, 16 tweets, 5 min read
My Authors
Read all threads
Dimensionemos lo podrido que está #Jalisco en seguridad:
Las autoridades interrogan a 15 y éstos ayudan a dar con 129 cadáveres... y contando.
Los invito al hilo de los 15 de Toluquilla.
La captura sucedió el 6 de noviembre y no fue sencilla. Antes, autoridades y sospechosos se habían enfrentado a balazos tras una persecución por el Periférico a las siete de la mañana, y desde una bodega aledaña a un motel, en la zona Sur de la #ZMG.
Y por increíble que parezca, en el grupo no sólo había adultos. Tres adolescentes —dos de ellas eran mujeres— también estaban entre los 15 de Toluquilla.
Fue un arresto clave de la @GN_MEXICO_, y los subsecuentes interrogatorios de @FiscaliaJal han logrado que esa célula de la delincuencia organizada, que además tenía a 8 personas privadas de su libertad, revelara la existencia de tres fincas del narco.
Y no tres fincas del narco cualquiera. Las tres con más cuerpos arrojados a la nada. Al olvido. A desaparecer en la tierra.
Abarrotado como está, el personal de campo del Instituto de Ciencias @forensesjalisco ha visitado y examinado a detalle 2 viviendas; y continúa haciendo lo propio en una tercera. De ellas, hasta el momento, extrajo ya 129 cuerpos.
Ojo: Todos los cuerpos rescatados de fincas ubicadas en #TlajomulcodeZúñiga; en el quinto de los nueve municipios metropolitanos. Dos de los cementerios (porque eso son) se detectaron en la Colonia El Mirador; la otra excavación quedó registrada en El Zapote.
De la última se recuperaron 31 cuerpos, y sólo dos de ellos estaban completos. El resto fue hallado en piezas. 29 cuerpos tuvieron que ser reconstruidos porque esa es la realidad en Jalisco; esa es la saña y la violencia de la cual México no ha logrado salir en 3 sexenios ya.
Pero si de cuantificar se trata, las dos fincas de El Mirador son excepcionales. En la primera se localizaron 50 cadáveres. En la segunda, según el corte más reciente de Fiscalía, otros 48. Y ni máquinas ni peritos han salido todavía de la más reciente. Allí la búsqueda continúa.
La realidad, como ha sido una constante en el país y en la Entidad, siempre se ha superado a sí misma. Y otra prueba de ello está en que esos 15 miembros del crimen organizado revelaron la existencia de 129 cadáveres. De 129 personas que alguna vez tuvieron familia y amigos.
Perdónenme si insisto en este dato, pero los 15 de Toluquilla (de muchísimos más que hay en las filas del crimen organizado) revelaron el destino final que el narco dio a 129.
Ni siquiera el predio en la Colonia La Primavera, de Zapopan, registró una cifra tan alta. Y los 44 cuerpos que de allí se recuperaron en 2019 ya escapaban al sentido común. Nos asustaron.
En La Primavera, el crimen organizado arrojó, sin más, los cuerpos a un pozo que sólo atrajo a las autoridades cuando comenzó a despedir el olor de la descomposición. Hasta que el hedor inundó la zona los vecinos lo reportaron.
La muerte, y no tanto las políticas públicas (ni siquiera las accidentadas, como la #Línea3 del #TrenLigero) han llevado a #Jalisco a destacar mediáticamente a escala nacional. La muerte, por fortuna, sigue impresionándonos y sigue siento nota nacional.
En 2018, de acuerdo con información de @RubiBobadilla publicada en El @informador, se localizaron 249 cuerpos de fosas clandestinas en Jalisco. Y con sólo 20 días transcurridos de este año, ya suman 16 en Lagos de Moreno y 48 en Tlajomulco.
informador.mx/jalisco/Identi…
La tendencia en 2020 no pinta bien. Pinta para seguir creciendo. Para seguir sorprendiéndonos.
Por que esa es nuestra realidad; ese es el sitio en donde vivimos.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Isaack de Loza

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!