, 42 tweets, 15 min read
My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Miguel de Cervantes.
Muchos conocen la obra de Cervantes, al menos el Quijote, pero muchos no conocen nada de la vida de su autor, si ustedes son de estos últimos, prepárense para un gran relato porque la vida de Cervantes está llena de aventuras, más grandes que las de Don Quijote.
No sabemos mucho de la juventud de Cervantes, quizá en parte debido a que no gozó en vida de la fama que tuvo tras su muerte, de hecho una de las primeras veces que apareció su nombre en un documento, es cuando se emitió una orden de captura contra él, pero ya llegaremos a eso.
Por eso hay muchas teorías acerca de dónde y cuándo nació Miguel de Cervantes, incluso el filólogo Jordi Bilbeny sostiene que era catalán, que su verdadero nombre era Miquel Servent, y para sostener esta teoría la máxima prueba que se dispone es…
Un texto escrito por el propio Cervantes en donde escribe en latín y portugués, pero no menciona nada que lo relacione con ninguna ciudad, así que dejemos las teorías de lado y vayamos a la versión oficial, y esa nos cuenta que nuestro protagonista nació en Alcalá de Henares.
Y es que hay un documento en dicha ciudad donde se da fe de su bautismo, y eso ocurrió el 9 de octubre de 1547, así que este documento y un escrito del propio puño y letra de Cervantes donde en 1580 dice ser natural de Alcalá de Henares, zanjan el asunto.
Y como no está la partida de nacimiento (aunque sí la de bautizo) no sabemos cuando nació, se cree que fue el día de San Miguel, el 29 de septiembre, pocos días antes de su bautizo y por eso lleva el nombre de Miguel.
Y por eso se toma Alcalá de Henares como su lugar de nacimiento, aunque se sostiene que nació ahí por accidente, ya que su padre, Rodrigo de Cervantes trabajaba temporalmente en esa ciudad, era médico y tenía otros 3 hijos, Andrés, que murió de corta edad Andrea y Luisa.
Pero ojo que nuestro concepto de médico es muy distinto, además de no tener título, don Rodrigo, el padre de nuestro protagonista era más un sangrador que un doctor

El punto es que tras el nacimiento de Miguel, su padres, tuvieron otros 3 hijos, Rodrigo, Magdalena y Juan.
Fuera de eso no se sabe mucho de la familia Cervantes, bueno eso y que el padre, Rodrigo, se la pasaba endeudado, incluso tras un tiempo en prisión se trasladó a Sevilla, Gualalajara, Toledo y un largo etcétera, por eso tampoco se sabe con certeza en dónde estudió Miguel.
Se cree que estudió en Sevilla o Valladolid, incluso Córdoba, pero de ninguna manera se cree que haya estudiado la universidad en dichas ciudades, pero de que tuvo estudios los tuvo.
Es importante mencionar que Cuando Felipe II trasladó la corte a Madrid, por aquel entonces, Madrid era a lo mucho un pueblo de paso entre Toledo y Alcalá, y de pronto se vio convertida en la cápital de un imperio tan grande que se decía que jamás se ponía el sol en él.
Y es por eso que como muchos jóvenes de la época, Cervantes fue a Madrid a probar suerte, incluso menciona en su obra “Ocho Comedias y Ocho Entremeses”, que en su juventud, asistió en Madrid a las obras de teatro de Lope de Rueda.
Así que ya vamos siguiéndole el rastro a nuestro protagonista, sabemos que para 1569 andaba en Madrid, que se había convertido en la capital por gracia del rey Felipe II, el famoso Rey prudente cuya vida y la de su padre ya les contaré muy pronto.
Y menciono todo esto porque es aquí donde aparece un documento ampliamente discutido, ese documento es donde el rey Felipe II ordena la aprehensión de un tal Miguel de Cervantes, por batirse en duelo con un tal Antonio Segura.
Los duelos estaban prohibidos y más si en el resultado de uno, hieres a un noble, el castigo era la amputacion de su mano derecha y por eso Cervantes huye.
Y si el “Miguel de Cervantes” de ese documento es nuestro protagonista, entendemos por qué no se supo de él en España y huyo a Italia, donde sabemos que trabajó para el cardenal Giulio Acquaviva, Cervantes anduvo en Milán, en Venecia y Parma.
Pero Miguel no podía vivir huyendo toda la vida, y se une a la compañía del capitán Diego de Urbina, se enroló como soldado en una galera llamada “Marquesa” y participó en la celebre batalla de Lepanto.
La batalla ocurrió el 7 de octubre de 1571, como parte de las guerras Habsburgo-otomanas donde en resumen se enfrentaron la armada otomana contra una coalición de ejércitos católicos formada entre otros por los España, los estados pontificios y las repúblicas de Genova y Venecia
Los católicos ganaron la batalla, destrozaron la flota enemiga y frenaron el avance de los turcos otomanos por el mediterraneo, en esa batalla Cervantes adquirió el apodo con el que lo conocerían siglos después; “El manco de lepanto”.
Mal llamado así, porque en la batalla no perdió la mano, lo que realmente ocurrió fue lo siguiente; resulta que tras días de estar enfermo y con calentura, se le ordenó que permaneciera bajo cubierta, pero Cervantes valientemente se levantó y dijo que pelearía contra los turcos
Cervantes, dijo que si iba morir lo haría peleando por Dios y por su Rey, y vaya que peleó como un valiente, terminó con 3 balazos, dos en el pecho y uno le dio en el brazo izquierdo, que le seccionó los nervios y le inmovilizó la mano izquierda para siempre. (De ahí el apodo)
Muchos piensan que tras su herida quedó incapacitado para servir pero eso es falso, de hecho se sabe que tras meses de estar en un hospital, volvió a servir como soldado y estuvo bajo el mando del capitán Ponce de León, con él recorrió varias ciudades y puertos de Italia.
Finalmente decidió volver a casa y lo hacía con 2 de cartas de recomendación por parte de sus superiores, pero el barco que lo llevaría de Napoles a España fue interceptado por piratas y su hermano Rodrigo y él fueron capturados y vendidos como esclavos en Argel.
Era 1575, Miguel tenía 28 años, su vida militar había terminado, tenia una herida que lo incapacitaba para muchos trabajos y además era prisionero en otro continente, y para colmo de males, su madre reunió el dinero del rescate pero prefirió liberar a su otro hijo.
Pero no crean que su madre no le quería, en realidad, la historia es más compleja, pero ¿recuerdan las cartas de recomendación? Pues dichas cartas fueron la perdicion de Cervantes porque cuando sus captores las vieron, pensaron que era alguien muy importante.
Y el rescate por él, a diferencia del de su hermano, era mucho mayor, 500 escudos de oro.

La suma era muy alta, por eso Cervantes le rogó a su madre que mejor se enfocara en reunir el rescate de su hermano.
Cervantes no lo sabía pero pasarían muchos años antes de que volviera a ser un hombre libre, de hecho al poco tiempo trató de escapar pero lo traicionaron y fue descubierto en la fuga.
Intentó otro escape, se escondió en una cueva pero uno de sus cómplices lo traicionó y de nuevo lo castigaron, pasó 5 meses encadenando en un baño

Después de otro intento lo mandan a Constantinopla, ahí deciden enviarlo a las galeras, eso era casi una condena a muerte.
Unos frailes trinitarios tratan de rescatarlo, juntan 300 de los 500 escudos de oro que pedían por él, sus captores no dejaron que se fuera por esa cantidad y lo regresaron al barco que estaba a punto de zarpar con él como remero.
Pero un fraile le pidió el resto del dinero a cuanto comerciante cristiano encontró en su camino, y llegó justo a tiempo para rescatar a Cervantes que por fin pudo llegar a España en octubre de 1580, tras 5 años y medio casi como esclavo.
Trató de irse a trabajar al nuevo mundo pero no le dieron el puesto, así que empezó a escribir pequeñas obras y hasta tiempo se dio para encontrar el amor, en los brazos de Ana Franca de Rojas.
Producto de esa relación nació Isabel de Saavedra, una hija suya que él tardaría mucho en reconocer.

Aunque finalmente se casó con Catalina de Salazar.
A tres años de haberse casado dejó el hogar y empezó a viajar, tuvo distintos trabajos, pero fue como recaudador de impuestos que pudo tener estabilidad económica, al menos durante un tiempo ya que lo encerraron en la cárcel acusado de robar dinero.
Según el prólogo del quijote, fue en la cárcel real de Sevilla donde engendró la idea de dicha novela, la primera modela moderna, y que se convertiría en el libro no religioso más vendido de la historia.
El Quijote hace burla de los caballeros, los desmitifica, y fue un éxito en sus tiempos, desgraciadamente Cervantes le vendió todos los derechos a su editor Francisco de Robles.
El Quijote salió en 1605, pero sólo era la primera parte, y el público estaba esperando la segunda parte (y el final) con mucha expectativa, pero Cervantes tardó 10 años en terminarla, muchos incluso pensaron que nunca lo haría.
Y para ese entonces ya había una versión “pirata” del Quijote, obviamente no era del autor ya que en el prólogo insulta a Cervantes.

Así que ya saben, si quieren leer esta versión alterna del Quijote, busquen el “Quijote de Avellaneda”, no es difícil encontrarlo.
¿Quién fue el autor del “Quijote pirata”?, no sabemos pero algo tuvo que ver Lope de Vega, o uno de sus discípulos (ya les contaré esa historia en otro hilo)

Pero gracias a ese “Quijote Pirata”, la segunda parte oficial por fin fue terminada, (e incluso critíca al de Avellaneda)
Cinco meses después de publicar el final de su obra maestra, nuestro protagonista murió, sólo tuvo una hija, dos amores y una vida llena de aventuras.

Tenía 68 años, y murió de Diabetes, antes de morir pidió ser enterrado en el convento de las trinitarias descalzas.
Y no porque estuviera a unos pasos de su casa, sino porque esa fue la orden que lo rescató.

Ya les contaré en otro hilo lo que fue de su cuerpo y la lucha por encontrar sus huesos, por lo pronto así termina la historia de Cervantes nos enseña que ...
La vida de no es nada sin una gran historia qué contar, y Cervantes hizo algo casi imposible, tuvo una vida aún más apasionante que la de su creación.

Sean ustedes los creadores de su historia, no tengan una vida gris, hagan una historia épica y digna de contar.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!