, 18 tweets, 57 min read
My Authors
Read all threads
Hoy se cumple el 160 aniversario de la publicación de uno de los libros más influyentes de todos los tiempos: #ElOrigenDeLasEspecies, obra cumbre del eminente naturalista Charles R. #Darwin (Shrewsbury, 12.2.1809 – Down House, 19.4.1882).

Abro #hilo #OTD
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque Los 1.250 ejemplares publicados por la Editorial John Murray (@johnmurrays) en esa primera edición se vendieron el mismo día. Ante tal (esperado) éxito, se preparó rápidamente una segunda edición, de 3.000 ejemplares, que saldría a la venta el 7 de enero de 1860.
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays Durante la vida de Darwin se publicaron 6 ediciones de este libro, por las que en total ganó unas 3.000 libras en derechos de autor. Desde entonces ha habido miles de reimpresiones, adaptaciones y versiones en todos los idiomas: estas son algunas de las que tengo a mano…
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays Por cierto, recientemente, la editorial @Nordica_Libros ha publicado el capítulo sobre la #SelecciónNatural, junto con la #Autobiografía de Darwin, en ediciones muy cuidadas y bien ilustradas.
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros En #ElOrigenDeLasEspecies se describen los elementos clave en los que se basa la evolución biológica y que son responsables de la biodiversidad que observamos: la reproducción con cambios o variaciones, y la selección de los individuos mejor adaptados al ambiente en cada momento.
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros Los datos experimentales que llevaron a Darwin a escribir esta obra (y varias más) fueron acumulados principalmente durante su viaje (del 27.12.1831 al 2.10.1836) alrededor del mundo en el HMS Beagle, un bergantín de la Marina Real Británica con 27,5 m de eslora y 7,5 m de manga.
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros Fruto de ese viaje, en el que escribió varios cuadernos de notas, Darwin publicaría “El viaje del Beagle” (también conocido como “El viaje de un naturalista alrededor del mundo”) en 1839, un libro muy interesante en el que se mezcla la ciencia y la aventura del descubrimiento.
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros Durante los años siguientes, Darwin fue elaborando sus ideas en sus estudios de Londres y Down House, y comentándolas con sus amigos y colaboradores más estrechos, entre ellos Joseph D. Hooker y Thomas Huxley.
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros También mantuvo una intensa relación epistolar con estos y otros colegas, que hoy podemos consultar ya que se ha recuperado la mayor parte de dicha correspondencia:

darwinproject.ac.uk
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros Alfred R. Wallace, otro gran naturalista, en 1857 había llegado también a la conclusión de que la selección natural era el motor de la evolución. Su contacto con Darwin (con quien escribió un artículo conjunto en 1858) aceleró la publicación de #ElOrigenDeLasEspecies en 1859.
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros A pesar de los enormes avances científicos producidos desde su publicación, la #Evolución por #SelecciónNatural planteada en #ElOrigenDeLasEspecies continúa siendo la base de la interpretación de la naturaleza en los estudios de biología moderna.
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros Aunque sigue habiendo personas y grupos que creen ciegamente en el #Creacionismo y el #DiseñoInteligente en vez de molestarse en comprobar las innumerables pruebas que apoyan la #Evolución, claro…
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros Los detalles sobre #ElOrigenDeLasEspecies y su influencia en la ciencia posterior se han comentado en múltiples libros. Yo los desarrollo en #Orígenes, una obra escrita con mis amigos y colegas @AlbertoFdezSoto y @Jmbdecastro, y publicada por @Ed_Critica hace 4 años.
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros @AlbertoFdezSoto @Ed_Critica Por cierto, a quienes (como yo) no estáis de acuerdo en que se apoye menos la ciencia básica que la aplicada, os gustará leer lo que hoy podrían decirle a Darwin ;-)
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros @AlbertoFdezSoto @Ed_Critica Algo que me parece especialmente interesante de #ElOrigenDeLasEspecies es su último párrafo, en el que plantea la primera reflexión científica sobre el #OrigenDeLaVida… y se anticipa en casi 130 años al descubrimiento del origen común de todos los seres vivos.
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros @AlbertoFdezSoto @Ed_Critica Fruto de la enorme presión de su entorno religioso (y en particular de su esposa, Emma) en la segunda edición de #ElOrigenDeLasEspecies se introdujo un “por el Creador” en este último párrafo… y así quedó en ediciones posteriores, de lo que Darwin siempre se arrepintió.
@MNCNcomunica @CSICdivulga @FATAPUERCA @museoevolucion @JuanLuisArsuaga @Jmbdecastro @MMartinonT @NachoMartinezM3 @JuliPereto @birloque @johnmurrays @Nordica_Libros @AlbertoFdezSoto @Ed_Critica Si os interesan estos temas, el viernes que viene (29 de noviembre) impartiré la charla “Darwin y el origen de la vida” en la Facultad de Biología de la @UAM_Madrid. Será en su Salón de actos, a las 10:30 h: estáis todos invitados :-)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Carlos Briones

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!