, 11 tweets, 7 min read
¿Crees que el juicio Divino termina en #IomKipur? ¿Nunca viste gente golpeando ramas de sauce contra el piso? ¿No sabes que quiere decir #PitkaTava o #HaGuitnKvitl? Este #hilo sobre #HoshanaRaba es para vos: "#HoshanaRabbah culminando un proceso"
El año judío comienza con los temibles días de #RoshHashana y #IomKipur en los que la humanidad es juzgada por Dios en base a sus actos y se decreta lo que ocurrirá en el nuevo año. Inmediatamente después viene la festividad de #Sucot.
#Sukkot son siete días donde reina la alegría. Se abandonan las propiedades y la vida se traslada a la #suca. Todos los días de la festividad se juntan las 4 especies y se da una vuelta con ellas alrededor del rollo de la #Torá, pidiendo por a Dios por asistencia.
El séptimo y último día de #sucot se llama #HoshanaRaba y se trata del cierra y el clímax de la festividad. A esto se suma el Zohar (libro base de la kabalá) que dice que en #RoshHashana se juzga, en #IomKipur se sella y en este día se hace efectiva la sentencia.
También durante #sucot se juzga la cantidad de agua que caerá en el mundo en el año. Siendo este un elemento de vital importancia para la vida y #HoshanaRaba el cierre de dicho juicio, le da un poder especial al día en cuestión.
Por esto es que #HoshanaRaba es un día solemne donde se reza con las vestimentas y las melodías de #IomKipur y se acostumbra quedarse desvelado toda la noche estudiando #Tora (también leyendo #Tehilim y estudiando el libro de Devarim y Zohar), para sumar méritos para el juicio.
Incluso el pedido de asistencia Divina que se manifiesta en las vueltas con los #ArbatHaminim (Hoshana), se intensifica este día. En lugar de una vuelta (como todo el resto de los días de la festividad), se hacen siente. De ahí el nombre del día: muchas hoshanot (pl. de hoshana).
Durante las hoshanot se repite la frase "Hosha na" - "ayúdanos, por favor". El valor numero de "na", es 51 y se trata de una alegoría de los 51 días de introspección, perdón y crecimiento que comenzaron en rosh jodesh elul y llegan al cenit en #HoshanaRaba.
Otra costumbre de este día, que es un recuerdo de la ceremonia que se hacia en el Beit Hamikdash y fue establecida por los profetas, es el tomar un atado de 5 ramas de sauce y golpearlo contra el suelo. Los motivos los pueden encontrar aquí:
El saludo tradicional de este día es: "pitka tava" (en arameo) o "haguitn kvitl" (en idish) y significa "una buena nota". Es en alegoría al veredicto divino que se hace efectivo al circular escrito en un papel. Nos deseamos que dicho papel contenga buenos augurios.
¡Que tengamos un excelente año!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Jonathan Berim

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!