My Authors
Read all threads
1/12 En este hilo voy a comentar algunos detalles del primer caso de #2019nCoV en Estados Unidos, relevantes para profesionales de la salud.
El caso podría resaltar curso típico de una #neumonía por nCoV sin criterios de admisión a UCI.
bit.ly/2uWQO8Y
@CienciaAbiertaL
@CienciaAbiertaL 2/12 En este momento evaluar impacto global de #2019-nCoV lo definirán nuestra comprensión de la dinámica de transmisión y el espectro de enfermedad clínica. ¿De qué se está enfermando la población? ¿Cuántas personas se van a enfermar? Las preguntas del momento.
@CienciaAbiertaL 3/12 A pesar del volumen de información al que nos hemos visto sometidos, los datos actuales NO permiten reconstruir la pirámide poblacional de esta epidemia de forma precisa. De momento no sabemos este paciente tipo qué proporción de la pirámide representa.
@CienciaAbiertaL 4/12 🕺35 años, con tos y fiebre de 4 días. Al registrarse en la clínica, el paciente se puso máscara en sala de espera. Visitó Wuhan. No contacto con mercado de Huanan, ni conciencia de contacto con personas enfermas. Había visto alerta de salud de CDC. #EducaciónEfectiva.
@CienciaAbiertaL 5/12 Examen físico: T° 37.2 °C, TA 134/87 mmHg, FC 110, FR 16, SatO2 96%. Panel RT-PCR múltiple arreglo virus respiratorios negativo. Rx de tórax al ingreso normal.
@CienciaAbiertaL 6/12 El síntoma inicial fue tos y posteriormente fiebre. A diferencia de Influenza de inicio abrupto o rápidamente progresivo, #2019-nCoV parece insidioso, con progresión lenta de fiebre, tos, síntomas constitucionales y disnea que llegan al clímax en 7 u 8 días de enfermedad.
@CienciaAbiertaL 7/12 Similar al espectro de casos hospitalizados en China (no UCI), este caso se caracterizó por presencia de leucopenia y trombocitopenia leves y alteraciones leves en las enzimas hepáticas, elevación leve de la LDH.
@CienciaAbiertaL 8/12 Dificultad respiratoria en día 9 de enfermedad, Rx días 9 y 10 muestran cambios progresivos de opacidades intersticiales consistentes con neumonía viral. Manejo AB por sospecha de coinfección bacteriana, con hallazgos virológicos y clínicos manejo compasivo con remdesivir.
@CienciaAbiertaL 9/12 rRT-PCR en hisopado nasofaríngeo, altas cargas virales en periodo inicial probable/ se asocian a riesgo de contagiar. Muestras seguían siendo + al día 12 de enfermedad (igualmente + en heces). Difícil establecer si esto se correlaciona con extensión de período contagioso.
@CienciaAbiertaL 10/12 A diferencia de primeras voces -temprano en la epidemia-, este reporte muestra algo ya sabido, la presencia de viremias positivas en muestras del tracto respiratorio alto en periodos tempranos, que se asocian al riesgo de transmisibilidad.
@CienciaAbiertaL 11/12 Los primeros reportes de caso y series de casos de la epidemia por 2019-nCoV naturalmente se concentraron en neumonía viral grave. Este paciente muestra el comportamiento más típico de una neumonía viral sin criterios de gravedad.
@CienciaAbiertaL 12/12 A pesar de resolución clínica, el periodo sintomático es largo (2 semanas) y es evidente una alteración significativa en la calidad de vida para el paciente. En próxima entrega mostraremos qué hay en el resto del espectro clínico de #2019-nCoV.
@CienciaAbiertaL Para más contenido científico no olviden seguir @CienciaAbiertaL
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Edwin Silva Monsalve

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!