, 52 tweets, 12 min read Read on Twitter
Hoy es #BatmanDay, y uno muy especial porque se celebran 80 años del personaje.

Así que les hablaré de algo especial, ¿Batman mata? ¿No lo hace? Y más importante, ¿Por qué?

🦇 Abro Hilo 🦇
Para comenzar ¿Qué es el Batman Day?

Pues básicamente es una fecha donde celebramos la primera aparición del personaje en Detective Comics #27 publicado en 1939.
Pero hay un problema, si son detallistas se dan cuenta de que el comic fue publicado en MAYO, pero hoy es 21 de Septiembre. ¿Qué pasó?
El 29 de Abril de 2014 para celebrar los 75 años del personaje DC anunció oficialmente que el 23 de Julio sería el #BatmanDay, como una forma de conmemorar al personaje.
Esta fecha no tiene absolutamente nada que ver con el Caballero Oscuro, ni su historia ni sus orígenes, pero coincidía ese año con la SAN DIEGO COMIC CON.

Que como saben es un evento importante de la Cultura Geek.
Así que básicamente DC se lo inventó. Pero vamos, eso no importa, no es la primera vez que se escoge una fecha random y ya.
El siguiente año (2015) DC anunció que sería el 26 de septiembre, y a partir de allí hasta ahora se rodaria entre el segundo y tercer sábado de Septiembre.
Al final del hilo les comento cuál debería ser el día de la celebración según mi opinión personal, pero ahora entremos en materia

¿Batman mata?
La verdad es que sí y no.

Por un lado está Zack Snyder que le encanta decir que somos unos débiles si no aceptamos que Batman puede y de hecho mata.
Y por otro lado esta Christopher Nolan, que por supuesto su visión del personaje expuesta en su trilogía, influyó en cómo muchísimas personas ven a #Batman
Pero las películas son una cosa, ¿qué dicen los cómics?
Una aclaratoria rápida, los primeros superhéroes de los comics eran Proto-personajes y con esto quiero decir quiero decir que a pesar de que los autores tenían una idea de que querían...
La mayoría del imaginario público de los personajes se han ido construyendo a lo largo de las décadas. Así que a veces como comienza un personaje no es como termina o como es actualmente.
Los comics nos dicen que Batman desde su creación en 1939 mataba, pero luego en 1940 se detuvo. Y esto fue con el visto bueno de Bill Finger, el verdadero creador de Batman.

¿Pero por qué?
Bob Kane, el co-creador de Batman tenía la idea de que el Caballero Oscuro fuera un personaje Pulp y oscuro como the Shadow. Que derrotaba criminales a punta de pistola.
Es tanto así, que la primera aventura en Detective Comics #27 es una copia de una aventura previa de The Shadow.
Por otro lado el Batman que imaginaba Bill Finger era un peleador bien versado en ciencia y habilidades detectivescas, menos hambriento de sangre.
Pero que tampoco iba a llorar por la muerte de un criminal y de hecho mató en varias ocasiones para defenderse o evitar que algún terrorista escapara.
Oye pero decir que andaba con una pistola matando criminales cual Punisher es, por lo mínimo, exagerado.
Desde su aparición hasta el 1940, ocurrieron 16 historias, de las cuales en solo 5 empuña un arma.

Y sólo una vez dispara a un humano.
La primera vez que Batman usa un arma es en Detective Comics #32 donde la usa para matar un par de Vampiros con balas de plata.
Luego lo veríamos usando armas para desactivar una bomba o para llamar la atención de la policía, pero siempre la apartaba a la hora de pelear con criminales.
La primera vez que usa un arma es en Batman #1, el primer número de su flamante serie nueva.

"Por más que odio tomar una vida humana. Me temo que en este momento es necesario".
Fue así como inmediatamente después de #1, Whitney Ellsworth, el editor de DC comics en ese momento se reúne con Bob Kane y Bill Finger.
Allí les dice que no solo Batman no volverá a matar como regla, una que por cierto ya Superman y sus creadores habían aceptado, sino que "Nunca permitan que lleve una pistola de nuevo".
El editor quería que Batman superara sus raíces Pulp y saltara adelante como un héroe de la editorial, después de todo compartía mundo con Superman y otros coloridos superhéroes que estaban apareciendo.
Y así fue como en el #4 presentaron a Dick Grayson, A.K.A Robin, que no solo sería un acompañante joven, sino que además colocaba a Batman como un modelo a seguir.
En solo 4 números Batman pasó de usar una Escopeta de francotirador a

"Solo usa el lado sin filo, Robin! Recuerda nosotros nunca matamos con ningún tipo de arma".
Esto a Bob Kane nunca le gustó. En su biografía "Batman y yo" se queja de que el Caballero Oscuro nunca fue lo mismo con toda la censura.
Peeeero, de igual forma también admite que seguir las ideas del Editor y su co-creador fue que ño llevaron a la popularidad de Batman, y que héroes Pulp como the Shadow desaparecieron.
Se profundiza un poco más en el código moral del crusado enmascarado en el Batman #40, en el vemos a Bruce Wayne encontrándose a Joe Chill.
En ella se revela que Batman es hijo de una pareja asesinada a punta de pistola.
Según palabras de Bill Finger, este hecho violento y repentino enseñó a Batman a apreciar la vida en todas sus formas, así como le enseñó a odiar a los criminales.
Este comic es muy importante, porque Batman no se venga del asesino de sus Padres, sino que busca que sea procesado y encarcelado, además de querer una confesión.
Ojo, fe de errata, es en el Batman #47
Lamentablemente esto no se puede, y Joe Chill termina siendo asesinado por camaradas. Aún así Batman logra atrapar a sus asesinos dando por cerrado el homicidio de sus padres.
Pero sigue siendo un hecho que Batman mató. Y también es un hecho que desde 1940 Batman ha usado armas de manera no letal.
Y claro hay historias donde dobla esa regla o se las arregla para no matar, cuando obviamente tenía intenciones letales.
Lo hizo con Ras Al Gul, con KGBeast y luego con el Joker en respuesta a la muerte de Jason Todd. En esta última dejo al Joker herido en un helicóptero para hundirse en el río.
En cada una de estas ocasiones inmediatamente o un poco después (el siguiente escritor) menciona que Batman sabía que sus enemigos sobrevivirán porque eran lo suficientemente habilidosos.
Aún así han habido muchas versiones fuera de continuidad de Batman que matan o son más agresivos. La más famosa es obivamente:
Dark Knight Returns de Frank Miller, donde vemos a un Bruce que reprimiendo su ira y violencia durante tanto años, la libera en una última cruzada.
Lo que hace a un Batman con métodos mucho más violentos y brutales. Pero aún así NO mata. La policía lee sus crímenes y homicidio nunca es mencionado.
Incluso de manera explícita se pronuncia contra las armas de fuego, las llama las armas de los cobardes.
Para terminar... esta bien preferir a un Batman que mata o que mata en ciertas circunstancias. Y está bien que DC haga historias con una versión del personaje destinada a otras audiencias.
Pero no está bien que queramos sólo lo "original" y que todo lo demás le falta el respeto. Porque si nos quedáramos con solo lo de 1940... bueno...
No tendríamos ni Batimóvil, ni baticueva, ni gadgets, Alfred... tantas historias que vinieron después de su código moral.
Además tampoco es justo que te burles de las personas que les gusta que Batman no mate. Recuerda que una de esas personas es Bill Finger, el verdadero creador del Murciélago.

Te veo a ti Zack Snyder.
El caso de la derecha es precisamente el caso que comento arriba del arma, primero mata al terrorista. Luego mata a este Monstruo Gigante que bueno, a pesar de haber sido inocente era un experimento de Hugo Strange. Bill se arrepiente de haberlo permitido
Y el caso de la izquierda, pues tal cual. Le da un pisotón en el cuello y el tipo queda tieso allí. Todo esto pasa en los números de Detective Comics, antes de aparecer su código moral en Batman #1
Fin del Hilo.

Feliz día de Batman #BatmanDay
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to www.AzComicsEs.tk
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!