My Authors
Read all threads
Ya va a empezar la sesión, gente. Abrimos hilo.
Se está discutiendo si la sesión va a ser abierta o cerrada
Queda como acuerdo que la sesión sea abierta
Se hace un balance de lo ocurrido en la semana: el acercamiento a las estudiantes para recibir una respuesta, la reunión de claustro de profesores y el intento de diálogo por parte del mismo con ls compañeras
Se habla de que ya hay una propuesta de la comisión de género para la confirmación de la comisión tripartita
Se presenta el documento de la propuesta.

Se problematiza el cómo se van a hacer elecciones para esta comisión fuera de la facultad
Nuevamente se cuestiona sobre cuáles van a ser los mecanismos de elección de esta comisión tripartita
Se re-re-repite que hay que hacer un diagnóstico del funcional de la unidad de género.

(comentario del conejo: chale)
Se especifica que cada sector tiene sus propios mecanismos para elegir a sus representantes.
Se dice que la primera comisión debe salir lo más rápido posible y que el diagnóstico no puede ser permanente, sino que se hará cada año (si todo sale bien).
Se pide respetar los espacios de elección que tienen las trabajadoras, profesoras y alumnas
Se recuerda que el único papel del ct es proveer el espacio, pero la organización recae en las integrantes de la comisión. Es por esto que la comisión es... Autónoma lol
Se hace una defensa de la propuesta de lineamientos para la comisión tripartita
Es muy necesario un mecanismo de revisión y supervisión que vigile cómo se están llevando a cabo los procesos (y que también pueda hacer seguimientos)
Se recuerda que se está exigiendo la revisión de casos concretos que se sabe que han habido errores de procedimiento
La idea de hacer esta comisión, es para darle credibilidad a los procesos de revisión y diagnóstico de los casos
Se pide no imponerles una agenda a la comisión sino que ellas la decidan una vez terminado el diagnóstico de la primera comisión
Se recuerda que la comisión tripartita va a a trabajar junto con la comisión de género de la facultad y esta debe apoyar a la hora de formular políticas de género en la facultad
La violencia de género no es algo que ataca a las estudiantes, sino que afecta en TODOS los sectores y esto es algo que se tiene que hacer visible
Se hace un llamado a las profesoras a solidarizarse en la lucha con las alumnas pues el tener una posición de poder frente a grupo no significa automáticamente que ya no sufren violencia.
Se pide que se aclare en el documento que las integrantes de la comisión deben ser mujeres, feministas y con perspectiva de género
Se pide cuidar que esta comisión no invada las funciones de acompañamiento de las colectivas, sino que haga un seguimiento más general
Se hace una aclaración de las funciones de la comisión: seguimiento, recabar datos estadísticos y vigilar el buen proceso legal
Se propone que la comisión tenga elecciones democráticas cada de cierto tiempo.
Se abre la pregunta sobre si se va a hacer una elección abierta o si mejor se van a elegir al hacer revisiones personales del perfil de las voluntarias para asegurarse que tienen la experiencia adecuada para formar parte de esta comisión
Se dice que ya serían demasiados órganos que atienden la problematica de violencia de género y que mejor se trabaje a partir de la reestructuración y el diagnóstico de la unidad de género
Se dice que no, que el diagnóstico no puede sustituir la unidad de género, sino que busca reestructurarla y que también va a hacer un trabajo de vigilancia
Básicamente, sería empezar a elaborar normas para tratar quejas y denuncias de forma eficiente
La clave de la comisión está en su autonomía y que el consejo técnico no debería establecer quién si puede confirmar la comisión y quién no
Se pregunta cómo el ct podría darle credibilidad a una comisión conformada por gente que no ha demostrado su competencia
Por eso hay que aclarar su confirmación
*conformación. Prnd unu
Se dice que la comisión fue idea del ct...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Ok.
Que el ct imponga su manera de hacer las cosas violenta todo lo que están exigiendo las compañeras
Se recuerda ootra vez que cada sector tiene su forma de hacer su democracia y que las elecciones no son la única manera de hacer democracia
NO nos debemos meter con las decisiones del sector de las estudiantes
La comisión tripartita debe ser A U T Ó N O M A en su totalidad pues su legitimidad depende de esto
También por eso se pide que ningún funcionarix ni integrantes de ct forme parte de la comisión pues automáticamente se volvería parte del sistema y perdería una gran parte de su propósito
Se dice que ya que el consejo no tiene ninguna injerencia en la comisión tripartita, el ct no debería dar su opinión al respecto
Se recuerda que la comisión tripartita es una propuesta que se retoma de mesas de trabajo estudiantiles que surgieron hace unos añis, pero NO es una propuesta de ct
Se explica que hay muchos conflictos de interés al denunciar las malas prácticas de la universidad ante la... Universidad
En parte, la comisión tripartita busca empezar a eliminar estos conflictos interés
Los representantes van a recibir la legitimidad de sus propias comunidades
No es relevante a la sesión, pero necesito relajarme y reír un poquito
Un consejero expresa que, aunque él está de acuerdo con la iniciativa de la comisión tripartita, que no está de acuerdo con loa métodos y que el claustro tiene sus propios mecanismos
No deberíamos permitir gobernarnos a partir de desplantes autoritarios al margen de la legislación universitaria y el ct 🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄
La característica de nuestra facultad es nuestra capacidad reflexiva, somos pensadores por naturaleza 😇😇😇😇😇
No debemos permitir que se pongan autoritarios con nosotros DEBEMOS ESTABLECER LÍMITES PARA QUE NO SE PONGAN AUTORITARIOS CON NOSOTROS
Aquí no hay viejos, hay experiencia 🤧🤧🤧🤧🤗🤗🤗
La desconfianza no es infundada, sino que hay actitudes por parte de las autoridades que no nos permiten confiar ciegamente en ellos
Se propone convocar a foros y mesas de trabajo abiertas a TODA la comunidad, no sólo hablar entre nosotros
Se debe concretar la discusión de estás problemáticas y hacerlo de manera abierta y humanista, no desde una posición de autoridad moral, reflexiva, crítica, etc. Para empezar a reestablecer la confianza de la comunidad en ls autoridades
Se pide agregar que así como no deben de haber funcionarias ni integrantes de ct en la comisión tripartita, que tampoco hayan representantes del sindicato ya que ellos han hecho un pésimo trabajo a la hora de atender casos de violencia de género
El ct sólo puede hacer recomendaciones y exhortar a que la comisión cumpla estas recomendaciones
El ct ni debería seguí discutiendo al respecto de la comisión
Lo que se pide no es que las trabajadoras no sean miembros del sindicato, como entendieron algunes, sino que se pide que no sean representantes sindicales
Nada de lo que está deliberando el ct es impositivo, son meras sugerencias
se propone hacer un foro de discusión abierto para discutir las reformas a los artículos 95, 98 y 99 Y la comisión tripartita
Esta propuesta se hace con la idea de empezar a abrir el diálogo
Se pide ir agilizando la discusión para ya aprobar la propuesta y después retomar la discusión
Se nos recuerda que somos una autoridad y que esta nos fue otorgada por una elección abierta.

Adivinen cuál fue la media de votos de población estudiantil por la cuál el conejo acabó aquí
El consejo no debe aprobar el plan de trabajo de la comisión tripartita, sino otorgar facultades a la misma sin intervenir
Se discute el estatus de legítimidad y el mecanismo del cómo se elegirá los miembros de la comisión tripartita, los conejos apelamos a respetar los mecanismos de cada comunidad sin que el CT imponga el mecanismo de elección que permea a todos los órganos de la universidad.
Se sugiere a que en lugar de personas expertas votadas, pensemos en que la conformación fuera multidisciplinaria, en tema legal y en temas humanistas. Consideramos qué tal propuesta se desvía de lo que le atañe a la comisión: La violencia de Género.
¡La legitimidad viene de la autonomía! La universidad no puede ser juez y parte necesita de organismos como la comisión tripartita que señalé los problemas estructurales a fin de cambiar los horrores de los casos de la violencia de Género.
Se señala que la coyuntura no se está atendiendo. Y se necesita accionar.
Se reconoce el trabajo de las mujeres organizadas al proponer un mecanismo distinto crítico y reflexivo algo que la universidad no ha podido concretar. Se anima a que confiemos en ellas y su análisis, ellas viven esto cada día no nos corresponde cuestionar su vivencia.
Se comenta que se desvió la discusión a otra cosa, y se debe retomar el foco: La violencia que viven las compañeras en la universidad. Se invita a una comisión constituyente y después en la comision tripartita. Serían dos momentos de la propuesta (una operativa y otra efectiva).
Hay dos propuestas:
1) Un foro de trabajo hacia toda la comunidad.
2) Aprobar en general la constituyente y después aprobar la tripartita con detalle.
3) Aprobar en general la tripartita y preguntar sobre el diálogo pospuesto con las compañeras.
Se aprueba en general la comisión tripartita y que se trabaje a detalle en la comisión de equidad de Género.
Se expone la segunda parte de la sesión, la propuesta al consejo universitario a las comisiones pertinentes respecto a la modificación de los artículos 95,98, y 99 del Estatuto General de la UNAM.
Se recomienda leer bien la propuesta y esperar los comentarios del foro abierto a toda la comunidad. A fin de concretar y registrar todo el trabajo colegiado. A fin de que el Consejo Universitario lo considere.
Respecto a las tareas pendientes expresadas en la respuesta de las demandas de Dirección se trabajarán una vez solucionados los puntos que ameritan la atención.
Se notifica el cambio del responsable de la oficina jurídica. Ya ha sido aceptado por la Abogacía General.
Se propone formar una comisión de contacto con las alumnas, se acuerda preguntar a las compañeras quienes serán las interlocutoras. De manera sólo sugerente y no como forma de presión. Organizar los foros para discutir las modificaciones del Estatuto y la comisión tripartita.
Se propone que el Consejo Técnico facilite los espacios. Llamar a todos los Consejos Técnicos al trabajo, llevar esto a todas las instancias.
Que todas las acciones se hagan en un marco de respeto y no de invasión ni presión. Queda aún pendiente el calendario escolar. Es un hecho que los exámenes tienen que recorrerse.
Sobre las contrataciones la comisión de contrataciones se reunirá para efectuarlas.
Sobre la materia de género se está pensando el cómo añadirla de forma transversal en los planes de estudio, específicada en el área.
Actualizar las actas y el seguimiento de acuerdos en la sesión ordinaria próxima.
Así se cierra la sesión.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with NO SOMOS EL CONEJO TÉCNICO ESTUDIANTIL DE LA FFYL

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!