No me interesa intentar reducir la filosofía nietzscheana a una suerte de proto-psicoanálisis ni, al contrario, reducir el psicoanálisis a una simple continuidad de lo que "ya estaba" en Nietzsche.
Sin embargo hay muchas continuidades y coincidencias.
👇👇
Lo primero que es recomendable hacer es dejar de pensar que alguien (sea Freud, Nietzsche, etc) es origen de una novísima distinción que opera una suerte de revolución conceptual.
Si se piensa a partir de la distinción freudiana entre instinto (Instinkt) y pulsión (Trieb), seguramente estemos en problemas a la hora de leer a Nietzsche.
Sin embargo, Nietzsche utiliza a veces (aunque no mayoritariamente) el término Trieb. Y aún en ese caso no quiere decir exactamente lo mismo que Freud.
Durante el siglo XIX, biólogos, médicos, fisiólogos no tenían un concepto unívoco y simple del concepto de "instinto".
Nietzsche (y luego Freud) se mueve en ese ámbito.
Nietzsche no hace un trabajo conceptual tan cuidadoso como el de Freud. Utiliza instinto, pulsión y otros términos, sin cuidar demasiado sus distinciones y definiciones.
(...das Bild der gesamten Triebe) el término Triebe está subrayado por Nietzsche.
Allí Nietzsche se pregunta si tener vivencias no es fabular.
Si lo que llamamos "vivencias" no son otra cosa que modos ficcionales mediante los que nuestras pulsiones intentan satisfacerse
Las vivencias diurnas son ficciones/interpretaciones de/para nuestras pulsiones.
Este es uno de los orígenes de la afirmación "no hay hechos, hay interpretaciones" en Nietzsche.
Y en muchas ocasiones el término "Instinkt" tiene varias de las características (sin objeto específico o satisfacción plena) que asociamos a la pulsión freudiana.
Lo principal es no dejarse engañar por la terminología y tejer con paciencia similitudes y diferencias, hay muchas en ambos casos.
#Nietzsche2020