5. La gestión de Bonomi tiene que ser evaluada en el contexto de un Ministerio del Interior con un récord histórico en recursos materiales y humanos y con un período a cargo que ya alcanza la década.
#CantandoLaPosta
6. Para entender la importancia del tema debemos recordar que fueron dos las grandes e inquebrantables promesas de #Vázquez en campaña electoral: no habría suba de impuestos y los hurtos y las rapiñas bajarían un 30%.

#CantandoLaPosta
7. Es interesante la explicación de Vázquez de por qué podía hacer esa promesa: habían aprendido lo que se necesitaba para tener éxito y ya no había problemas de recursos humanos y materiales en el Ministerio del Interior.
#CantandoLaPosta
8. El primer factor a considerar en cuanto a dirección es que el líder de una organización, además de poseer las capacidades personales y profesionales que requiere dirigir una organización tan compleja, debe ser un referente para sus subordinados, ser un modelo que inspire.
9. El 27 de enero de 1972 Eduardo Bonomi, como integrante del MLN-T, asesinó con un disparo por al espalda al Jefe de Seguridad del Penal de Punta Carretas, Inspector Rodolfo Leoncino. Leoncino estaba esperando un ómnibus en la esquina de su domicilio.
subrayado.com.uy/asesinato-poli…
10. En 2009 el ministro reconoció su responsabilidad política en el hecho durante una entrevista en El Espectador, aunque aclaró que fue procesado "por declaraciones extraídas bajo tortura a otros compañeros". Por este hecho, Bonomi estuvo en prisión hasta 1985.
#CantandoLaPosta
11. El periodista Sergio Israel, en su libro “Tabaré Vázquez. Compañero del Poder”, narra que #Vázquez iba a designar a #Bonomi ministro del Interior en su primer gobierno, pero el “Bicho” le advirtió de su asesinato y entonces Vázquez optó por Jorge Díaz.
telenoche.com.uy/nacionales/bon…
12. En cuanto a #Jorge #Vázquez, su currículum habla por él en cuanto a formación y trayectoria para el cargo.
#CantandoLaPosta
13. Para comprender la incidencia del “Bicho” y el “Perro” en los resultados debemos examinar la forma en que han desempeñado sus cargos a lo largo del tiempo, su capacidad de diagnóstico, de propuesta, así como las medidas adoptadas.
#CantandoLaPosta
14. El 09/12/2010 la jueza Fanny Canessa procesó sin prisión a la directora del Centro Nacional de Rehabilitación, Diana Noy, por "homicidio culposo por omisión propia", ya que no aisló a un recluso que había denunciado una red de corrupción, quien luego fue asesinado.
15. Antes del asesinato se había dispuesto judicialmente proteger al recluso, quien fue asfixiado mientras dormía y luego colgado para simular un homicidio. Diana Noy era una conspicua frenteamplista.
#CantandoLaPosta
16. #Jorge #Vázquez, entonces a cargo de la cartera del Interior, denunció a Canessa ante la Suprema Corte de Justicia y a Scapusio ante el Ministerio de Educación por “malos tratos y presionar” a su correligionaria, la directora del Centro Nacional de Rehabilitación Diana Noy.
17. En setiembre de 2012, Bonomi dijo que la mayoría de los homicidios eran cometidos por familiares, parejas, amigos y vecinos. Ya para febrero de 2013 cambió el diagnóstico y sostuvo que la mayoría de los homicidios eran por ajustes de cuentas entre delincuentes.
18. Aquí el enlace al posteo anterior elobservador.com.uy/nota/bonomi-cr…
#CantandoLaPosta
19. En 07/2014 un empresario que iba a depositar $ 1 millón fue asaltado y asesinado. Consultado Jorge Vázquez declaró: “Si no están vinculados a la delincuencia, narcotráfico y carecen de problemas familiares importantes, tengan la seguridad de que nadie los va a matar"
20. El asesinado de 55 años, era dueño de una distribuidora de alimentos en el Cerro y habitualmente operaba con el banco del Geant por vivir en Pinamar. Cuando lo asesinaron de tres tiros estaba acompañado por su esposa.
elobservador.com.uy/nota/-preocupa…
#CantandoLaPosta
21. Las declaraciones inauditas de #Vázquez no terminaron allí: “Realmente preocupan mucho más las muertes por accidentes de tránsito, por enfermedades infecciosas, por enfermedades tumorales, que los homicidios por violencia”.
#CantandoLaPosta
22. También en 07/2014, consultado respecto del incendio de dos escuelas declaró: “Es sospechoso que después de pasado el Mundial de fútbol y cuando se reinician las campañas electorales empiecen hechos vandálicos en las escuelas. “… “No todo es producto de la casualidad”.
23. El acceso a esas declaraciones: eldiario.com.uy/2014/07/15/nau…
#CantandoLaPosta
24. En 08/2014, ante el asesinato de una joven en un baile en Sauce, #Bonomi dijo que el local bailable era precario. "Algo anda mal" cuando los jóvenes aceptan ir a bailar a lugares no habilitados.
montevideo.com.uy/Noticias/Bonom…
#CantandoLaPosta
25. En 07/2016, respecto a un robo ocurrido en la casa de la senadora @veronica_alonso #Bonomi declaró que “La Senadora no estaba en el país y tenía la ventana abierta”
teledoce.com/telemundo/poli…
#CantandoLaPosta
Debí decir José Díaz, el primer ministro del Interior del @Frente_Amplio
26. En 10/2016 @robertparrado psicólogo y licenciado en Seguridad Pública, denunció por "usurpación de título" a #Laura #Anzalone, quien al asumir como encargada del Área de Evaluación Psicológica y Seguimiento de Sanidad Policial como psicóloga.
#CantandoLaPosta
27. Por el cargo que ocupaba #Laura #Anzalone decidió entre cinco mil aspirantes quién entraba y quién no a la policía.
#CantandoLaPosta
28. @robertparrado denunció además al hermano de la psicóloga, #Leonardo #Anzalone, director nacional de #Sanidad #Policial, por "abuso innominado de funciones". Entre otros documentos, Parrado presentó la designación de #Laura #Anzalone que lleva la firma de su hermano.
29. En agosto de 2017 los hermanos #Anzalone fueron procesados sin prisión. El @MI_UNICOM no hizo ninguna investigación administrativa al respecto.
telenoche.com.uy/politica/justi…
#CantandoLaPosta
30. En 10/2016, después del asesinato de un vecino de Carrasco Norte que intentó evitar que asaltaran a una amiga, #Bonomi dijo que a "aquel al que lo están rapiñando con un arma a la vista, me parece que no es conveniente resistirse".
telenoche.com.uy/sociedad/amigo…
#CantandoLaPosta
31. En 10/2016, ante la pregunta de si estaba conforme con su gestión: “Me cuesta porque nunca estoy satisfecho. Si uno se siente satisfecho con lo hecho, se congela, entonces nunca me siento del todo satisfecho. Si me preguntan si mi gestión ha sido positiva, yo creo que sí.”
32. Creo que la contestación anterior de #Bonomi confirma que la autoevaluación no debería ser el elemento determinante de la permanencia de un ministro en su cargo.
cronicas.com.uy/portada/la-opo…
#CantandoLaPosta
33. En 05/2017 el integrante de la Suprema Corte de Justicia, @Dr_JorgeChediak declaró que las tasas de esclarecimiento eran del 50% para los homicidios, 6% para las rapiñas y hurtos debía ser aún peor. Se hacía eco de estimaciones de un 40% de delitos no eran denunciados.
34. Acceso a las declaraciones citadas anteriormente. montevideo.com.uy/Noticias/Jorge…
#CantandoLaPosta
35. En 03/2018 es asesinado el policía Juan Carlos Oviedo, de 25 años, al acudir por un llamado de violencia doméstica que terminó con dos asesinados. Oviedo estaba terminando el liceo y en abril se casaba. Había recibido varias menciones por su desempeño.
#CantandoLaPosta
36. La Policía de Quebracho (tres policías) estaba atendiendo un accidente de tránsito cuando llegó un nuevo llamado pidiendo ayuda por el caso de violencia doméstica. Oviedo salió en respuesta en su moto.
#CantandoLaPosta
37. El senador @PedroBordaberryen la interpelación que hace en abril destaca que para el @MI_UNICOM la culpa de los asesinatos de Quebracho es de los accidentes de tránsito, que distraen al personal y del policía asesinado, que no debió ir acudir solo al pedido de auxilio.
38. En esa interpelación que realizó el Senador @PedroBordaberry a #Bonomi el 18/04/2018 le recordó que la cifra de esclarecimientos de homicidios antes de que él asumiera era de un 80%, habiendo bajado con #Bonomi al 50%.
parlamento.gub.uy/documentosyley…
#CantandoLaPosta
39. @PedroBordaberry afirmaba asimismo que en Uruguay había 23.000 guardias de seguridad privada, mientras que el @MI_UNICOM con 30.000 funcionarios, apenas tenía 15.000 policías en la calle. ¡Había más guardias de seguridad que policías!
#CantandoLaPosta
40. También informó @PedroBordaberry que de cada 100 delitos que se cometen el @MI_UNICOM atrapa a 9, y de esos nueve sólo 4 se procesan. ¡el 96% de los delitos quedan impunes!
#CantandoLaPosta
41. En la interprelación @PedroBordaberry hizo un racconto de los casos de amiguismo y nepotismo en el @MI_UNICOM que pasamos a listar.
#CantandoLaPosta
42. Un amigo, integrante y representante de las FARC –Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–, grupo subversivo hasta finales de 2016 vinculado al narcotráfico.
#CantandoLaPosta
43. Como adscripto, el hijo del director de la @onscuy Oficina Nacional del Servicio Civil
#CantandoLaPosta
44. Como asesor, el hijo de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente @Mvotma_Uruguay
#CantandoLaPosta
45. El hijastro del ministro y su nuera, que rápidamente ascendieron, ella subdirectora técnica en Las Rosas y a él subdirector administrativo, en violación del Decreto n.º 30 de 2003.
#CantandoLaPosta
46. Los dos hijos de la expareja del subsecretario. Uno ingresó como agente y ahora es comisario, jefe de la Unidad Aérea de la Policía Nacional. En la interpelación anterior @PedroBordaberry le preguntó por esta persona y el Subsecretario dijo que no lo conocía.
#CantandoLaPosta
47. El hijo del subsecretario está en comisión en la Presidencia de la República.
#CantandoLaPosta
48. En 08/2017, #Bonomi dijo a @enperspectivauy que una de las causas de que hubiera más asesinatos era que en los conflictos entre delincuentes antes apuntaban debajo de la cintura y que habían cambiado a apuntar arriba.
elobservador.com.uy/nota/bonomi-cr…
#CantandoLaPosta
49. En febrero de 2018 #Bonomi, en una entrevista en @BUSQUEDAonline sostuvo que el delito era debido al aumento de la capacidad de consumo de los uruguayos, porque ahora pueden consumir cocaína -que es más cara- y eso lleva a enfrentamiento entre bandas.
#CantandoLaPosta
50. En marzo de 2018 el policía Fernando Farinha es asesinado en Salto, cuando custodiaba a una mujer víctima de violencia doméstica (también asesinada). #Bonomi dijo que el responsable de lo sucedido era el policía por no usar el chaleco antibalas.
subrayado.com.uy/bonomi-cuestio…
51. En julio de 2017 un policía murió baleado haciendo una changa como vigilante intentando detener un asalto en una pizzería en Pocitos. #Jorge #Vázquez cargó las tintas sobre el dueño del bar y el muerto, ya que la changa no estaba dentro de lo reglamentario.
#CantandoLaPosta
52. El @MI_UNICOM informó que en el caso del policía asesinado en el asalto a la pizzería habían iniciado una investigación… contra el dueño de la pizzería.
informarte.com.uy/jorge-vazquez-…!
#CantandoLaPosta
53. En abril de 2015, y luego del asesinato de un taxista, Bonomi dijo a @MonteCarlo930 que "sacar el dinero de las calles" y promover otras formas de pago "sería una buena medida".
#CantandoLaPosta
54. Por su lado #Jorge #Vázquez declaró en junio de 2018 a @ObservadorUY que, como las tarjetas de débito han hecho que haya menos dinero circulando, los delincuentes tienen que cometer más asaltos.
elobservador.com.uy/nota/para-jorg…
#CantandoLaPosta
55. El 30/01/2017 un policía que era custodia en Presidencia mata con su arma reglamentaria a su pareja. El hombre tenía denuncias de violencia doméstica del 2015 y eso por protocolo implicaba el retiro del arma. #Bonomi dijo que hay diecinueve responsables y que será implacable.
56. A los dos meses y algo, #Bonomi declara que el @MI_UNICOM no es responsable de la situación, la situación que antes tenía diecinueve responsables con los que sería implacable.
#CantandoLaPosta
57. El 30/12/2017 es asesinado el policía Eduardo Moreira, mi vecino del barrio Maracaná. Detienen a un sospechoso, que es liberado por el juez. Bonomi dijo públicamente que el juez Gonzalo Arzuaga había liberado al sospechoso porque “no tenía tiempo y lo soltó”.
#CantandoLaPosta
58. Lo que realmente había pasado era que el plazo constitucional es de 24 horas para tomarle declaración al detenido y la fiscal adjunta Magda Puig presentó fuera de plazo el pedido de audiencia para solicitar 24 horas más de detención.
subrayado.com.uy/divulgan-foto-…
#CantandoLaPosta
59. En 12/2018, luego de casi una década de apoyo inquebrantable a la gestión de #Bonomi, @Dmartinez_uy optó por cambiar de opinión, dada la inminencia de elecciones. Es así que declaró que “un cambio de nombre podría ayudar a solucionar problemas” en la cartera de seguridad.
60. El senador @ChCarreraLeal reaccionó. Dijo que @Dmartinez_uy se tenía que llamar a silencio, tal como lo hacía él, que no lo llamaba para pedirle que removiera a @Fabigoyen por decir que las personas tenían derecho de vivir en la calle, entre otras cosas.
61. Aquí el acceso a las declaraciones de @ChCarreraLeal elobservador.com.uy/nota/mpp-carga…
#CantandoLaPosta
62. A fines de marzo de 2019 el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del @MI_UNICOM presentó los datos del 2018: 414 homicidios (46% más que en 2017) y 29.904 rapiñas (53,8% más que en 2017).
elobservador.com.uy/nota/excesiva-…
#CantandoLaPosta
63. Ante estas cifras Bonomi declaro: “[L]a oposición … mide el trabajo solamente por los resultados. Nosotros lo medimos también por lo se ha logrado evitar”.
#CantandoLaPosta
64. Bonomi era tan contagiosamente optimista que en 2017 el BID le financia un libro para capturar su fórmula que se llama “¿Cómo evitar el delito urbano? El Programa de Alta Dedicación Operativa en la nueva Policía uruguaya”. Sería para reír a carcajadas si no fuera éste el tema
65. Este es el acceso a la publicación: publications.iadb.org/es/publicacion…
#CantandoLaPosta
66. Dice #Bonomi en la página 24 de su libro:
“[L]a transformación institucional, democrática y profunda que se ha implementado es la base que explica, sustenta y otorga estabilidad al proceso de baja de los delitos”.
#CantandoLaPosta
67. En la página 30 explica que se está en la fase de cosecha (de éxitos): “En eso se está actualmente: cosechando y sembrando. El fruto de esta cosecha es una mejor calidad de vida para la gente, con más tranquilidad, más seguridad y más convivencia.”
#CantandoLaPosta
68. En la página 31 encontramos un remate que hace honor al desarrollo previo: “En suma, hoy se puede afirmar que se ha construido una nueva Policía para un nuevo Uruguay.”
#CantandoLaPosta
69. En esa misma línea de visualización inminente del éxito consagratorio en junio 2017 señaló a @BUSQUEDAonline que se podría estar cerca de la promesa presidencial del 30% porque "la proyección determina el año que viene una baja del 24% de las rapiñas, muy cercana al objetivo"
70. De acuerdo al Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del @MI_UNICOM fueron 20.097. Un 30% menos de rapiñas fija un objetivo de 14.068.
#CantandoLaPosta
71. De la misma fuente, las rapiñas en 2018 fueron 29.904, por lo que para cumplir la promesa presidencial tenían que bajar en 2019 un 53% con relación al 2018. Difícil que el chancho chifle…
#CantandoLaPosta
72. Cuando #Bonomi sostiene que podría haber sido peor sin él, se fundamenta en lo que está pasando en países vecinos. Paradójicamente, en la región la situación del delito mejora.
#CantandoLaPosta
73. El periodista @leohaberkorn decía en una excelente columna que #Bonomi no va a los sepelios de muchos de sus subordinados muertos por delincuentes y que en sus declaraciones siempre tiene una palabra dura para los policías o las víctimas, pero nunca para los delincuentes.
75. Otro elemento irritante es la referencia a la “sensación térmica”, promovida por la oposición, como factor que exagera la realidad de la situación. Suena paradójico de un Ministro que vive tapado por una nube de guardaespaldas.
#CantandoLaPosta
76. #Bonomi es fiel representante del menosprecio a la capacitación y el trabajo bien hecho de su líder. #Mujica (y su esposa) se refieren a la titulación universitaria como “chapa” y su sueño es que seamos como la tribu Kung San, que trabajan dos horas por día.
#CantandoLaPosta
77. Parte de esa incapacidad está también en creer que dilapidar recursos es un indicador de buena gestión. Es así que cuentan lo que gastan como un logro, cuando el único logro válido son los resultados que obtienen con los recursos que consumen.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Fitzgerald Cantero Piali
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!