, 11 tweets, 2 min read Read on Twitter
Si López Obrador considera que Carlos Urzúa en realidad era un neoliberal – quizá encubierto deliberadamente, como lo sugieren algunas de sus plumas - , la pregunta sería, ¿cómo es que no lo detectó antes, conociéndolo desde hace veinte años?
Urzúa no era conocido como un neoliberal a partir de sus posiciones económicas, sino como de izquierda moderada, más bien social-demócrata.
Pero evidentemente ser social-demócrata tampoco empata con el proyecto de Amlo, más de corte nacional-estatista al estilo del viejo PRI.
De ahí que en la disputa en torno a la política energética entre Manuel Bartlett y Urzúa, López Obrador optara por el primero. Tiene mucho mayor afinidad con esa visión añeja que con la social-democracia europea. Bartlett y Amlo vienen de la misma matriz ideológica; Urzúa no.
Lo que queda claro en esto es la poca habilidad que tienen los obradoristas para percibirse a sí mismos, y por eso vienen las sorpresas. ¿No detectó Amlo la posición moderada de Urzúa? Quizá piense que estudiar y trabajar en el Tec de Monterrey le imprimió un sello neoliberal.
Amlo decidió utilizar la imagen de Urzúa en su favor para enviar un mensaje de moderación y sensatez económica. Quien quizá sí erró en su diagnóstico fue Urzúa, al considerar como social-demócrata a López Obrador, cuando claramente su línea es más nacional-estatista.
O acaso pensó Urzúa, como muchos lo han hecho, que con argumentos y datos podría modificar la visión de López Obrador, en cuyo caso también habría una enorme ingenuidad.
Sólo que Urzúa no sería el único “neoliberal infiltrado” en el gobierno.
Hay muchos, y de a de veras, justo a partir de la política de “puertas abiertas” practicada por López Obrador; recibió con los brazos abiertos a todo aquél político que, al margen de su ideología o trayectoria pasada, solicitara su ingreso y pudiera aportar algo al movimiento.
LLegaron ahí no sólo miembros del priísmo añejo, sino neoliberales, social-demócratas, panistas, devotos de Norcorea, miembros del Yunque, evangélicos y bolivarianos. Si alguno lo contradice, Amlo se sorprende y lo ubica en el costal de los malvados (si no es blanco, es negro).
Ahí está Esteban Moctezuma, secretario bajo Ernesto Zedillo, y que de hecho respaldó la reforma educativa del satánico Pacto por México. Olga Sánchez Cordero también tiene antecedentes zedillistas. Ni qué decir de Alfonso Romo, de la derecha empresarial.
Hay también en distintos cargos muchos funcionarios egresados del ITAM, cuna del “neoporfirismo” mexicano. Si cualquiera de ellos tuviera problemas, o alguna diferencia con Amlo que lo obligara a salir del gobierno, eso se adjudicaría a sus orígenes neoliberales.
Lo que Amlo exige es absoluta disciplina y sumisión a sus dictados, so pena de ser acusados de traición al movimiento (es decir, al Pueblo).
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to José Antonio Crespo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!