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Les voy a contar la increíble historia de la niña que creció monolingüe a pesar de su contexto multilingüe. (Bueno, la verdad es que, siendo México, la historia no es tan increíble).
Abuelos bilingües mixteco-español, padres monolingües en español, un contexto de discriminación hacia los mixtecos (de parte de los hispanohablantes). Seguro conocen a alguien con esa misma historia.
Para colmo de males, soy de la última camada de nietos en una familia muy grande. Así que cuando nací, los abuelos ya eran mayores y la convivencia con ellos fue poca.
Fue hasta los trece años que se me ocurrió decirle a mi abuelo que me enseñara. Así que empezamos: él me decía palabras en ambas lenguas y yo anotaba (como podía; en aquel entonces ni sabía que era un tono ni un sistema ortográfico).
Para mi mala suerte, al poco tiempo de empezar a aprender, llegó mi madre (ella trabajaba en cdmx) con la noticia de que nos mudábamos a Xalapa.
Ya en la ciudad, con la necesidad de sobrevivir en ese mundo tan nuevo para mí (antes no había salido de Abasolo), por varios años se me olvidó que quería aprender la lengua del abuelo.
Como esta es mi historia lingüística, tengo que mencionar que en mi adolescencia aprendí inglés de manera autodidacta. Y que luego empecé a aprender francés porque tenía la escuela a dos cuadras de mi trabajo.
Curiosamente, el francés es lo que me ayudó a llegar al mixteco, llevándome a la universidad. Verán por qué.
Por razones económicas, no podía ir a la universidad. Pero cuando aprendí francés y empecé a traducir por mi cuenta, un alma noble me ofreció apoyo para entrar a la universidad.
El apoyo era un empleo como traductora del francés al español. Y la condición era entrar a la universidad para empezar una formación en traducción.
Esa persona, que ahora es un amigo muy querido, me cambió la vida. De trabajar en la administración de una farmacia, pasé a dedicarme de tiempo completo a lo académico.
Durante la licenciatura tuve en mente el mixteco varias veces, pero simplemente no encontraba oportunidad:
No hay cursos, y cuando los hay no son estables ni continuos, cada variante es distinta y es difícil hallar la de mi familia, hay pocos maestros, el material de aprendizaje es casi inexistente.
Qué diferencia cuando estudié inglés. Una amiga me prestó sus discos y su libro, hay cursos en muchos lugares, hay maestros de todos los niveles y métodos. Pero no se nos ocurra desear aprender #TuꞌunSavi
Por fin, hace como dos años apareció el primer maestro. Me daba clases por Skype, con ayuda del único libro que tenemos disponible.
Pero llegamos a un punto en que ya no hubo material, las clases se volvieron poco prácticas y el aprendizaje muy lento. No tenemos material para todos los niveles.
Llegué a la conclusión de que la única manera de seguir aprendiendo ahora es volver una temporada a mi comunidad o Mixtepec, el pueblo origen. Espero poder hacerlo pronto.
En mi familia, ahora solo hay una hablante, una tía. Y quiero que seamos dos.
Una cosa bonita que pasó cuando empecé a tomar clases es que volvieron los recuerdos. Yo pensaba que no sabía nada, que había olvidado esas pocas palabras. Y muchas veces reconozco palabras que les escuché a los abuelos.
Por ejemplo, cuando estudié los nombres de los animales, me acordé de mi abuelo bromeando con su perro, al que le decía "tina [algo]". En tu'un savi, "tina" es "perro".
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