, 10 tweets, 4 min read
My Authors
Read all threads
1/ Sobre los libros despreciables y el problema moral, recuerdo un hecho relevante al respecto. Hay que remontarse a 1971 en un diminuto pueblo que por entonces era más diminuto, Pilcaya, Guerrero.
2/ Por una historia que contaré otro día, un grupo de chavales urbanitas de 16-18 años con incipiente conciencia política estábamos armando la biblioteca de una escuela secundaria construida con apoyo de nuestro bachillerato. Los libros eran, todos, también donaciones.
3/ Vivíamos en una casa de la localidad y trabajábamos todas las mañanas en la biblioteca, ordenando, haciendo fichas, lo obvio. De pronto, un libro nos presentó un dilema moral de primer orden...
4/ Éramos de izquierda, máomenos, y nos oponíamos a la iglesia, pero también éramos defensores de la libertad y la tolerancia, y enemigos de la censura. ¿Debíamos catalogar el libro y dejarlo o teníamos motivos suficientes para excluirlo de la biblioteca? ¿Eso no era censura?
5/ Me ahorro los debates de las noches que siguieron, las sutilezas (que hoy me asombra que tuviéramos a esa edad), los matices. Como no se decidía nada (el asunto era espinoso) los libros en duda, incluido el catecismo, se apilaron junto a la puerta de la biblioteca.
6/ He dicho que éramos urbanitas. Feroces. Flores de asfalto. Alguno nunca había visto esa cosa extraña llamada "el campo" y menos animales crudos como vacas y borregos, o seres míticos como ranas y mosquitos, o de ojos extraterrestres como las cabras.
7/ Imagínense a ocho chavales en una escuela rural junto a un sembradío en el cual vivían dos cabritas bebés. Nos derretíamos en coma hepático. Las adorábamos. Les ponías la mano y embestían. Las declaramos nuestras mascotas y vigilaban nuestra labor bibliotecaria.
8/ En un momento dado, alguna distracción, algún almuerzo, alguna canción en una grabadora de cassettes que nos amenizaba el trabajo, alguna discusión de altos vuelos y los libros quedaron a merced de los cabritos cabritos.
9/ Cuando nos dimos cuenta, los dos cabritos se habían merendado el catecismo, las hojas volaban mientras uno masticaba con fruición la portada. Insalvable. Solución caprina contundente a parte del problema moral.
10/10 El incidente sirvió para que decidiéramos que los demás libros "dudosos" debían ser catalogados, puestos en los estantes y lanzados al juicio de los alumnos, que si eran bien conducidos sabrían qué hacer con ellos sin dárselos de comer a las cabras.

Sigo pensando igual.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mauricio Schwarz

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!