, 14 tweets, 6 min read Read on Twitter
Son probablemente el elemento más trascendente de la historia judía, el más importante y el más veces representado pero... ¿Cómo eran realmente las Tablas de la Ley?

Sale hilo post #Shabuot.
Primero hay que aclarar que los nombres que les da la #Tora es #LujotHaBrit y #LujotHaEdut que significan Tablas del Pacto y Tablas del Testimonio, respectivamente. Nunca Tablas de la Ley.
En este tópico, como en muchos otros, fuimos más influenciados por el cine, la pintura y la televisión que por la información contenida en nuestras propias fuentes. Lamentablemente, aprendimos más de Charlton Heston que del Talmud.
En el relato de la #Torá, las tablas aparecen en el libro de Shemot (Éxodo) cap. 32. De ahí obtenemos los primero tres datos: eran dos tablas de piedra, conteniendo en ellas las diez expresiones que representan el pacto del pueblo de Israel con Dios.
Sabiendo entonces la cantidad de tablas, podemos ya desmentir al genial Mel Brooks que en "La Loca Historia del Mundo" propone una satírica e irrisoria versión alternativa.
¿Qué se sabe del tamaño de las Tablas? En la Torá no se habla del tema, debemos recurrir al Talmud. Nos encontramos que las tablas eran idénticas y median: 6 x 6 x 3 todo medido en puños. Sobre esta unidad hay discusión si equivale a 8 o 9,6 cm.
Llegamos así que las tablas eran dos prismas de base rectangular iguales cuyas medidas eran: 48 cm x 48 cm x 24 cm, según la opinión más pequeña, o 57.6 cm x 57.6 cm x 28,8 cm.
(Foto: Moises de Tissot)
¿De qué material estaban confeccionadas? El dato que nos dio la Torá es que eran de piedra. Por la zona geográfica del Monte Sinai, el material más probable es el granito. Pero el midrash nos enseña que se trató de zafiro (fuente, luego, de la riqueza de Moshe).
¿Cómo era el texto? Las Tablas tenían grabado en ellas el texto de las diez expresiones (Mandamientos). El Midrash explica que el texto atravesaba todo el ancho de las tablas y, milagrosamente, podría leerse de ambos lados. [Sobre la tipografía: ]
¿Cuál era el peso de las Tablas? Cruzando los datos de las medias con el material, se puede estimar que cada una de las tablas tenía un peso aproximado de 200 kilogramos. Lo que lleva a la necesidad de ampliar el milagro que envuelve a las mismas.
(Foto: Moses de Dore)
Para terminar una de las mayores polémicas sobre las tablas: ¿su parte superior era recta o curva? En la mayoría de ilustraciones podemos ver las tablas con su parte superior redondeada.
El origen de está interpretación se encuentra en el Zohar (Itro, capítulo 84, parte 2) y las exégesis del mismo del Rama"k y Rab Abraham Azulai, entre otros. Esta opción tiene fuertes detractores que sostienen que la curvatura se debe a influencias foráneas en nuestra tradición.
La polémica llegó incluso al rabinato principal de Israel que optó por modificar su logo para aferrarse a la versión más literal del tema que plantea la rectitud de los lados de las Tablas. A la derecha de la imagen encontramos el logo actual (modificado hace 4 años).
Es así que llegamos a esta imagen realizada por computadora que es la representación más fidedigna de las Tablas del Pacto.

FIN
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jonathan Berim
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!