, 52 tweets, 20 min read
My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Ana Bolena y Enrique VIII.
No sabemos con exactitud cuándo ni dónde nació Ana Bolena, se cree que en Norfolk o Kent entre los años 1501 y 1507, como ya les conté en el relato de ayer, el padre de Ana era un diplomático inglés, que aunque era noble, no tenía sangre real.
Se sabe que Ana y su hermana mayor eran muy unidas, pero con el tiempo se fue acercando más a su hermano menor, Jorge, del cual sólo se separaba cuando acompañaba a su padre a alguna misión diplomatica.
Se sabe que estuvo en los Países Bajos, incluso Margarita de Austria mencionó que la chica era bastante avispada, Ana era tan simpatica que ingresó a la corte como dama de compañía de Margarita y estuvo cerca de un año con ella hasta que nuestra protagonista se marchó a París.
Ahí se refinó, estudió poseía, ciencia, literatura, aprendió a hablar francés a la perfección. En la corte francesa de nuevo se ganó el cariño de todos, sus contemporaneos no la describieron como una mujer particularmente bella, pero su atractivo iba más allá de lo fisico.
Era culta, sabía de muchos temas y en la corte la empezaron a respetar y admirar.

Su hermana María era todo lo contrario, nadie le hablaba y menos la respetaban, la llamaban “la gran prostituta” y todo porque era un secreto a voces que era amante del rey de Francia, Francisco I.
Para 1519 le hicieron la vida tan imposible a María dentro de la corte, que por consejo de su padre se trasladó de nuevo a Londres, tenía la oportunidad de empezar de 0, sin rumores por haber sido amante del rey, pero lo primero que hizo fue hacerse amante, ahora del rey Inglés
A pesar de que su hermana se había regresado, Ana era muy feliz en la corte Francesa, pero las relaciones entre Francia e Inglaterra siempre fueron tambaleantes y Ana tuvo que volver a Londres por temor a un conflicto.

Pero en realidad su padre quería un prentendiente para Ana.
Tuvo un breve compromiso arreglado con su primo pero al final el matrimonio no se llevó a cabo, así que su hermana María la introdujo en la corte en un baile (que fue donde terminó el hilo de ayer), Todos amaron a Ana y se fijaron en ella, especialmente el rey Enrique VIII.
Si no leyeron la historia de ayer, es importante que la lean porque será importante para continuar el relato, la pueden leer aquí:
Pero volvamos a la fiesta, donde se dice que Ana hizo un baile muy complicado que con sus movimientos elegantes cautivó a todos los presentes, al grado de llenarse de pretendientes y de ser invitada a la corte como dama de compañía de la reina Catalina de Aragón

Ana dijo...
Que sí, esperando conocer un buen pretendiente, y eso hizo. Se enamoró locamente de un conde llamado Henry Percy, ambos se comprometieron en secreto pero el padre de joven lo obligó a no casarse.
Ana se alejó de la corte y Cuando volvió trataba a los hombres de manera distante y fría, no se iba a permitir sufrir por amor de nuevo, así que simplemente se concentró en las labores que se le asignaban pero su regreso a la corte no fue poca cosa y el rey empezó a acecharla.
Era elegante, carismatica y el saber que era inalcanzable la hacía ser muy deseada y bueno, ayer les platiqué cómo Ana hizo sufrir al rey, aunque aún se debate si era parte de un plan maquiavelico o Ana de verdad era una chica virtuosa y nada más.
Ana rechazaba al Rey, se negaba a traicionar a la reina y Enrique no podía divorciarse porque el Papa se negaba a invalidar su matrimonio anterior, cabe mencionar que el Papa era prisonero del sobrino de la reina Catalina, así que la cosa no estaba fácil para Enrique y Ana.
El Rey le pidió matrimonio a Ana, ella aceptó y el rey feliz la llevó a su lecho, por fin estaría con la mujer que amaba, pero una vez en sus aposentos Ana se negó de nuevo a yacer con él, le dijo que aceptaba casarse pero comprometida o no sólo estaría con él después de la boda.
Enrique la llenaba de regalos y en vista de que no podía hacer otra cosa mas que matar el tiempo y dejarse querer, eso hizo, Ana empezó a acumular muchas joyas y vestidos.

Mientras tanto a Enrique le urgía divorciarse y pidió ayuda a su cardenal.
El cardenal Thomas Wolsey era de las pocas personas que abiertamente desafiaban a Ana, y no era para menos porque era el hombre de mayor confianza del rey, “ERA” porque al no poder arreglar lo del divorcio, cayó de su gracia.
Enrique expulsó al cardenal de@la corte, él tuvo que humillarse y pedirle a Ana Bolena que intercediera ante el rey por él.

Ana se negó y el cardenal juró vengarse de ella, por medio de un complot evitaría el divorcio del Rey y haría que la corrieran de la corte.
Pero el cardenal fue expuesto y el rey ordenó que ejecutaran al hombre que era como su mano derecha, de esa forma y con Woolsey fuera del mapa, Ana Bolena era la persona más poderosa en la corte.
Ella llegó a elegir miembros del gobierno y el pueblo empezó a verla con malos ojos, empezó a beneficiar a personajes dentro de la corte que la apoyaban, como Thomas Cromwell que se volvió el favorito del rey, a pesar de eso, muchos aún apoyaban a la todavía reina Catalina.
Así que Enrique expulsó de la corte a Catalina, le prohibió volver a ver a su hija a menos que le diera el divorcio y admitiera que su matrimonio anterior se había consumado.

Pero Catalina una y otra vez lo negó y suplicó el perdón del rey, el pueblo la veía como una mártir.
En cambio se inventaron todo tipo de rumores sobre Ana, algunos mencionaban que tenía 6 dedos en la mano izquierda, lo cual se veía como un simbolo de ser aliado del diablo, además se le acusó de tener una marca diabolica que cubría con una joya.
Pero el Rey no escuchó ninguna voz de alarma, amaba con locura a Ana y no le importaba nada más.

Se iba a casar con ella costara lo que costara.
Así que como el Papa no le dio el permiso de divorciarse, Enrique separó a su país de la iglesia de roma, se nombró a sí mismo jefe de la iglesia de Inglaterra y siendo jefe del clero le otorgó el permiso de casarse al rey, o sea a él mismo.
Así es, Enrique VIII se separó de la iglesia de Roma para poder casarse con Ana Bolena con la que se casó en secreto en Francia y luego de una boda pública, la pareja anunció que esperaba a su primer bebé.
Por cierto el Cardenal Wolsey, el enemigo de Ana nunca fue ejecutado, (usé esa palabra por error) a pesar de que fue acusado de traición, murió a causas naturales esperando su juicio, como sea Ana ya era la mujer más poderosa de Inglaterra, y embarazada del Rey aún más.
Incluso el poderoso monarca se sometió a la voluntad de su esposa luego de que ella descubriera que tenía un par de amantes e hiciera tal coraje que Enrique, temiendo que otro coraje la hiciera perder al bebé, le prometió estar sólo con ella y ninguna otra mujer.
Finalmente el día llegó, el bebé nació y el Rey recibió la noticia de que estaba sano y fuerte, únicamente había un problema, aún no había heredero al trono.

El recién nacido era mujer.
Ana se deprimió y Enrique a pesar de sentirse triste, la animó diciendole que era joven y bella, que aún podían tener muchos hijos, Ana sabía que el rey aún la amaba con locura, así que logró que declarara ilegítima a su otra hija para que la única legítima fuera la recién nacida
Así que el rey para complacer a Ana declaró a María como hija ilegitima, la despojó de casi todos sus titulos y tierras y luego la obligó a ir a la corte y ser parte de la servidumbre de su hermana menor.

María, la hija de Enrique y Catalina ahora odiaba a Ana Bolena.
Mientras tanto Ana y su hija vivián con grandes lujos, La reina hacía lujosas fiestas y bailes que sólo se detuvieron cuando Ana quedó embarazada de un varón, el rey estaba sumamente feliz luego de más de 6 niños perdidos en su matrimonio anterior, por fin tendría al ansiado niño
Pero Ana sufrió un aborto y el rey estaba tan furioso que incluso consideró divorciarse de la reina.
Ana aún tenía encanto y poder sobre el rey que aunque distante la seguía queriendo, en 1535 quedó embarazada de nuevo y se cuidaba en extremo porque sabía que llevaba en su vientre al heredero al trono, o eso esperaba porque de tener otra niña, era seguro que el rey la dejaría.
Y aquí la casualidad quiso que todo fuera mal para Ana que justo cuando se enteró que era muy probable que tuviera un niño; encontró a su esposo en brazos de una de sus damas de compañía, una mujer llamada Jayne Seymour.
Hizo un tremendo coraje y perdió al bebé, ahora sí sentía que todo estaba perdido, pero Catalina de Aragón murió, Enrique lloró la muerte de Catalina y se dice que Ana celebró la noticia dando una pequeña fiesta.
Luego del funeral Ana trató de hacer aliados por todos lados, incluso se sabe que trató de acercarse a María, la hija de Enrique y la difunta Catalina, pero el encuentro no funcionó, María odiaba a Ana y le llamaba “La Amante” y Ana por su parte le decía a María, “La Bastarda”.
Cuando Ana sufrió otro aborto justo el día del funeral de su ex esposa y luego de que escuchara los rumores que decían que Ana y el Rey habían envenenado a la Catalina (cosa que hoy sabemos que es mentira porque Catalina de Aragón murió de Cáncer) Enrique VIII repudió a Ana.
Ana sabía que el fin estaba cerca, el rey, le decía a sus consejeros que era una bruja que lo había hechizado, la confinó a sus aposentos y empezó a consolarse con sus amantes, especialmente aquella que encontró Ana en sus piernas aquella tarde, Jane Seymour.
Enrique no sabía cómo deshacerse de Ana y casarse de nuevo para por fin tener un heredero, así que pidió ayuda a Oliver Cromwell, que empezó una cacería contra todos los conocidos de la reina, al final ninguno confesó pero luego se torturar a varios, salieron varios amantes.
Y así inició el juicio contra Ana Bolena que luego de ser arrestada exigió saber de qué se le acusaba, en la torre de Londres la encerraron y le dijeron que se le acusaba de incesto traición y adulterio
Pero Ana al escuchar los cargos se le hicieron absurdos y se sintió tranquila
Y es que hasta el día de hoy son muy pocos los historiadores que creen que el juicio de Ana Bolena fue justo, y es que luego de torturar a su hermano, incluso él admitió haber estado con la reina.

Los cargos le parecieron absurdos a Ana y pensó que un juicio la exoneraría.
Pero el juicio acabó con varios muertos, entre ellos el hermano de Ana Bolena, por supuesto que a ella también la condenaron a muerte, pero al menos su ejecución no sería pública.
Pasaba las noches llorando, pedía ver a su hija pero la princesa tenía prohibido comunicarse con su madre, de vez en cuando recibía noticias de la pequeña Isabel pero un día le avisaron que el matrimonio de Ana y el Rey había sudo anulado.

Su hija había sido declarada ilegítima.
El final de Ana llegó el 19 de mayo de 1536 en la torre de Londres, se dice que hasta en sus últimos momentos fue amable con todo el mundo incluso el verdugo, que le mostró un gesto de piedad al verla hincarse para recibir el golpe final.
Su ejecución sería en la torre verde y luego de que le vendaron los ojos, el verdugo le pidió a su ayudante la espada, para matar a la condenada, Ana se relajó pensando que le quedaban unos segundos más pero el verdugo había mentido y la mató rápidamente por sorpresa.
Hasta el día de hoy se debate la figura de Ana, para unos era una chica virtuosa, agradable y sumante culta que cosía ropa para los pobres y para otros era una mujer maquiavélica que manipulaba al Rey, como sea así terminó su vida y...
Hasta hoy sólo tenemos una imagen difusa de Ana Bolena vaya, no sabemos siquiera si tenía 29 años o 35 al morir, si era una mujer calculadora y manipuladora, o una víctima de las circunstancias, casada con un hombre que ya había puesto a su nueva amante a vivir donde vivió ella.
Su cuerpo fue enterrado casi de manera anónima y muy humilde y fue 300 años después que encontraron sus huesos y la Reina Victoria decidió enterrarla con honores.

Ni dos semanas después de su muerte Enrique VIII se casó Con Jane Seymour y su historia se pone mucho mejor...
Jane, sería una figura muy interesante, pero tendría un final muy trágico, ya les contaré su historia cuando continuemos la vida de Enrique VIII y sus 6 esposas pero por lo pronto vayamos al final de la historia de Ana Bolena ...
Al final su figura sigue siendo un misterio, a Enrique se le acusó de amarla con una intensidad nunca antes vista y todo para terminar matándola, y esa es la historia de muchas personas, que hacen todo por amor y luego de ser lastimadas cambian para siempre, pero ...
Uno nunca debe arrepentirse de hacer lo que sea por amor, jamás te arrepientas de hacer lo correcto, aunque sea con la persona incorrecta, aunque no te valoren, eventualmente todo cambiará o encontrarás quien sí lo haga, pero no dejes que la gente mala te cambie.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!