, 16 tweets, 5 min read
My Authors
Read all threads
🤔Seguro que te han contado una y otra vez que el sistema púbico de #pensiones de nuestro país no es sostenible. Lo curioso es que esta afirmación no es nueva, se viene repitiendo desde los años 90.
ABRO HILO⬇️
1⃣Resumiendo existen 2 sistemas de pensiones:

REPARTO: basado en la solidaridad intergeneracional, que en España pasa por cotizar a la seguridad social.

CAPITALIZACIÓN: bancos o fondos invierten el ahorro de los trabajadores. La pensión dependerá de cómo salgan esas inversiones
2⃣El sistema de capitalización se impulsó por 1ª vez en la Chile de Pinochet. Lo implantó José Piñera para sustituir el sistema de reparto. Piñera preside actualmente el Centro Internacional para la Reforma de Pensiones, un Think Tank para exportar el modelo chileno.
3⃣Tras el experimento de Chile, el modelo de privatización comenzó a expandirse con la ola neoliberal de los años 90, debido principalmente a la publicación de informes que alertaron sobre la imposibilidad de sostener los modelos de reparto, ¿te suena este mensaje?
4⃣Pero, ¿quiénes estaban tras esos informes? ¿Lo adivinas? El Banco Mundial, La Caixa, BBVA, Banco Santander... Hasta el señor Piñera publicó uno con el Círculo de Empresarios. Según Vinçenc Navarro, los bancos publican cada 10 años informes anunciando el colapso en 10 años.
5⃣Según esos informes, el sistema público de pensiones en España ya debería haber colapsado, pero lejos de eso, lo que sí ha pasado es que PP y PSOE lo han precarizado con reformas de pensiones y laborales, algunas con la excusa de la crisis. Los recortes siempre por abajo.
6⃣Pero no hemos visto muchos informes firmados por estos bancos de lo sucedido tras la crisis con los fondos de pensiones privados. Según INVERCO, en España cayeron un 9%, y en países donde está más consolidado el modelo fue peor: 37% en Reino Unido, 27% en Canadá y 20% en EEUU.
7⃣Sin embargo, escuchamos otra vez a quienes advierten de la insostenibilidad del sistema de reparto y alaban la capitalización. El propio Piñera volvía a las andadas en 2016 en Civismo (Think Tank español) afirmando “Ese sistema existe en Chile desde 1980 y funciona muy bien”.
8⃣A Piñera se le "escapó" que 2 semanas antes de afirmar eso, 1'3 millones de chilenos salían a la calle para denunciar que mientras la mayoría de la gente debía seguir trabajando tras su jubilación, las empresas privadas habían obtenido enormes ganancias nytimes.com/es/2016/09/13/…
9⃣A esto se suma cómo bancos y fondos emplean el dinero de los planes de pensiones privados. ¿Os suena #Blackstone? Es el fondo buitre que ha provocado la burbuja del alquiler y expulsado a miles de inquilinas, y lo hace con el capital de estos planes. abc.es/economia/abci-…
🔟Ahora, como paso en los años 90, nos encontramos de nuevo con una ola de críticas al sistema público de pensiones. El movimiento de pensionistas lleva años denunciando que, lo que de verdad se pretende, es privatizarlo para seguir saqueando a la gente trabajadora.
1⃣1⃣El PSOE dice una cosa en campaña y luego hace otra. Promete revalorizar las pensiones al IPC, pero no cuenta lo propuesto por la designada Vicepresidenta Calviño a Europa, porque la mochila austríaca deja la puerta abierta a capitalizar las pensiones. mineco.gob.es/stfls/mineco/c…
1⃣2⃣PP y C's quieren que sigas trabajando después de jubilarte. Y Vox busca el Chile de Pinochet que privatiza hasta el palo de la bandera e impone la ley del más fuerte: Monasterio afirmó que quiere dar las pensiones a los bancos.
1⃣3⃣En definitiva, lo que se pretende con la capitalización de las pensiones es que los bancos y los fondos buitre metan su manos en la caja de la Seguridad Social, para seguir saqueando y poder especular con el dinero de la gente trabajadora.
1⃣4⃣El sistema público de reparto es un sistema de solidaridad intergeneracional del que sentirse orgullosas y orgullosos. La precariedad que sufren las pensiones no se debe a la naturaleza del sistema, sino a las reformas del PP y PSOE para que los buitres hagan negocio.
1⃣5⃣Para defender el sistema público hay que escuchar a quienes en las calles dicen que 'sí se puede' tener un sistema solidario y digno, revalorizando según IPC Real y por ley, derogar las reformas laborales, subir salarios o acabar con la precariedad. El #10N nos jugamos mucho
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafa Mayoral

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!