, 32 tweets, 17 min read
My Authors
Read all threads
Siempre hemos pensado que la ciudad
es un artefacto para los adultos. Para dormir y trabajar. Para existir.

Pero en la ciudad no se existe; la ciudad se
se disfruta. Como un niño.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, un paseo por los parques infantiles más chulos del mundo.

(HILO 👇)
Seguro que habéis pasado en más de una ocasión por un parque infantil y habéis mirado a los columpios con ojos melancólicos. Queríais volver a usarlos, volver a sentir lo que sentías cuando eras un niño, pero al final, la vergüenza te ha podido.
Pues con lo que vamos a ver en el episodio de hoy, más que vergüenza lo que vamos a pasar es envidia.

La que pasaron los adultos de Amsterdam justo después de la guerra cuando aparecieron los primero parques de Aldo van Eyck.
Aldo van Eyck fue el primero en mirar a la ciudad desde la perspectiva infantil. Aprovechando la reconstrucción del Ámsterdam de posguerra, diseñó una nueva manera de repensar la ciudad, ocupando los solares vacíos que aparecieron a veces como consecuencia de los bombardeos nazis
Ese tipo de parque infantil con puentecito de metal y estructuras cúbicas y barras y areneros en el que todos nos hemos dejado las rodillas de pequeños? Pues lo invento Aldo van Eyck.
Realmente, hasta hace bien poco, la inmensa mayoría de los parques infantiles eran así.

Pero en las dos últimas décadas, han empezado a aparecer maneras más radicales de ocupar la ciudad con niños.
Por ejemplo, este es el el Mountain Lake Park de San Francisco, que es como uno de van Eyck pero con esteroides.
Este es el "Park 'n Play" de JAJA Architects (en serio), en Copenhague. Lo que más mola es que es un parque montado en la cubierta de un edificio de aparcamiento.

El juego coloniza incluso las partes más perversas de la ciudad.
Con este mismo planteamiento, es aún más guay lo que hizo el colectivo Basurama en Lima.
Colonizaron los restos nunca construidos y nunca abandonados del tren eléctrico elevado, un proyecto semiabandonado de la capital peruana, y se lo devolvieron a los niños.
Alguna otra foto del proyecto de Basurama (el toro hecho de neumáticos me flipa mil).
En el extremo opuesto de la colonización de lo perverso está el lujo infantil. Como estas casitas infantiles de la empresa catalana smart playhouses, que te ponen un Toyo Ito o la casa Farnsworth de Mies en el jardín de tu casa.
Pero cuando la arquitectura y la ciudad es verdaderamente para disfrutarla, es cuando se aprovechan todos los movimientos que podemos hacer.

Podemos atravesar globos, como en el proyecto BOUNCE junto al muelle de Hong Kong.
Podemos nadar en un río de lana, como en el proyecto Río Malasaña de Chiquitectos, que inundó la madrileña calle San Andrés.
Podemos echarle el lazo al antiguo ayuntamiento o corretear por encima de coches como en alguno de los pabellones efímeros del festival Concéntrico de Logroño
Porque lo mejor de disfrutar la ciudad como un crío es cuando nos separamos del suelo. Como en las camas elásticas sobre el agua de este parque flotante en Francia.
No separamos escalando y atravesando el espacio vertical, como en las PRECIOSAS instalaciones de Luckey Climbers.
En serio, daría un ojo por subirme en uno de estos parques de Luckey Climbers, pero tiene pinta de que me echarían por gordo.
Uno de los parques "verticales" más molones es el Bounce Below en Gales. No solo tiene pinta de ser la hostia de divertido, es que está instalado en el centro de una cueva, lo cual lo convierte en un artefacto peculiarísimo.
En serio, mirad que sitio!
Y si el Bounce Below está bajo tierra, lo que hizo Snøhetta en el Swarovski Kristallwelten de Austria es justo lo contrario: una torre exclusivamente para el disfrute del espacio.
Se nota que es una obra hecha con el dinero de una empresa privada (y encima una con muchas perras como Swarovski), pero es que este edificio/parque/espacio hiperexperimentable es ACOJONANTE.
Ahora bien, para mí, los parques infantiles más flipantes del mundo son los que teje la artista japonesa Toshiko Horiuchi MacAdam.
Son unos espacios casi ingrávidos donde las niñas y los niños –y no nos engañemos, también los adultos- se columpian, corretean y juegan boca arriba y boca abajo entre redes flexibles y multicolores.

Este es el del Museo al aire libre Hakone.
Cuando digo que Horiuchi MacAdam "teje" sus parques, es literal. Los teje.

A mano.

Haciendo ganchillo.
Las piezas iniciales de Horiuchi estaban concebidas exclusivamente como objetos de arte. Fue durante una exposición cuando un grupo de niños decidió encaramarse a su "obra de arte", saltándose todas las normas y los protocolos.

Esta es una de las piezas "artísticas"
En serio, a quién no le encantaría hacer la cabra por una superficie como esta o balancearse por uno de estos testículos de crochet multicolor.
Y con estas cuatro imágenes que resumen un poco nuestro paseo, vamos a terminar #LaBrasaTorrijos de hoy.

Espero que os lo hayas pasado como críos (guiño) y, ya sabéis, si os mola, hacedme un RT o un follow, que ya es (casi) Navidá.
Ahora, si REALMENTE os ha molao la brasa de hoy, el miércoles 11, a las 19:00h tenemos un evento ESTUPENDO en @RocaMADGallery, con Almudena de Benito de @chiquitectos, Manu Polanco de @Basurama y @jpenaibanez de Concéntrico.

VENÍOS! 👇
@RocaMADGallery @chiquitectos @basurama @jpenaibanez Nos vemos en un nuevo episodio el próximo jueves a la misma hora.

Acordaos que, como siempre, todos los capítulos de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este:

(Fin del HILO 👆)
(Conseguiré algún día escribir un hilo sin erratas? Yo digo: no).
(Y en el episodio de la semana que viene, nos vamos a ir a un pueblo de Alaska en el que todos sus habitantes viven en el mismo edificio).
(Por cierto, el episodio de la semana que viene es el último antes del parón navideño. O como dicen los modernos: el mid-season finale).
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pedro Torrijos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!