Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.
Son UNIVERSALES, es decir, protegen a todas las personas en todo el mundo. Son INALIENABLES, es decir, nadie puede ser despojado de sus derechos humanos. Todos son derechos INDIVISIBLES, INTERRELACIONADOS e INTERDEPENDIENTES...
Los Estados asumen obligaciones y deberes, de respetar, proteger y realizar los DDHH. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los DDHH, o de limitarlos.
Todos los Estados han ratificado al menos 1. El 80% de ellos 4 o más, de los principales tratados de DDHH, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir.