, 15 tweets, 6 min read Read on Twitter
Hoy es #TuBeAv, fecha que marca desde los comienzos de nuestra historia como pueblo, la restauración del vínculo entre #Israel y Dios.

Veamos de qué se trata.

#Hilo
Luego de salir de Egipto y acercándose el pueblo de Israel a la tierra de Canaán (futura tierra de Israel) bajo el liderazgo de Moshe, optaron por mandar espías a la tierra para organizar la conquista.
Los espías volvieron el día 9 de av con un reporte adverso y el pueblo, en contra de la garantía Divina de conquista fácil, creyeron en el reporte y desistieron de entrar en la tierra prometida. Ellos lloraron sin motivo, ese día fue fijado como día de llanto eterno: #TishaBeAv.
Los hombres adultos de dicha generación, imposibilitados de librarse de su mentalidad de esclavos, fueron condenados a morir en el desierto. Todos los 9 de av, cavaba cada uno su tumba y se acostaba a dormir en ella, los que no se levantaban eran cubiertos a la mañana siguiente.
En el año número 40, los pocos sobrevivientes realizaron el tétrico ritual esperando no levantarse al día siguiente. Pero, al salir el sol, todos estaban vivos. Supusieron un error de cálculo y lo volvieron a hacer la noche siguiente y las sucesivas. Nada pasaba.
El día 15 del mes de av, #TuBeAv, al ver la luna llena, descartaron la opción de error de cálculo y entendieron que fueron perdonados por Dios.

Así comenzó a forjarse este día de unión, reconciliación y alegría.
Fue en #TuBeAv que se permitió el matrimonio entre miembros de distintas tribus de Israel. Si bien nunca se prohibió tales uniones de forma generalizada, se fue expandiendo esta costumbre (infundada) hasta que se le puso fin.
El libro de Shoftim narra una cruenta guerra civil entre judíos, todos contra la tribu de Biniamim, que llevó a dicha tribu al borde del exterminio. Fue en #TuBeAv que se permitió a los jóvenes de Biniamim, tomar esposas del resto de Israel y restaurar el clan.
En #TuBeAv se terminaba de talar árboles para su uso en el Beit Hamikdash. Desde este día el sol pierde intensidad y la madera no se llegaba a secar como corresponde. Motivos para la alegría son: la culminación de la mitzvá, el tiempo libre para estudiar Torá y el fin de la tala.
El primer rey de Israel, Ierobam Ben Nevat, prohibió a sus súbditos visitar Ierushalaim (que había quedado en el reino de Iehudá) y puso policías en los caminos para evitarlo.
Dos siglos después, el rey de Israel Hoshea ben Ela, anuló la prohibición y quitó los guardías permitiendo que todo el pueblo festeje las fiestas juntos en Ierushalaim. Esto se hizo efectivo en #TuBeAv.
Luego de la derrota de la rebelión de Bar Kojba contra Roma, el cesar Adriano prohibió el entierro de la multitud de muertos judíos de la ciudad de Beitar. Hubo que esperar a la muerte del emperador para recibir el permiso para enterrarlos. Eso fue en #TuBeAv.
El Talmud cuenta que en #TuBeAv, los solteros y las solteras de Ierushalaim, salían a los viñedos de los alrededores con ropas blancas y prestadas y se armaban parejas.
En las esferas místicas se asocia el día de #TuBeAv con el comienzo de la evaluación personal (jeshbón nefesh), el balance y el perfeccionamiento de conducta con vistas al próximo período de Juicio Divino en las Altas Fiestas.
Todos estos motivos se juntas para crear un día alegre, basado en las hermandad, la unión, el arrepentimiento y la superación.

Todos motivos p/alcanzar la plenitud y la alegría.

Es así como el Talmud afirma q no hay días tan felices para Israel como #TuBeAv y #IomKipur.

FIN
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jonathan Berim
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!