, 28 tweets, 13 min read
My Authors
Read all threads
Hay un pueblo en Alaska en el que todos sus habitantes viven en un único bloque de viviendas donde también está la comisaría, el supermercado, correos y hasta un hotel.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, la historia de Whittier, el pueblo que vive dentro del mismo edificio.

(HILO 👇)
La cosa es que, los que tenemos una edad, cuando pensamos en un pueblecito de Alaska, nos imaginamos Cicely, el pueblo donde se desarrollaba "Doctor en Alaska"
Lo que a lo mejor no sabéis es que "Doctor en Alaska" no se grababa en Alaska sino en Roslyn, estado de Washington.

De hecho, el nombre real del pueblo salía a menudo en la serie, justo detrás del Alce.
Porque Cicely era un lugar idílico, con sus casitas, su calle principal, su bosque y su lago.
Sin embargo, un pueblecito real de la Alaska real es más bien una cosa como Anaktuvuk Pass: 335 habitantes desperdigados por la tundra pre-ártica en casas unifamiliares entre carreteras nevadas y antenas de de satélite (la tele por cable aún no se aventura por esos parajes).
Lo que seguro, seguro que no imaginábamos es que hay otro pueblo real de la Alaska real cuyos habitantes no viven ni en casitas de colores ni toman carne de alce en pintorescas cafeterías.

El pueblo es Whittier, y está aquí.
O sea, aquí:
Aquí. Literalmente, todo el pueblo de Whittier, Alaska está dentro de este círculo.
Porque todo el pueblo de Whittier, Alaska, vive dentro de un único edificio. Un edificio que, además, parece sacado más de Móstoles que del Ártico.

Se llama Begich Towers:
La historia del edificio comienza a mediados de los 50, al principio de la Guerra Fría, cuando Alaska era de gran importancia geoestratégica. Fue entonces cuando se construyeron las Begich Towers y el Buckner Building.
Ambos edificios destinados a instalaciones del ejercito USA.
Sin embargo, a mediados de los 60, Whittier dejó de tener relevancia como puesto geoestratégico y ambos edificios fueron abandonados por el ejército.

El Buckner Building también fue abandonado por los habitantes de Whittier y hoy día es un edificio fantasma (MUY fantasma).
En cambio, las Begich Towers fueron enseguida colonizadas por los habitantes que se quedaron en Whittier y las convirtieron en su hogar. En el hogar de todos.
Tras varias rehabilitaciones a lo largo de los años, la construcción actual es un moderno edificio de apartamentos compuesto esencialmente por las viviendas de todos los ciudadanos de Whittier.
Pero entre sus muros también está el ayuntamiento, la comisaría, el despacho de correos, la iglesia, el centro de salud, un pequeño supermercado, un hotel bed & breakfast, una cafetería, un videoclub, una lavandería y hasta la puerta de la escuela municipal.
El colegio está solo a unos metros, al otro lado de la calle, pero las puertas se cierran en invierno y la entrada se realiza exclusivamente por un túnel subterráneo entre el centro docente y las Begich Towers.
Al fin y al cabo, no hay ningún niño que vaya a llegar por otro sitio.
De hecho, con una media invernal de -20º, el clima es tan áspero que el propio patio de recreo de la escuela también es interior.
Para ser sinceros, no todo Whittier está dentro del mismo edificio. El pueblo cuenta con un animado puerto deportivo que, en los meses de verano, se llena de pequeños veleros, embarcaciones de pesca y hasta ferrys de línea.

(Sí, eso de arriba al centro son las Begich Towers)
El problema aparece cuando llega el invierno y la nieve se acumula durante días y días por encima del metro de espesor.
Además, el único acceso terrestre a Whittier se realiza a través del túnel Anton Anderson, un trayecto mixto rodado-ferroviario de cuatro kilómetros que se cierra todas las noches, dejando al pueblo efectivamente aislado.

(Al loro a los coches yendo por encima de las vías)
Sea como fuere, los edificios autosostenidos y autosuficientes siempre han sido el sueño húmedo de los fabricantes de cruceros. ¿Qué es un crucero, si no una ciudad flotante?
Pero también han sido búsqueda y motivo de investigación para algunos de los arquitectos más importantes del siglo XX.

Desde la Unité d'habitation de Le Corbusier, que es un poco como un barco de hormigón varado en tierra.
Hasta las flipantes ciudades móviles proyectadas por el colectivo británico Archigram en los años 60.
Quién iba a decirles a Le Corbusier, a Archigram, a los diseñadores de cruceros y hasta a los de estaciones espaciales, que el mejor experimento de convivencia, aislamiento y autosuficiencia se iba a dar en un edificio que parece de Fuenlabrada, pero que está rodeado de nieve.
Porque, al final, la necesidad manda y cuando las temperaturas no suben de cero y los vientos helados pasan de 90 km/h, a los habitantes de Whittier parece que no les ha quedado más remedio que arrejuntarse para combatir mejor el frío y la nieve.
Si queréis ver alguna foto más de las Begich Towers, en este pequeño artículo de Erin Sheehy en el California Sunday Magazine, hay unas cuantas preciosas de Reed Young, de donde he extraído unas cuantas para el hilo.

stories.californiasunday.com/2015-01-04/beg…
Además, la PBS grabó un documental sobre Whittier y el edificio, del que también he extraído algunas de las imágenes del hilo.
Y con esta preciosa foto de las Begich Towers al sol, pero rodeadas de nieve, nos despedimos de #LaBrasaTorrijos de hoy.

Espero que os lo hayáis pasado guay y, ya sabéis, se agradecen los RTs, los follows y los vermuses con aceituna.
#LaBrasaTorrijos se toma un pequeño descanso navideño y no volverá hasta mediados de enero (quizá con alguna noticia MUY especial).

Si la echáis de menos, recordad que todos los capítulos están archivados en mi tuit fijado, que es este:

(Cierro HILO 👆)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pedro Torrijos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!