, 9 tweets, 4 min read Read on Twitter
Buenos días desde un país donde 17,116 personas solicitaron refugio en 2018 y solo 7 de cada 100 lo obtuvieron, según datos de la Comar. Los migrantes no tienen una opción real de obtener refugio en México, y esto es una realidad. Por eso es tan preocupante la situación actual.
Aquí pueden consultar el boletín estadístico de Comar 2018 (actualizado enero-septiembre, no hay datos públicos más recientes aún) gob.mx/cms/uploads/at…

En la página 25 están los resultados generales. Acá pueden ver que de 17,116 solicitantes solo 1,327 obtuvieron refugio.
En el caso de los niños no acompañados, 268 solicitaron refugio. Solo 54 lo obtvuvieron.
El país que más solicitantes de refugio registró entre enero y septiembre de 2018 (ojo, esto aún es gobierno de @EPN) fue Honduras, con 7,484 solicitudes. Solo 3 de cada 100 lo obtuvieron.
Por "violencia generalizada", esto es, "amenazas, extorsión, intento de reclutamiento por parte de las pandillas o, haber sido testigo de algún acto violento por parte de éstas y que pone en riesgo su vida o su seguridad" pidieron asilo 2,149 personas. Solo 22 lo obtuvieron.
Eso fue 2018. Aunque en 2019 no hay aún datos oficiales, el titular de Comar dijo que en ene-jun 2019 hubo 24,400 nuevos solicitantes de refugio; 53% hondureños, seguidos de salvadoreños y venezolanos.

Dijo que México NO tiene recursos para otorgarlos.

elsoldecuernavaca.com.mx/mexico/socieda…
Por eso es importante prestar atención a los acuerdos México-EEUU, a la visita del presidente de El Salvador, a la Guardia Nacional en la frontera sur y en la aceptación de casi 60 mil solicitantes de asilo de EEUU que esperarán en México. La situación es grave y urgente.
Por eso es importante que haya sido el INM y la SRE quien se ufanó de haber detenido el domingo a cuatro tráilers con 791 migrantes en Veracruz, los mismos que la sria de Gobernación dijo días antes que "no sabía" por dónde habían pasado.
Escribí mi columna para @elheraldo_mx sobre este tema pero no había tenido chance de explicárselos acá, queridos tuiteros.

Así que comparto de nuevo la columna y los leo. ¿Qué está pasando en sus estados, conocen solicitantes de asilo, cómo les ha ido?
heraldodemexico.com.mx/opinion/sanche…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Peniley Ramírez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!