, 46 tweets, 15 min read
My Authors
Read all threads
Hoy quiero contaros el rodaje mas surrealista que he vivido. De cuando rodamos en Normandia durante diez días un mediometraje de la Segunda Guerra Mundial. Y aún, diez años después, sigue siendo fuente inagotable de anécdotas.
Abro hilo 👇👇👇
Empezaba el verano de 2010. Mi gran amigo y más habitual compañero de fatigas, @hctano31, me llamó diciendo que me animara a ser director/jefe de producción de un proyecto muy loco. Un "director" asturiano le había contactado por LinkedIn y ofrecido ser AD de esta historia.
El plan era muy atractivo: no íbamos a cobrar un euro, pero estaríamos diez días en Normandia, con los gastos pagados, rodando sobre la II GUERRA MUNDIAL. Era verano, no tenía trabajo en ese momento, y me pareció planazo.
Yo no suelo hacer producción, soy de direccion, pero tengo
bastante experiencia en producciones complejas como productor.
Me pongo en contacto con este chico "director". Voy a obviar su nombre y el del proyecto, realmente importan poco. Y me lo pone aún más atractivo: tiene alojamientos controlados, contactos con los de recreaciones
históricas de la zona para material y un casting internacional (actores y actrices norteamericanos, ingleses y franceses). Y medio equipo completo.
Así que me planto en Asturias porque nos iba a acompañar en la aventura Óscar, otro grandisimo amigo y compañero que es asturiano y
me ofreció su casa para las semanas de preparación. Allí tengo la primera reunión y mi primer WTF. Nos reunimos en el centro de Avilés y mi primera pregunta y petición es saber donde y como son los alojamientos, su contacto, para ponerme a cerrar eso que me parecía vital.
Resulta que no tenía nada cerrado, sólo había "mirado" cosas por internet. Dos semanas para rodar, pleno verano, lugar vacacional y 20 personas de equipo que albergar. Bueno, soy un tipo optimista, y más cuando hago producción. No pasa nada, lo arreglamos. Siguiente cuestión:
contacto y condiciones con quien nos va a dejar armas, vehiculos, uniformes, etc. Lo mismo, sólo ha "mirado". En fin, optimismo, no pasa nada!, esto lo sacamos. Daba igual que ya había viajado tres veces allí, sólo había "mirado" por internet.
Siguiente cuestión, el dinero.
Voy a llevar la producción y necesito saber presupuesto y límites. Me dice: "no te preocupes, lo que vayas necesitando, me vas pidiendo. Tengo una subvención de un banco de... 10.000 euros!". Aquí ya me preocupo. 10.000 euros. Cualquiera que sepa un poco de esto, sabe que esa
cifra es lo que te gastas simplemente por arrancar un proyecto así.
La cosa es que no me desanimo, entiendo que el muchacho es más por desconocimiento que por otra cosa, y me pongo a currar. Milagrosamente encuentro alojamientos. Dos enormes casas, pero con inconvenientes.
Hay 50 kilometros entre ambas, pero están a mitad de camino de donde rodamos, Saint Marie Eglise. Una de ellas no tiene habitaciones, debemos dormir como si fuera un campamento, en un barracon.
Da igual!, adelante!, es planazo!.
Logro montar equipo, gente de Asturias, de Madrid y
de Barcelona. Lo más importante, consigo una ayudante que domina francés y será fundamental. Nuestro amigo "director" decide encargarse personalmente de los actores y actrices pese a mi insistencia de que debe centrarse en dirigir y yo de todo lo demás.
Consigue una buena cámara,
en 2010, una Red One nuevecita. Bien... Por ahora.
Total, que nos ponemos en marcha, y salen tres convoys de vehículos desde Asturias, Madrid y Bcn. La mayoría no nos conocíamos. Fue bonito encontrarnos en la frontera de Irun y conocernos allí.
1.300 kilómetros y 14 horas de viaje. Y al llegar, de noche, tromba de agua. Aún así, encontramos los alojamientos y la adrenalina de la aventura compensa la paliza. Aquí es cuando descubro que algunos del equipo viajaron en avión o tren, y que incluso cobraban (este "director"
tenía muchos secretos). Yo me llevé a dos amigas actrices, que no tenían plan esa época, y que se encargarían de cocinar y ayudar en producción. Era planazo diez días en Normandia.
Primer día de rodaje, primer surrealismo: los objetivos de la cámara, no son de Red One, son
de fotografía!. Tras el primer plano, al cambiar la óptica, el objetivo se queda enganchado de tal forma que es imposible moverlo. Red One inutilizada. Menos mal que el dire de foto llevaba una 5D. Así que rodamos toda la peli con una 5D, la Red One duro 10 minutos.
El actor ese primer día era un señor norteamericano de pelo canoso (idéntico al de SALVAR AL SOLDADO RYAN), que ando por el pueblo unas diez horas. Aunque este "director" estuvo unas cuatro horas grabando agujeros de bala de una pared. Aquí ya sabíamos que mucha idea no tenía.
La trama de la historia consistía en el viaje de un veterano de guerra a ese pueblo, Saint Marie Eglise, el primer lugar liberado de Francia, y kilómetro cero de la liberación del país de la ocupación Nazi. La noche anterior al desembarco de Normandia, paracaidistas americanos
debían tomar posiciones y ocupar ese pueblo. Nuestro protagonista salvó su vida esa noche gracias a una joven francesa, y a la mañana siguiente, nuestro héroe le pidió un beso. Pero ella le hace una cobra, le regala un pañuelo y le dice que le dará un beso cuando regrese y le
devuelva el pañuelo (recordad esto). Y pasadas décadas, este soldado ya muy mayor y con cáncer terminal, decide regresar con el pañuelo a por ese beso. El mediometraje iba a combinar presente con flashbacks de aquella noche y siguiente mañana.
En fin, pese a las dificultades, grabamos el primer día. Nuestro "director", por decisión propia pese a nuestra insistencia, se dedicaba a ir a recoger él mismo a los actores a Caen, ciudad más cercana (60 kilómetros), que tenía una importante red de comunicación por tren.
Solía hacerlo a final de jornada, pero por ejemplo hubo un día que tuvo que abandonar el rodaje porque no nos dejaba ir a recoger a "una dama del teatro francés". Así que abandono el rodaje y el equipo (que ya sabíamos del desastre) nos dedicamos a emborracharnos en un bar del
pueblo hasta que apareció dos horas después.
No era el único momento en que abandonaba rodaje. Cada vez que yo necesitaba dinero (imaginad, producción necesita dinero constantemente), él paraba el rodaje e iba a un cajero a sacar el dinero justo que pedía. Esto pasaba tres o
cuatro veces por jornada. Para agilizar el rodaje, mi equipo y yo adelantabamos dinero, hasta que un día me plante y le dije que el equipo no iba a rodar hasta que no soltara 2000 euros del tirón, para pagar las deudas y tener margen para llevar bien el rodaje un par de días.
Quien me conoce sabe que es muy difícil que yo me enfade, y menos que grite a alguien. Creo que me ha pasado dos o tres veces. Aquel día asusté a más de uno y me lo siguen recordando.
Tal era el ahorro, que un día de camino a rodaje con una furgoneta y parte del equipo, nos
quedamos sin gasolina pero tan justo, tan justo, que se paro en el momento de llegar al surtidor, como de película, todos desde dentro de la furgo empujamos acompañando a la inercia, y al lograrlo fue tal la ovación que parecía que habíamos ganado el mundial. Ese era el ambiente
entre el equipo. Al menos nos reíamos y divertiamos en esta especie de campamento.
Otro día debíamos grabar una explosión y acción, nocturna, en una de las casas que habíamos alquilado. Bueno, la cosa es que no sé que hicieron los eléctricos, que dejamos a todo un pueblo sin luz.
Varias horas. Pero, show must go on,¿como iluminamos?...Con las luces de las furgonetas!. Maravilloso. Hasta que se agotaron todas las baterías de la 5D.
Lo gordo viene la siguiente noche. Debemos rodar tiroteos, batalla, por todo el pueblo de noche, con extras, armas, vehículos.
Lo alucinante es que teníamos suerte. Mi compi que dominaba francés fue a un centro de recreación histórica, lugar donde se reúnen aficionados y coleccionistas, a pedir ayuda para tener extras y material. Amablemente se ofrecen a llevar de todo y juntar 20 extras totalmente
equipados, además de vehiculos, tanquetas, armas. Cuando pensábamos que nos iban a pedir una salvajada de euros, simplemente nos pidieron una donación de: 100 euros!.
Pero aquí no acaba la suerte. Necesitábamos un paracaidas de la época. Resulta que un pequeño hotel del centro
del pueblo, regentado por un entrañable matrimonio, nos había prestado gratis un salón para maquillaje, vestuario y descanso. El señor, al escucharnos, dijo: "¿un paracaidas de la época?, yo tengo uno en el sótano!". Que señor más majo. Es el de la foto.
Habíamos logrado dejar enchufes por todo el pueblo,puerta por puerta lo habíamos pedido, para lanzar un cable por sus ventanas y tener donde enchufar por la noche.El desastre llega cuando a petición del"director",el prota debe esconderse en un tiroteo tras unas latas de munición.
Directora de arte y extras le dicen que eso nunca la haría. Nadie se esconde detrás de munición si le están disparando. Estaría loco. El que se puso loco fue nuestro amigo director, que montó en cólera y comenzo a tirar las cajas. Ante esto, tanto directora de arte como los de
la recreación histórica recogieron sus cosas y se fueron. Conseguimos convencerles de que nos dejaran algo de material. Pero nos faltó algo imprescindible, el casco del prota. No sólo tenia raccord, es que era absurdo que no lo llevara al caer con el paracaidas.
La decisión fue de traca:"vamos a rodar con planos tan cerrados, que no se vea que lleva casco..." WTF?. Aún así se notaba que faltaba algo que le hiciera sombra, así que le pusieron ¡un gorro de paja!. Aquí tenéis fotos del pobre actor británico sin entender nada y con el gorro.
Pero faltan los dos momentazos de" director". Una vez hechas las paces con tod@s, rodamos el momento de la despedida. Ella le da el pañuelo, y se aleja en una tanqueta con el pañuelo y la promesa de volver. Accidentalmente, en una de las tomas, al actor se le cae el pañuelo,
y se queda en el suelo mientras la tanqueta avanza. "Es buena!, me quedo con esta!" grita el "director", WTF?..., al intentar explicarle que la historia no tendría sentido, nos dice "no tenéis ni idea del guion". En fin...
Y mi favorita. Rodamos con el personaje ya en la actualidad, que acude al cementerio con el pañuelo en la mano (si, ese que se quedó en Francia 60 años antes), creyendo que su amada esta muerta.Allí se encuentra con un jardinero (actor francés de París contratado para dos frases)
que le dice que no esta muerta, que está al fondo llevando unas flores a una tumba. Boom!, el gran momento emotivo, la reacción del hombre al saber que esta viva, le dará el pañuelo y al fin se besaran. Bien, rodamos el plano del jardinero, ibamos ajustados de tiempo por la luz,
había que correr, y nuestro "director" dice que no graba el plano del protagonista. ¡"Pero si es EL PLANO!" tratamos de decirle. ¿Como no vas a rodar ese plano?. Bien, su respuesta: "tranquilos, cojo el plano del jardinero y en postpo le doy la vuelta". WTF??. No os esforceis.
no tiene sentido.
En fin. Se terminó el rodaje prácticamente sin hablarnos con él. Yo calculo que allí mínimo fueron 60.000 euros, mas todo lo que se gastó en actores y sueldos a escondidas.
Personalmente me lleve una experiencia muy divertida. Un grupo de gente y amig@s
maravillosos.Incluso ese día en el cementerio mis dos amigas y yo improvisamos una escena que meses después fue un corto que estrenamos en la Gran Vía de Madrid.
Pero falta el remate final. Caprichoso el destino.Un par de años después, @hctano31 y yo visitamos a Oscar en Asturias
Unos días de descanso y comer bien. Evidentemente este "director" ni nos informó, ni enseñó ni nos dijo nada sobre el resultado, pero ante mi sorpresa veo en una televisión local su rostro. Le estaban entrevistando porque iba a estrenar su obra!. Si, justo ese fin de semana!.
Obviamente allí nos plantamos los tres. Tendríais que haber visto su cara. Odio. Lo mejor es que tras la proyección había un coloquio con preguntas. El mediometraje se había convertido en una especie de corto documental de dudosa calidad. Pero a mi me dio pena. Deduje por la
entrevista posterior que todo este asunto había acabado con su matrimonio y muchas deudas. Así que fuimos buenos y no dimos caña. Pero él se nos encaró al final convencido de que habíamos viajado exclusivamente para boicotear el estreno.
Nunca más supe de él. Su nombre no se nos olvidará, pero aun menos olvidaremos esos días en Normandia.

Si no retuiteas el hilo, te damos la vuelta en postpo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pablo Ivan Fernandez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!