, 22 tweets, 15 min read
My Authors
Read all threads
@CienciaAbiertaL Compartimos una sinopsis de esta entrega de NEJM llena de preguntas muy inquietantes. @NEJM Un nuevo coronavirus emergente en China: preguntas clave para la evaluación del impacto.
nejm.org/doi/full/10.10…
@CienciaAbiertaL @NEJM Author affiliations: From the Laboratory of Virology, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, National Institutes of Health, Hamilton, MT (V.J.M., N.D., E.W.); and the Department of Viroscience, Erasmus Medical Center, Rotterdam, the Netherlands (M.K., D.R.).
@CienciaAbiertaL @NEJM Después de los informes iniciales de un virus similar al #SARS-CoV 2002 que emerge en #Wuhan, parece que #2019-nCoV puede ser menos patógeno que MERS-CoV y SARS-CoV.
@CienciaAbiertaL @NEJM La aparición de un virus plantea preguntas importantes: ¿Cuál es el papel de la patogenicidad general en nuestra capacidad de contener virus emergentes, prevenir la propagación a gran escala y evitar que causen una pandemia o se vuelvan endémicos en la población humana?
@CienciaAbiertaL @NEJM ¿Cuál es la forma de la pirámide de enfermedad? ¿Qué proporción de personas infectadas desarrollan la enfermedad? ¿Y qué proporción de estas buscan atención médica? Estas tres preguntas conforman la clásica pirámide de vigilancia.
nejm.org/doi/full/10.10…
@CienciaAbiertaL @NEJM También: ¿Qué tan extendido está el virus en su reservorio? y ¿Cómo son los eventos de propagación? Un brote puede ser el resultado de un solo evento de propagación (SARS- CoV) o por cruces repetidos de la barrera de especies (MERS-CoV).
@CienciaAbiertaL @NEJM La transmisión eficiente persona a persona es un requisito para la propagación a gran escala de un virus emergente. Sin embargo, la gravedad de la enfermedad es un factor que influencia indirectamente la propagación: a mayor gravedad, usualmente menor propagación (ver pirámide).
@CienciaAbiertaL @NEJM Si bien las personas con enfermedad leve pueden propagar el virus (ver pirámide), queda por determinar si la enfermedad subclínica o leve por #2019-nCoV lo propaga eficientemente.
@CienciaAbiertaL @NEJM Actualmente, los datos epidemiológicos que nos permitirían dibujar esta pirámide no están disponibles en gran medida. Gran parte de nuestro pensamiento con respecto a la relación entre la transmisibilidad y la patogenicidad proviene del entendimiento del virus de Influenza.
@CienciaAbiertaL @NEJM El cambio en la especificidad del receptor necesario para la transmisión eficiente de virus de Influenza aviar de persona a persona conduce a un cambio de tropismo, del tracto respiratorio inferior al superior, lo que resulta en una menor carga de enfermedad.
@CienciaAbiertaL @NEJM Dos ejemplos relevantes y recientes, son el virus pandémico H1N1 y el virus de la gripe aviar H7N9. Mientras que el virus H1N1 pandémico, que se une a los receptores en el tracto respiratorio superior, causó una enfermedad relativamente leve y se volvió endémico en la población.
@CienciaAbiertaL @NEJM El virus H7N9, que se une a los receptores en el tracto respiratorio inferior, tiene una tasa de letalidad de aproximadamente el 40% y hasta ahora ha dado como resultado solo unos pocos grupos pequeños de transmisión de persona a persona.
@CienciaAbiertaL @NEJM Es tentador suponer que esta asociación se aplicaría también a otros virus, pero esa similitud no es un hecho: dos coronavirus que usan el mismo receptor (ACE2) - NL63 y SARS-CoV - causan enfermedades de diferente gravedad.
@CienciaAbiertaL @NEJM Mientras que NL63 generalmente causa una enfermedad leve del tracto respiratorio superior (resfriado común) y es endémica en humanos, el SARS-CoV indujo una enfermedad grave del tracto respiratorio inferior (neumonía) con una tasa de letalidad de alrededor del 11% (tabla).
@CienciaAbiertaL @NEJM El SARS-CoV fue finalmente contenido por medio de vigilancia sindrómica, aislamiento de pacientes y cuarentena de sus contactos. Por lo tanto, la gravedad de la enfermedad no está necesariamente vinculada a la eficiencia de transmisión.
@CienciaAbiertaL @NEJM El 58% de los casos de #SARS-CoV y el 70% de los casos de #MERS-CoV resultaron de transmisión nosocomial, resultado al menos en parte del uso de procedimientos generadores de aerosoles y de eventos nosocomiales de súper spreader.
@CienciaAbiertaL @NEJM La identificación de las cadenas de transmisión y el seguimiento del contacto posterior son mucho más complicados si muchas personas infectadas permanecen asintomáticas o levemente sintomáticas (suponiendo que estas personas puedan transmitir el virus).
@CienciaAbiertaL @NEJM En el caso del brote de Ébola en República Democrática del Congo, la contención se complica por conflicto armado, pero todos los brotes anteriores se contuvieron por la identificación de casos y el rastreo de contactos, a pesar de la transmisión eficiente de persona a persona.
@CienciaAbiertaL @NEJM Actual/ no sabemos dónde cae #2019-nCoV en escala de transmisibilidad persona a persona. Si se transmite eficientemente, su patogenicidad aparentemente más baja en comparación con SARS, posible/ combinada con eventos de súper propagadores, permitiría su propagación a gran escala.
@CienciaAbiertaL @NEJM De esta manera, un virus que representa una baja amenaza para la salud a nivel individual, podría presentar un alto riesgo a nivel de la población, con el potencial de causar interrupciones en los sistemas de salud pública global y pérdidas económicas.
@CienciaAbiertaL @NEJM Esta posibilidad explica la respuesta agresiva actual dirigida a rastrear y diagnosticar a cada paciente infectado y, por lo tanto, romper la cadena de transmisión de #2019-nCoV.
nejm.org/doi/full/10.10…
@CienciaAbiertaL @NEJM Para más contenido científico no olviden seguir @CienciaAbiertaL
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Edwin Silva Monsalve

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!