, 38 tweets, 14 min read
My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Cuauhtémoc, el último emperador azteca.
Nuestra historia empieza el 14 de Julio de 1496, (aunque la fecha es muy debatida pero ya llegaremos a eso), ese día nació “Cuauhtémoc” hijo de Ahuizotl, octavo emperador azteca, el nombre del niño significa “Aguila que desciende” y el nombre sería profético.
Varias fuentes nos narran la vida de Cuauhtémoc, como “Historia verdadera de la conquista de la nueva España” de Bernal Diaz del castillo, las cartas de relación, la obra de López de Gómara, “Historia de la conquista de México", la de Matos Moctezuma, etc
Pero hay un problema...
Y es que varias fuentes se contradicen o están sesgadas, vaya ni en el nombre se ponían de acuerdo, unos lo llamaban “Cuchutemoc”, otros “Guatemuz”, otros “Quatimoc” y total que nunca pudieron pronunciar el nombre de la misma manera pero daba igual, porque para ellos era lo mismo
Debido a esa falta de consenso no sabemos dónde nació Cuauhtémoc, unos dicen que Tlatelolco, o en la propia Tenochtitlán, otros que en un lugar llamado Ixcateopan, entre el 1496 y el 1502, pero el caso es que tampoco sabemos exactamente cuándo nació el último emperador azteca
Cabe aclarar que la palabra “Azteca” está mal utilizada, “Azteca” de hecho la palabra se puso de moda en el siglo XIX, pero el término correcto es “Mexica” (se pronuncia “meshica”) y los mexicas fueron de acuerdo a su mitología, un pueblo elegido por Dios.
El dios Huitzilopochtli específicamente, que les dijo que salieran de Aztlán - Chicomoztoc, un lugar mítico que hasta el día de hoy nadie ha localizado.

El mito cuenta masomenos que de dicho lugar salieron varias tribus y de ahí el nombre de “Azteca”, porque venían de “Aztlán”.
Pero una de dichas tribus tuvo una disputa con otra, unos adoraban a un dios y otros a otro, la cosa terminó en batalla y los ganadores cambiaron su nombre y pasaron a ser Mexicas, ellos fundaron por orden de su dios la Gran Ciudad de México -Tenochtitlán.
Pero los aztecas (Mexicas), cambiaron un poco su historia y ya les contaré en otro hilo cómo fue el asunto en realidad, por ahora resúmanos que Azteca es el que viene de “Aztlán”, pero los llamados “Aztecas”, los que fundaron el mal llamado “Imperio Azteca” son los Mexicas.
De ahí viene la palabra “México”, de esta poderosa tribu que de la nada construyó un imperio, cuya capital fue fundada en medio de un lago ya que de acuerdo a un augurio, ellos fundarían su ciudad en donde vieran un águila sobre un nopal devorando una serpiente.
Y de ahí viene el escudo de la bandera de México, es un símbolo mexica pues.

El imperio Mexica dominó todo el actual centro de México, sometió a las tribus y pueblos vecinos y todos le rendían tributo, su hegemonía aumentaba cada día y entonces llegaron los españoles.
Pero regresemos un poco en el tiempo, al año en que nació nuestro protagonista, se tiene registro que cuando nació hubo un eclipse de Sol, y ese augurio era funesto porque significaba el final de una era

Poco imaginaban los padres del pequeño Cuauhtémoc lo importante que sería
Cuando el padre de Cuauhtémoc murió, fue su sobrino Moctezuma Xocoyotzin el que se quedó con el trono, Cuauhtémoc tenía apenas 6 años y fuera del fuerte impacto que significó la muerte de su padre, tuvo una vida normal para un noble de su tiempo.
Asistió a la escuela de los nobles (el calmécac), y ahí aprendió sobre arte, ciencia y religión, al salir empezó su carrera militar, donde poco a poco logró destacar como combatiente hasta alcanzar a muy corta edad el rango más alto del ejército.
Y entre los 19 y los 25 es nombrado gobernante militar de Tlatelolco, una ciudad dominada y vasalla de la Gran Tenochtitlan, y por eso se cree que como gobernante pudo ver y estar en la llegada de Hernán Cortés y ver cómo uso como títere al emperador Moctezuma II.
Ya les conté en Instagram sobre Moctezuma y el falso penacho de Austria, prometo contarles más por allá y además hacer un hilo de Hernán Cortés por acá, pero por ahora sigamos con Cuauhtémoc.

Lo del penacho lo pueden leer aquí 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

instagram.com/rafapoulain
El códice Ramirez menciona que Cuauhtémoc se enfureció con el emperador Moctezuma II, por dejarse someter por los invasores y de inmediato empezó a organizar a un grupo de partidarios con sus ideas.

Cortés no pudo darse cuenta de ello porque surgió un gran problema.
Supo que Pánfilo de Narvaez iba a apresarlo asi que partió a enfrentarlo, Pedro de Alvarado se quedó en su lugar y aconsejado por las tribus traidoras (los tlaxcaltecas) ordenó atacar inocentes mientras se realizaba una ceremonia (la fiesta de Toxcatl)
Cuauhtémoc se enfureció, tomó el mando del ejército Mexica y le dijo a sus hombres...
Que Moctezuma se había entregado a los invasores, que no merecía más su respeto y cuando Hernán Cortés regresó, encontró a sus hombres atrincherados en el palacio.

Le pidió al emperador que saliera a calmar a su pueblo pero lo apedrearon y murió a causa de las heridas.
Los españoles tuvieron que huir en la famosa noche triste de 1520, aquella donde la leyenda cuenta que Cortés terminó llorando

Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma, fue nombrado Huei Tlatoani (emperador)

Pero murió 80 días después a causa de la viruela
Rodeados de enemigos, con cada día menos aliados, y con un futuro incierto, los mexicas eligieron a Cuauhtémoc como emperador.
Para reafirmar su posición, el emperador se casó con la viuda del difunto emperador Cuitláhuac y se preparó para defender la cápital de las tropas invasoras.

A diferencia de Moctezuma II, Cuauhtémoc estaba listo para golpear a los que lo atacaban.
Mientras tanto Cortés hizo alianzas por doquier, los habitantes del valle vieron la oportunidad perfecta de levantarse contra los mexicas y los numeros de Hernán crecían cada día, ordenó construir barcos y luego organizó a los indigenas en un gran ejercito contra los mexicas.
Rodeó la ciudad y envió mensajeros a Cuauhtémoc ordenandole que se rindiera, Pero se negó y los españoles cortaron las fuentes de agua, luego los caminos y durante 90 días los habitantes de la Ciudad de México - Tenochtitlan repelieron valientemente los ataques.
Los mexicas no sólo estaban muriendo de hambre y sed, tambien estaban enfermos ya que la viruela, una simple enfermedad para la que no tenían defensas empezó a mermar los numeros de su ejercito que con todo y todo lograba resistir valientemente bajo el liderazgo de Cuauhtémoc.
La ciudad fue casi destruida, la batalla era centímetro por centímetro, y finalmente terminó cuando el barco donde Cuauhtémoc escapaba con su familia y hombres para reorganizar sus tropas desde otro lado, pero fue capturado, era el 13 de septiembre de 1521.

Todo había terminado.
Cuauhtémoc le pidió a Cortés que lo mataran, que había hecho todo por defender a su pueblo.

Hernán le negó ese honor, en cambio le permitió vivir como un prisionero aunque con muchos lujos.

En realidad se cree que Cortés quería retener al gran Tlatoani Mexica para utilizarlo.
Perdón, la fecha de la caída de la ciudad fue 13 de agosto, no 13 de septiembre, como sea, desde un inicio los españoles se obsesionaron con encontrar el tesoro de Moctezuma, y para ello torturaron a Cuauhtémoc, (cabe mencionar que Cortés fue juzgado por eso)
Cortés ordenó en un principio que Cuauhtémoc fuera encerrado en una casa con todo lujo, incluso le dijo que seguiría gobernando a su gente, que incluso podría reconstruir su ciudad y lo único que tenía que hacer era darle un tributo al emperador Carlos I.
Pero era evidente que eso jamás iba a pasar, nunca le dieron el poder de vuelta y en parte tenían razón ya que sospechaban que estaba organizando una revuelta, además se negaba a revelar dónde quedó el tesoro que los españoles dejaron atrás en la llamada “Noche triste”.
Cuauhtémoc y el señor de Tacuba fueron torturados, les mojaron los pies y las manos con aceite y les prendieron fuego, Cuauhtémoc dijo que el tesoro fue arrojado al fondo de la laguna, y se negó a decir más, la tortura siguió y entonces el señor de Tacuba suplicó piedad.
Le imploró a Cuauhtémoc que entregara el tesoro de Moctezuma, le dijo que observara sus manos y pies y cómo lo estaban torturando y entonces un valiente Cuauhtémoc le respondío: “y acaso yo estoy descansando en un deleite o un baño”, aunque con el tiempo se romantizó la frase…
Muchos creen que la frase que dijo Cuauhtémoc fue “Y acaso yo estoy en un lecho de rosas”. Pero esa frase surgió siglos despues en una novela de Elogio Ancona de 1870, como sea después del martirio, Cuauhtémoc no pudo volver a caminar bien.
En octubre de 1524, Cortés tuvo que salir rumbo a la actual honduras para reprimir una revuelta, y se llevó a Cuautemoc como prisionero para evitar dejarlo solo y que organizara una revuelta, la verdad es que su figura estaba resultando cada día más incomoda.
Y por eso cuando a cortés le dijeron que Cuauhtémoc estaba organizando su fuga, ordenó que lo ahorcaran, se desconoce el lugar, porque sólo dos personas escribieron sobre el hecho, uno fue el propio Cortés y otro Bernal Diaz pero ninguno mencionó en dónde ejecutaron a Cuauhtémoc.
Así que con el misterio de sus restos, lo único que nos queda es su leyenda, la leyenda del último emperador azteca, un hombre que sabía en algún punto que todo estaba perdido pero jamás se rindió y nunca dejó de luchar.

Su historia nos enseña que...
A veces poco podemos hacer para cambiar una situación, pero podemos elegir cómo vivir ciertos momentos, podemos elegir con qué actitud vamos a encarar las cosas y al final pase lo que pase, si en verdad diste lo mejor de ti, jamás te arrepentirás de nada.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!