, 14 tweets, 4 min read
¿Aún no hiciste girar un gallo o una gallina viva sobre tu cabeza? ¿Qué clase de "macumba (¿judía?)" es está? ¿Qué son las kaparot? Sale #hilo.
Si bien el principal legislador del pueblo judío, Rabí Iosef Caro, sostiene que se trata de una costumbre pagana, el Rama sostiene que es una costumbre válida. Este último propone también alternativas para "despaganizar" la costumbre.
En vísperas de #IomKipur se acostumbra tomar una gallina por cada mujer o niña de la familia y un gallo por cada hombre o niño y un gallo y una gallina por una mujer embarazada y mover cada animal en círculos tres veces sobre la cabeza de cada individuo.
Se acompaña el movimiento recitando tres veces: "Este en mi reemplazo, este es mi recambio, este es mi expiación. Este animal irá a la shjitá (degüelle ritual) y yo entraré a la buena y larga vida y a la paz".
La gallina o el gallo, puede reemplazarse por cualquier ave de corral, que sea kasher y no era usada para korban (sacrificio ritual). Pueden ser: patos, pavos, gansos, etc. También pueden usarse peces o directamente dinero (equivalente al valor del animal).
La oposición del Shuljan Aruj se basa en lo similar a un ritual pagano que aparenta ser esta costumbre. Especialmente cuando la persona cree que "revoleando" el animal sobre su cabeza le pasa al mismo sus transgresiones y queda libre de pecados. Una especie de ósmosis espiritual
A pesar de esto, es una costumbre legal y popular judía. Incluso los judíos sefaradim, que suelen seguir la opinión del Shulján Aruj, mantienen esta práctica. Lo hacen basados en el Ariza"l que le daba mucha importancia a la misma (Kaf HaJaim, Ben Ish Jai, Or LeTzion, Rab Ovadia)
Toda la oposición se debe a la supuesta "magia" que "involucra" el asunto. Pero si se lo re-significa o, mejor dicho, se lo explica correctamente, dicha oposición desaparece por sí sola.
Estamos en los días de juicio Divino. Todas nuestras acciones son evaluadas y catalogadas, se convierten en méritos y defectos; y, en base a estos y a nuestros planes a futuro, Dios decreta nuestro destino.
El primer objetivo del sacrificio de los animales es despertar en la persona el recuerdo del ineludible día de la muerte y llevar a la persona a reflexionar y mejorar su conducta.
El segundo objetivo de la compra de animales para kaparot, es dar los mismos o su equivalente en dinero (preferentemente) a familias necesitadas para que puedan alimentarse como corresponde. Sumar el gran mérito de pensar en los necesitados y aportar para aliviar su sufrimiento.
Es ampliamente mejor, optar por usar y dar a los necesitados directamente dinero y evitar todo trato con animales. Varios son los motivos: el maltrato innecesario que se le puede llegar a provocar a los animales, generar negociados y las posibles fallas ante la shjita masiva.
Es así como esta costumbre que sonaba en un principio a magia negra, termina siendo una costumbre judía que busca convertirnos en mejores personas. Esto necesariamente conlleva a un mejor resultado en el juicio Divino.
Quiera Dios que seamos juzgados para bien y tengamos un año pleno de vida, de crecimiento, de bendición, de alegrías, de salud y de éxito. ¡Gmar Jatima Tová!
#IomKipur #YomKippur #RoshHashana #AseretIemeiTeshuva
🐔🐟🐠🦚🦢🦆🦃🐓💵💴💶💷💱💲🧧
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jonathan Berim
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!