3) La participacion en clase es ENDOGENA (no la podes exigir, como el amor)
4) Nunca preguntes "no entiendo la pregunta" El alumno tampoco, por eso pregunta
....2/n
6) Siempre, en toda clase, hay alguien mejor que vos.
7) Las tres p de la docencia: prepará, prepará, prepará bien la clase
...3/n
9) No intentes explicarlo todo, es imposible, deja que la clase les cierre luego de que hayan leido y discutido.
10) Nunca personalices una discusion con los alumnos
....
12) Mañana es mejor, no todo tiempo pasado fue mejor (LAS)
13) Deja que usen celular, tablets, computadora. Judo strategy.
14) No confundas educar con entretener
.....
16) Pone 10, a rolete, no tenga miedo.
17) Todo alumno tiene que entender su calificacion, se haya sacado un 2 o un 9.
.....
19) Llega 10' religiosos antes de clase, toma agua, concentrate, pensa en lo que hace un buen actor-actriz
20) La docencia tiene un enorme componente de actuacion-ficcion. Usala
.......
22) En todo curso hay formacion, informacion y motivacion. Balancealos.
23) NO hables ni rapido ni lento, habla como te salga, pero bien
.....
25) Cada vez que entra algun material o tema a tu curso, pensa que vas a sacar.
......
27) Tenes 2 semanas para establecer un "contrato social" con tus alumnos (lo que queres, lo que se puede, etc.). Despues es muy tarde.
......
29) Tene un gran manejo del tiempo, comprate un reloj pulsera enorme, que lo veas de lejos.
30) No te obsesiones con el humor. si te sale, bien sino, no hay drama.
.....
32) Mas que dificil, el examen tiene que ser desafiante.
33) El dise;o del examen es crucial y una herramienta pedagogica formidable.
......
35) Nunca hables mal de otros profes ni otras instituciones. Si, tene tus opiniones.
36) Practica escribir en el pizarron
.....
38) No hagas un culto de tu personalidad
39) No abuses de enseñar como a vos te hubiera gustado que te enseñes. No sos el centro del universo.
.......
41) Todos tus alumnos lidian con alguna dificultad, estate alerta, siempre.
42) No respondas preguntas retoricas.
......
44) Si los alumnos no participan, es un problema tuyo.
45) No preguntes "alguna pregunta"? Crea un clima para que lo hagan sin que lo demandes.
......
47) Hay dias malos, te vas a equivocar, pedi disculpas, nos pasa a todos.
48) No permitas que ningun alumno te falte el respeto o te desautorice
......
50) No te embobes con el poder que da el rol docente.
51) Lee la realidad, aprovechala y metela en clase.
.....
53) No es obvio que es mejor empezar general y luego particularizar, ni al reves. Proba ambas estrategias.
54) Presta atencion a tu lenguaje corporal, dice muchismo.
....
56) Empeza hiperpuntual, pero no seas obsesivo.
57) Empeza tu clase fuerte, pensa en la 5ta de Beethoven.
.....
59) Maneja muy bien las excepciones. Se discrecional sin ser abritrario.
60) Llevate un cuaderno y anota cosas que se te ocurren durante de la clase.
.....
62) Toma agua, un monton, durante la clase.
63) Tenes que estar nervioso-a. Si no sentis nervios, no funciona.
.......
65) Se erudito sin apabullar, solo para que el alumno confie en que esta en manos de un experto,.
.......
65) Jugate la vida en cada clase
Adios.