, 50 tweets, 17 min read
My Authors
Read all threads
¡50 años del alunizaje del Apolo 12!

Por segunda vez, el ser humano lograba viajar a otro mundo, y en este hilo podrás conocer y sentir un poco de lo que vivieron en esta grandiosa hazaña.
| A medio día de hoy desembarcarán en la Luna el comandante Charles ‘Pete’ Conrad y el piloto del módulo de mando Alan Bean.

Destacan en su misión la instalación de un generador eléctrico nuclear y el estudio in situ de los restos de la sonda Surveyor 3.
Es 19 de noviembre de 1969; esta anunciado para hoy la llegada de Charles Conrad a la Luna, para constituirse al salir de su módulo lunar en el tercer hombre que habrá pisado el satélite natural de la Tierra.
30 minutos después, Alan Bean se unirá a Conrad para iniciar un largo paseo por el Océano de las Tormentas, paseo "largo" porque en esta ocasión esta programado en una extensión de casi un km, contra las pocas decenas de metros que recorrieron Armstrong y Aldrin del Apolo 11.
Se cree que Conrad y Bean podrán andar 450 m cada uno, mientras que Armstrong y Aldrin solo sumaron en su paseo 150 m. Los nuevos"selenautas" recogerán muestras del suelo lunar, llevándose a la Tierra un total de 45 kilos de rocas, polvo y material lunar.
Pero la verdadera misión consiste en visitar los restos del "Surveyor 3", que se encuentra al fondo de un cráter de 6 m de profundidad en pleno Océano de las Tormentas. Allí se quedó el 19 de abril de 1967, para enviar a la Tierra importante información de la Luna in situ.
Se trata de una región algo accidentada y uno de los astronautas tendrá que descender hasta el fondo del mencionado cráter, de cuya operación sacará importantes fotografías. Su compañero permanecerá en los bordes del mismo y asegurará, llegado el caso, las transmisiones.
"Muchacho -dijo Conrad momentos antes de abrir la escotilla para abandonar el Intrepid- estoy impaciente por salir... mira eso... creo que estamos en un lugar mas polvoriento que el que le tocó a Armstrong".
La escotilla del Intrepid fue abierta, Conrad comenzó a abandonar el módulo lunar. Richard Gordon, que permanece a bordo del modulo de mando, "Yankee Clipper", en órbita lunar, informó al centro de control que el Intrepid se hallaba posado a 180 metros de la sonda Surveyor 3.
El Intrepid se mantiene al borde de un crater de 100 metros en el Océano de las Tormentas.
"Todo en torno a nosotros -han informado Conrad y Bean antes de descender Conrad a la superficie lunar- es de un color blanco puro. La luz cruda del Sol no permite claroscuros ni colores".
Inmediatamente después, exclamó:
-El Surveyor está allí, sí, señores, a menos de 200 metros de distancia.
Una vez sobre la superficie lunar, Conrad colocó la cámara especial de televisión e inmediatamente procedió a la transmisión en colores de todo cuanto le rodeaba.
Conrad procedió rapidamente, a recoger muestras de la superficie lunar. -No puedo moverme tan rápido como había creído -dijo, para seguir diciendo-: Me encuentro estupendamente.
Procedió inmediatamente después a tomar fotografías y, con una carcajada, dijo, como hablando consigo mismo: -No sé si voy a poder bajar al fondo de este agujero. Aludía, sin duda, al cráter junto a el.
Posteriormente, se unía a Conrad su compañero Alan Bean. Había transcurrido media hora desde que bajó Conrad. Fue precisamente éste quien ayudó a su colega Bean a descender de la escalera del Intrepid. "-Ok... ahora, baja el pie. Eso es...", dijo Bean en tanto que éste descendía.
Pidió luego Conrad a Bean que se bajara la visera de su casco. "Los rayos del Sol brillan aqui demasiado" dijo.
Una vez juntos sobre la superficie lunar, Conrad gritó:
"¡Bienvenido a la Luna!". Y ambos rebosantes de júbilo, se pusieron a mirar en dirección al Surveyor 3.
Mirando hacia el Intrepid, comentaron que el módulo lunar no había ejercido demasiada presión sobre la superficie lunar. Bean exclamó seguidamente que podía ver pequeños puntos como cristales relucientes en algunas rocas.
Media hora más tarde, Conrad y Bean informaban que habían izado la bandera estadounidense sobre la superficie lunar, la segunda en ser colocada. Fue Conrad, en su calidad de comandante del Apolo 12 quien izó la bandera sobre la Luna, introduciendo el mástil en su superficie.
Se informa a los astronautas, desde el centro de control que algo funciona mal en la televisión, ya que todo se ve al revés. Los astronautas señalan que se trata, al parecer, de la antena y proceden a instarla debidamente.
A causa del defecto en la televisión, su retransmisión no ha podido ser captada en la Tierra. Bean dijo que el cordón de plástico que une a la cámara parecía haberse derretido en un tramo. No obstante se mantiene el contacto por radio, por lo que se sigue al detalle todo.
Informaron que habían extraído de sus mochilas los primeros paquetes de experimentos científicos. Tenían que instalar, un generador de radioisótopos SNAP-2. Debe ser colocado a unos 100 m del Intrepid, con objeto de que al abandonar la Luna, no ocasione daños a los instrumentos.
En el centro de control señalan la posibilidad -aludiendo a la avería de la televisión- de que pudiera haber sufrido los efectos de la luz directa del Sol, perjudicando su tubo cuando fue movida la cámara para ser instalada en su trípode.
La tripulación instaló además el experimento del viento solar y, por primera vez, el ALSEP. El ALSEP-1 (Apollo Lunar Surface Experiments Package) era un conjunto de experimentos para estudiar la superficie lunar alimentados por el generador de radioisótopos SNAP-2.
Los astronautas que se habían dirigido hasta los límites de un "fantástico" cráter situado a cierta distancia del Intrepid, se hallaban tan absortos en su contemplación, que el centro de Houston tuvo que urgirles para que se regresaran al módulo, su paseo llegaba a su fin.
Pero los dos hombres, ya de regreso al módulo, se tomaron todavía una pausa para sacar algunas fotografías y recoger más elementos lunares.
"Permítanos -dijo Conrad- tomar algunas rocas más, y añadió: "Todo esta bien".
Arte: Alan Bean.
Charlando, silbando, cantando, rebosantes de humor y entusiasmo, Conrad y Bean pasaron cerca de 4 horas en la Luna. Richard Gordon, su tercer compañero a bordo del módulo de mando, ha procedido normalmente su vuelo orbital en solitario, y éstas son sus hermosas vistas.
El primero en subir al Intrepid tras el primer paseo lunar fue Bean, al que siguió inmediatamente después Conrad. Una vez dentro del módulo, antes de quitarse sus escafandras tienen que presurizar el vehículo. El centro de Houston recomienda que descansen.
Continúa mañana.
Es 20 de noviembre de 1969; en su segundo paseo lunar, Conrad y Bean se acercaron hoy hasta el Surveyor 3 para estudiar su estado.
Arte: Don Davis.
Conrad y Bean experimentan pocas dificultades para moverse en la pendiente del cráter del Surveyor. Bean había llevado un temporizador para su cámara Hasselblad y poder así realizar una foto junto con Conrad, pero al final no pudo encontrarlo entre las herramientas.
Arte: A. Bean
Lo desmantelaron y se llevaron un trozo de cable, en el que habían sido colocados antes del lanzamiento del Surveyor 3, microorganismos para su posterior estudio, una vez regresados a Tierra los astronautas.
En la imagen, el Surveyor 3 con el módulo lunar al fondo.
Imagen: NASA
20 de noviembre de 1969: el astronauta del Apolo 12, Pete Conrad, en el borde sur del cráter Surveyor en la Luna, fotografiado por Alan Bean.

Imagen: NASA
Astronauta del Apolo 12 Alan Bean en la Luna, 20 de noviembre de 1969.

Imagen: NASA
Esta hermosa fotografía del 20 de noviembre de 1969 del astronauta del Apolo 12 Pete Conrad muestra a Alan Bean sosteniendo el "Contenedor ambiental especial" sellado al vacío (SESC), lleno de regolito lunar por Conrad.
Imagen: NASA
También son dignas de mención la vista clara de la cámara Hasselblad de Bean y la lista de actividades (checklist) a realizar sobre la Luna que llevaban pegada en la manga izquierda y el reloj.
Por cierto, aquí un dato imperdible del checklist:
danielmarin.naukas.com/2011/01/04/las… @Eurekablog
| Al cabo de 31 horas y 32 minutos de estancia en la Luna, los astronautas del Apolo 12 han emprendido el viaje de regreso a la Tierra.
Precipitaron deliberadamente la fase de ascenso del módulo lunar sobre la superficie de la Luna, a unos 5 kilómetros de distancia del lugar del alunizaje, a fin de efectuar mediciones con el sismómetro instalado durante la operación ALSEP-1.
El impacto, que equivalía al de un meteorito de 2 toneladas de peso, con una velocidad de 6.000 km/h, produjo el sensacional efecto de una vibración del suelo lunar que se prolongó durante 55 minutos.
Es 21 de noviembre de 1969; el Apolo 12 ha desaparecido hoy tras el lado oculto de la Luna por última vez antes de encender sus cohetes para salir de la órbita lunar e iniciar el viaje de regreso. Han encendido los motores durante dos minutos y y diez segundos.
"La operación se ha realizado bien y están llegando datos a la Tierra", ha dicho el doctor Gary Latham, de la Universidad de Columbia, al referirse al experimento sísmico que han provocado los astronautas al estrellar contra la Luna la parte superior del módulo lunar Intrepid.
El choque de la fase superior del módulo lunar con la Luna, a 5 kilómetros de la estación científica instalada por los astronautas, provocó una explosión igual a la de una tonelada de TNT. Apolo 12 continúa normalmente su regreso.
Es 24 de noviembre de 1969, se produjo el amerizaje del Apolo 12, poniendo fin al segundo viaje del hombre a la superficie de la Luna. El módulo de mando entró en la atmósfera terrestre hoy, en su viaje hacia el punto de amerizaje.
Arte: Corporación Rockwell.
El Apolo 12 se separó del servicio que transporta el motor principal del "Yankee Clipper", en una maniobra preparatoria de la reentrada en la atmósfera terrestre.
Inmediatamente después los astronautas utilizaron pequeños motores estabilizadores para cambiar la posición del módulo, de forma que el escudo térmico existente en la parte más ancha los proteja del intenso calor generado por la penetración de la atmósfera.
Un minuto después de la corrección final de trayectoria, el Apolo 12 se encontraba a 45.647 kilómetros de la Tierra a la que se acercaba a una velocidad de 13.200 kilómetros por hora.
Arte: wehackthemoon
"Este es el más fantástico panorama que hemos contemplado desde que iniciamos el vuelo" dijo Alan Bean después de completada la maniobra cuando el Apolo 12 se dirigía como un meteoro a las más altas capas atmosféricas de nuestro planeta.
Arte: wehackthemoon
Los paracaídas se abrieron en el momento preciso. Menos de 5 minutos después la cabina tocaba las aguas del Pacifico Sur. El módulo de mando de Apolo 12 con Conrad, Bean y Gordon en su interior se ha posado suavemente cerca del portaaviones Hornet al sudeste de la isla Pago Pago.
¡Regreso asegurado!, gritaron los marineros del portaaviones cuando el helicóptero que llevaba a los tres astronautas del Apolo 12 se ha posado sobre la cubierta del navío. Las aspas dejaron de girar, y la banda del "Hornet" rompió a tocar el himno de la marina de Sousa.
El helicóptero fue arrastrado hasta la puerta de entrada de la "unidad móvil de cuarentena". La puerta se abrió y los 3 astronautas contestaron agitando las manos al estruendoso aplauso de los tripulantes del portavaviones.
Imágenes: NASA
Inmediatamente después, entraron en el vagón cuarentena en el que serán trasladados primero por barco a Hawai y de allí, por avión, a Houston. Desde el portaaviones, la cápsula será izada y transportada al hangar del navío.
El módulo de mando del Apolo 12 quedará adosado a la unidad móvil de cuarentena, unido a ella por un túnel de plástico y Randy Stone, ingeniero de la NASA, se encargará de vaciarlo de sus tesoros lunares y de las piezas del Surveyor que Conrad y Bean habían traído.
¡Fin del hilo!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Ana Julia

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!