My Authors
Read all threads
¿Qué herencia es mejor, la de 2015 o la de 2019? Para responder, analizaré el nivel de actividad, la inflación, el tipo de cambio real, la deuda y la situación fiscal. Conclusión ex ante: antes los principales problemas eran en pesos y ahora son en dólares (y más urgentes).
Nivel de actividad: en 2015, Macri heredó una economía trabajando casi al tope de su capacidad instalada. A priori, esto sería positivo; sin embargo, dado que el consumo aventajaba sistemáticamente a la inversión, empezaban a vislumbrarse algunos problemas de capacidad instalada.
En 2019, el nivel de capacidad ociosa es elevado y la economía está en rojo hace casi dos años, así como el salario real que perdió 20% en igual período. Además, la recuperación de la demanda luce muy lejana, lo que golpea a la inversión (no hay ventas) y pospone la reactivación.
La salida para 2020 parecen ser las expotaciones: en un mercado interno anémico, y con un dólar relativamente competitivo, las ventas externas podrían ayudarnos. Sin embargo, por su peso en el PBI (menos de un quinto), su impacto sería acotado y no lograría revertir el rojo.
Inflación: entre 2007 y 2015, las tarifas y el dólar subieron la mitad que el nivel general de precios. Esta situación no era sostenible, de modo que Macri asumió con "inflación reprimida": aunque estaba en 25% interanual, había correcciones necesarias que la elevaría.
Además, había atraso de precios relativos: los bienes habían subido menos que los servicios privados en los últimos años, y los servicios públicos menos que ambos. Para que la inversión creciera era clave un esquema más sostenible, lo que obligaba a acelerar la inflación en CP.
En 2019, la situación es bastante más grave: la inflación roza el 50% anual, el atraso de precios relativos recae sobre los salarios y será muy difícil encontrar un ancla: ni las tarifas ni el tipo de cambio se podrán "planchar" en el futuro inmediato.
Por el contrario, hoy en día hay escasez de USD y una necesidad de obtener un superávit comercial récord para pagar la deuda; además, el rojo fiscal debe seguirse achicando porque "les gusta" a los acreedores. Por lo tanto, estas variables seguirán creciendo en el corto plazo.
Dólar: En 2015, en el mercado cambiario había un cepo no "formal" (no había comunicación) y el atraso era significativo, similar a la Convertibilidad. La escasez de USD se debía a razones comerciales (rojo de bienes y servicios) y no a cuestiones financieras (deuda en divisas).
En 2019, el control de cambios tiene una comunicación que lo respalda, lo que permitirá relajarlo de a poco y le da transparencia (no hay dudas sobre qué se puede hacer y qué no). Además, el tipo de cambio real es un 15% más alto que el promedio de los últimos veinte años.
Por lo tanto, no hay necesidades de hacer correcciones significativas en el futuro inmediato (quizás "algo" si las retenciones son muy elevadas), aunque en este contexto de elevada inflación cualquier estabilidad nominal será un atraso acelerado.
Deuda: hacia 2015, el país se desendeudó (quizás en exceso) y se reemplazó deuda pública relevante por intra sector público, compromisos en USD por ARS. Más allá del por qué (se hizo porque no nos prestaban, se suele repetir), lo cierto es que la deuda dejó de ser un problema
En 2019, es el principal problema de la economía: el año que viene vencen USD 40 MM con privados y organismos de crédito, algo tan difícil como exigente para la macro de cumplir. Como en 2015, estamos afuera de los mercados de crédito, pero hoy la vuelta es mucho más compleja.
Situación fiscal: en 2015, el déficit fiscal era principalmente operativo, es decir, antes del pago de intereses y rondaba (según la metodología) 3-4% del PBI. El gasto en subsidios había crecido significativamente y la presión tributaria nunca se había relajado.
En 2019, la situación fiscal primaria (sin pago de intereses) será el punto más alto de la actual gestión. Se mejoró la salud de las cuentas públicas operativas sin golpear en el camino a la actividad económica (los problemas, que obviamente existen, vinieron por otro lados).
En 2019 el rojo primario rondará 0,5% del PBI, un déficit sostenible. Sin embargo, el pago de intereses ascenderá a 4% del PBI (+3 p.p. 2015). Estos rojos no son iguales ni se pagan de la misma forma. No obstante, con financiamiento nulos, se asemejan mucho más.
En resumen, en 2015 la situación era mejor en materia de PBI, inflación y deuda; en 2019, el frente cambiario y fiscal dan más oxígeno. Ahora bien, que las áreas a solucionar sean en USD y no en ARS no es neutro: los márgenes de acción y las urgencias aumentan la carga inicial.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Matías Rajnerman

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!