, 30 tweets, 6 min read Read on Twitter
El 1 de septiembre de 1939 se establece como el día en el que comienza la Segunda Guerra Mundial, pero ¿qué ocurre antes de ese momento para desencadenar los acontecimientos? Pues, entre otras cosas, el incidente de Gliwice (Polonia). #WH_guerra #WH_historia
El incidente de Gliwice es una operación de bandera falsa que tiene lugar el 31 de agosto de 1939 contra la estación radiofónica Sender Gleiwitz, en el día previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Así es como se dice en alemán: "Überfall auf den Sender Gleiwitz". Y así en polaco: "Prowokacja gliwicka". No intentéis decirlo con un polvorón en la boca.
Como puede que os estéis preguntando lo que es una "operación de bandera falsa", pues os lo explicamos brevemente: hacerse pasar por alguien para que otros crean que él ha hecho algo. Esto es un pequeño spoiler, pero bueno, just in case.
Todo empieza cuando un grupo de agentes nazis se hacen pasar por polacos para sabotear la señal de radio de la estación.
El objetivo del ataque es utilizar un pretexto para invadir Polonia.
Esta acción pasa a formar parte de una serie de operaciones especiales lideradas por las SS dentro de la Operación Himmler.
CONTEXTO:
Todo ello es orquestado por la Abwehr y las SS.
También se producen otros incidentes a lo largo de la frontera germano-polaca al mismo tiempo que la operación de Gliwice tiene lugar.
Por ejemplo, diversos incendios en el corredor polaco y la consecuente propaganda antialemana para presentar a los polacos como "agresores".
Meses antes de la consecuente invasión de 1939, la prensa y clase política alemana, incluido Adolf Hitler, acusaron a las autoridades polacas de organizar o tolerar campañas de limpieza étnica contra alemanes residentes en Polonia.
El 1 de septiembre de 1939, el III Reich da inicio a la operación Fall Weiss, con la cual daría comienzo a la II Guerra Mundial en Europa. Hitler justifica su decisión en el Reichstag en respuesta a los "ataques polacos en la frontera".
Una semana antes, el Führer explica a sus generales: «Proporcionaré un motivo de guerra propagandístico. La credibilidad no tiene importancia. Al vencedor no se le cuestiona la verdad»
Ahora bien, centrémonos en qué pasa realmente allí.
La mayor parte de lo que se conoce del caso proviene del acta notarial del SS-Sturmbannführer Alfred Naujocks. Aquí tenéis al angelito.
Alfred admite en los juicios de Núremberg haber organizado el incidente siguiendo órdenes de Reinhard Heydrich (dcha.) y Heinrich Müller, jefe de la Gestapo.
En la noche del 31 de agosto de 1939, un pequeño grupo de agentes alemanes vestidos con uniforme polaco liderados por Naujocks irrumpen en la estación y proclaman en polaco un mensaje antigermánico radiado.
El objetivo es hacer creer que el sabotaje es producido por polacos.
Para que dicha acción sea más creíble, los alemanes recurren a figurantes. Sí, sí, has leído bien.
Por supuesto, las colas de esos figurantes para participar "en la película" no tenían nada de voluntario.
Uno de ellos es Franciszek Honiok, un granjero de 43 años y que fue arrestado el día anterior por la Gestapo, y disfrazado para la ocasión.
Tristemente, lo de "para la ocasión" es en el sentido más literal posible. Posteriormente, el bueno de Franciszek es ejecutado y su cuerpo abandonado en la escena del crimen para ser presentado después como prueba.
Se le considera la primera víctima de la Segunda Guerra Mundial.
Entre el grupo de "extras" hay prisioneros del campo de concentración de Dachau, también fusilados y con sus rostros desfigurados para imposibilitar sus identificaciones...
En un testimonio oral en Núremberg, Erwin von Lahousen declaró que su división del Abwehr fue una de las dos encargadas de ofrecer el equipamiento y uniformes polacos además de tarjetas de identificación y que Wilhelm Canaris le ordenó vestir a los presos con esos trajes.
Este es Wilhelm, por si queréis llamarle algo.
Al día siguiente de lo ocurrido, varios corresponsales estadounidenses se presentan en el lugar del suceso. Sin embargo, no se les permite investigar el incidente en profundidad, y la opinión pública internacional se muestra escéptica ante la versión alemana.
Como habéis podido comprobar, fue muy fácil generar un motivo por el que acusar. Y no siempre se cumple el dicho de que dos no se pegan si uno no quiere. A veces, hay gente cuyos intereses priman hasta el punto que sucedió en Gliwice.
La opinión pública no se tragó la historia, pero eso a Hitler le daba igual. Necesitaba un motivo y lo había fabricado.
La wiki tiene cosas muy chulas que solemos traeros a los #wikihilos, pero también tiene horrores como este que os hemos contado aquí, porque en el fondo sabemos que no ibais a ir a buscarlo. #FelizDomingo wikihilers 🙃
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to wikihilos™
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!